Donald Trump arremetió contra los republicanos que cuestionan su manejo del caso de Jeffrey Epstein

El presidente de EEUU ha dedicado los últimos días a acallar las críticas de algunos de sus partidarios por la decisión de su administración de no publicar los archivos

Guardar
El presidente Donald Trump atacó
El presidente Donald Trump atacó el miércoles a sus compañeros republicanos

El presidente Donald Trump atacó el miércoles a sus compañeros republicanos que han estado planteando preguntas sobre el manejo por parte de su administración del caso del delincuente sexual fallecido Jeffrey Epstein.

En una publicación en las redes sociales, Trump sugirió que los escépticos del Partido Republicano estaban jugando a favor de los demócratas, quienes, según él, “se mantienen unidos como pegamento”, en contraste con los republicanos.

“La nueva ESTAFA de los demócratas es lo que siempre llamaremos el fraude de Jeffrey Epstein, y mis antiguos partidarios se han tragado esta ‘tontería’ a pies juntillas”, escribió Trump. “No han aprendido la lección, y probablemente nunca la aprenderán, incluso después de haber sido engañados por la izquierda lunática durante ocho largos años”.

Trump se hizo eco de esos comentarios cuando habló con los periodistas más tarde el miércoles en la Oficina Oval, diciendo que el “engaño” que rodea a Epstein ha sido “perpetrado por los demócratas y algunos republicanos estúpidos, y los republicanos tontos caen en la red”.

Trump ha dedicado los últimos días a acallar las críticas de algunos de sus partidarios por la decisión de su administración de no publicar los archivos del caso. Los demócratas han buscado profundizar la división entre los republicanos amplificando las críticas e insinuando que Trump tiene una motivación personal para ocultar la información al público, a pesar de sus promesas de campaña del año pasado de publicarla.

El presidente argumentó el miércoles que los republicanos que cuestionaban su manejo del caso estaban desviando la atención del éxito de su administración en otras áreas.

“Dejen que estos débiles sigan adelante y hagan el trabajo de los demócratas. Ni se les ocurra hablar de nuestro increíble y sin precedentes éxito, porque ya no quiero su apoyo”, dijo Trump.

Imagen de archivo de personas
Imagen de archivo de personas saliendo del Ala Oeste de la Casa Blanca con carpetas sobre los "Archivos Epstein: fase 1", en Washington, D.C., EEUU. 27 febrero 2025 (REUTERS/Kevin Lamarque)

El presidente de la Cámara de Representantes, Mike Johnson (republicano por Luisiana), declaró el martes su apoyo a la publicación de los archivos. En una entrevista en podcast, afirmó que se trataba de un tema muy delicado, pero que “deberíamos exponerlo todo y dejar que la gente decida”.

Los demócratas de la Cámara de Representantes han intentado que el Partido Republicano se pronuncie públicamente sobre el asunto, intentando maniobras procesales para allanar el camino a una votación que permita la publicación de los archivos. Sin embargo, no han tenido éxito.

En el Senado, el demócrata de Arizona, Rubén Gallego, presentó una resolución que solicita la divulgación de información sobre el caso Epstein. Gallego declaró que Trump “le debe una explicación a Estados Unidos: ¿le mintió durante los últimos ocho años o está encubriendo a sus amigos ricos de la élite?”.

Una encuesta de CNN publicada el martes reveló que la mitad de los estadounidenses estaban insatisfechos con la cantidad de información que el gobierno federal ha publicado sobre el caso. Solo el 3 % se mostró satisfecho, mientras que el 46 % dijo que no importaba en ningún caso o que no habían escuchado lo suficiente sobre el asunto como para formarse una opinión.

La publicación de Trump atacando a sus correligionarios republicanos se produjo un día después de que pareciera suavizar su postura ante la controversia tras días de insistir. El martes, declaró a la prensa que creía que la fiscal general Pam Bondi debería publicar “lo que considere creíble” de los archivos del caso. Trump lo reiteró el miércoles.

“Todo lo que sea creíble, ella puede publicarlo”, dijo Trump a los periodistas en la Oficina Oval durante una reunión con el príncipe heredero de Bahréin, Salman bin Hamad al-Khalifa.

© 2025, The Washington Post.