
Un volcán en el suroeste de Islandia entró en erupción la madrugada del miércoles, con un despliegue notable de lava y magma incandescente. Se trata de la duodécima erupción en la península de Reykjanes desde 2021.
La erupción del volcán Sundhnukur, ocurrida durante la noche, es la novena en la zona desde diciembre de 2023 y motivó evacuaciones en áreas cercanas, incluida la localidad pesquera de Grindavik y el balneario geotérmico Blue Lagoon, uno de los sitios turísticos más visitados del país.
El magma alcanzó la superficie a las 3:56 a. m., hora local, más de dos horas después de que comenzara la actividad sísmica en Sundhnukur Crater Row, según informó la Oficina Meteorológica de Islandia. La erupción abrió una fisura con una longitud de entre 700 y 1,000 metros.
El volcán hizo erupción al noreste de Stora-Skogfell, a unos 48 kilómetros al suroeste de la capital, Reikiavik. Un funcionario de la Oficina Meteorológica, citado por la emisora pública RUV, indicó que el flujo de magma tuvo lugar en una zona similar a la de erupciones previas.
El cráter está ubicado entre Grindavik y Blue Lagoon. En noviembre de 2023, la policía ordenó la evacuación de Grindavik, una ciudad de cerca de 4.000 habitantes. Fue la primera vez en medio siglo que una área poblada de ese tamaño tuvo que ser evacuada antes de una erupción en Islandia. La localidad permanece mayormente desierta desde entonces.

Hasta las 9 a. m., no se habían reportado daños o heridos ni amenazas a la infraestructura, aunque todas las rutas hacia y desde el área fueron cerradas, de acuerdo con la Administración de Carreteras y Costas de Islandia. Los vuelos en el aeropuerto de Keflavik, utilizado para acceder a Blue Lagoon, operaban con normalidad y según lo previsto.
La Oficina Meteorológica indicó que se espera contaminación por gases sobre Reykjanesbær, donde se encuentra Blue Lagoon, y otras regiones del suroeste.
Las dos erupciones volcánicas más recientes en la península de Reykjanes ocurrieron en noviembre y abril.
Islandia, conocida como la tierra de fuego y hielo, se localiza sobre la Dorsal Mesoatlántica, una cadena montañosa submarina donde las placas tectónicas de América del Norte y Eurasia se separan de forma gradual, ensanchando el océano Atlántico.
“Aunque las erupciones volcánicas son frecuentes en toda Islandia, esta fuerza, acumulada durante cientos de años, explica la actividad creciente y sostenida desde 2021.”
(c) 2025 , The Washington Post
Últimas Noticias
La policía de Washington D.C. comenzará a patrullar con la Guardia Nacional después del ataque fatal
Si se implementa a largo plazo, el cambio modificaría significativamente la forma en que las tropas de la Guardia Nacional han trabajado con las fuerzas del orden en el Distrito desde su llegada

Quién era Sarah Beckstrom, la guardia del Ejército de EEUU que murió tras ser atacada junto a su compañero Andrew Wolfe
El hombre de 24 años pelea por su vida, mientras que la joven de 20 falleció en la madrugada. El autor del crimen fue un ciudadano afgano que resultó herido y quedó detenido. Donald Trump anunció que impulsará nuevas restricciones a la inmigración

Los vínculos de Maduro con Turquía podrían allanar el camino hacia un posible exilio
El líder chavista “confía en Erdogan… (y) Erdogan tiene buenas relaciones con Trump… En definitiva, ¿cuáles son los resultados realistas y aceptables? Obviamente, la gente lo está considerando y trabajando en ello”, dijo una persona familiarizada con las deliberaciones de la administración sobre las operaciones actuales cerca de Venezuela

Una delegación de Ucrania se reúne con el Papa León XIV para hablar sobre los niños detenidos en Rusia
Ucrania espera aprovechar los llamamientos a la paz del Papa León para persuadir al Vaticano de que ayude a conseguir la liberación de los niños y otros prisioneros detenidos por Rusia
Estados Unidos impulsa un nuevo plan de paz para Ucrania mientras el secretario del Ejército de Trump visita Kiev
Un avance parece improbable. Una persona familiarizada con los esfuerzos de Witkoff afirmó que la última propuesta del gobierno incluye varias concesiones que Zelensky tendrá dificultades para aprobar, entre ellas una pérdida significativa de territorio y límites estrictos al ejército ucraniano


