Los bonos del Tesoro amplían su caída al aumentar las presiones sobre la deuda a más largo plazo

La combinación de política fiscal, empleo firme y perspectivas de la Reserva Federal modifica el rumbo de la deuda a largo plazo

Guardar
Caída de los bonos del
Caída de los bonos del Tesoro de Estados Unidos por quinto día consecutivo ante menor demanda internacional de deuda pública a largo plazo. (Kiyoshi Ota/Bloomberg)

Los bonos del Tesoro de Estados Unidos cayeron por quinto día consecutivo, al disminuir la demanda de deuda pública a largo plazo en todo el mundo en medio de una oleada de subastas de bonos esta semana.

El martes 8 de julio, los bonos del Tesoro cayeron a lo largo de toda la curva, con lo que los rendimientos subieron entre dos y cuatro puntos básicos y el bono a 30 años se acercó al 5% por primera vez desde mayo.

Los rendimientos han estado subiendo a medida que los inversores reducen las apuestas sobre los recortes de tipos de interés de la Reserva Federal tras un informe de empleo que reveló un mercado laboral estadounidense sorprendentemente resistente.

Los swaps de tipos de interés muestran que los operadores se inclinan por un recorte en septiembre y dos reducciones de un cuarto de punto a finales de año.

El mercado anticipa un recorte
El mercado anticipa un recorte de tipos de interés en septiembre, mientras la Reserva Federal monitorea un mercado laboral resistente. (REUTERS/Jonathan Ernst)

Gregory Faranello, responsable de estrategia y negociación de tipos de interés en Estados Unidos de AmeriVet Securities, afirma: “Ha sido típico ver la consolidación de las cifras de empleo en la oferta a largo plazo”. “Nuestro mantra sobre los rendimientos más bajos sigue siendo el mismo: tiene que ser económico, impulsado por la Fed”.

A primera hora del martes, los bonos japoneses a largo plazo se vendieron, lo que provocó una nueva oleada de nerviosismo en los mercados mundiales e impulsó al alza los rendimientos de los bunds alemanes.

Los bonos a largo plazo están sufriendo a medida que muchos de los compradores tradicionales se retiran del mercado, incluso a medida que aumenta la oferta. Estos valores suelen atraer a un grupo más reducido de inversores debido a su mayor riesgo de tipos de interés, y sus movimientos se ven a menudo exacerbados por la menor liquidez.

El rendimiento del bono a
El rendimiento del bono a 30 años se aproximó al 5%, nivel que no alcanzaba desde mayo. (Imagen Ilustrativa Infobae)

La semana pasada, los gilts se vendieron rápidamente ante la preocupación por las perspectivas fiscales del país. Esta semana, Japón está en el punto de mira, con los inversores sopesando si los políticos aumentarán el gasto en vísperas de las elecciones del 20 de julio en la cámara alta.

El rendimiento de los títulos a 30 años se acercó a un récord, lo que repercutió en otros mercados. “Los tipos de interés a largo plazo están muy bajos en todo el mundo, y todos se inclinan a la baja”, afirmó Andrew Brenner, responsable de renta fija internacional de NatAlliance Securities.

Al mismo tiempo, los bonos del Tesoro están atrapados en una mezcla de riesgos a veces contradictorios en torno al drama de los aranceles comerciales de Donald Trump, la política fiscal estadounidense y las perspectivas de la Fed.

La reciente oleada de subastas
La reciente oleada de subastas de bonos ha aumentado la oferta y presionado los rendimientos al alza. (Imagen Ilustrativa Infobae)

Se prevé que la ley de impuestos y gastos de Trump, que firmó la semana pasada, amplíe el déficit, lo que mantiene en el punto de mira las preocupaciones sobre la oferta de bonos. El ciclo semanal de subastas de bonos del Tesoro a tres y diez años y a 30 años comienza el martes.

Trump desveló el lunes cartas en las que amenaza a sus principales socios comerciales con imponerles aranceles elevados, aunque ha dejado margen para que continúen las negociaciones y, de momento, hay pocas señales de que repercutan en la economía estadounidense.

“Los temores de que la incertidumbre sobre los aranceles hiciera que las empresas redujeran la contratación han resultado infundados hasta ahora”, dijo Mark Haefele, director de inversiones de UBS Global Wealth Management.

(c) 2025, Bloomberg