Glenn Youngkin, gobernador de Virginia, dice que su familia escapó de las inundaciones de Texas

Equipos de rescate lograron evacuar a los familiares, atrapados en su rancho de Texas, mientras la cifra de fallecidos por el desastre supera el centenar

Guardar
Más de 100 personas murieron
Más de 100 personas murieron por las inundaciones repentinas en Texas. (AP Photo/Eric Gay)

La primera dama de Virginia, Suzanne Youngkin, y otros miembros de la familia del gobernador Glenn Youngkin se quedaron varados el viernes 4 de julio en una propiedad suya junto al río Guadalupe, en Texas, pero resultaron ilesos de las devastadoras inundaciones repentinas que han causado más de 100 muertos. El gobernador se encontraba en Virginia en ese momento.

En respuesta a una pregunta de un periodista el martes, Youngkin detalló cómo su familia estuvo en contacto con él durante la inundación.

Afirmó que las autoridades de Texas se ofrecieron a sacarlos de allí, pero que cuando quedó claro que ya no estaban en peligro, dijo a las autoridades que primero se ocuparan de otras situaciones cercanas que ponían en peligro la vida.

El antiguo campamento de niñas
El antiguo campamento de niñas de la familia Youngkin fue reubicado tras las inundaciones. (Ronaldo Schemidt/AFP)

Dijo que voló a Texas el viernes por la tarde y estuvo con los equipos de rescate de aguas rápidas de Texas y los miembros de la Guardia Nacional que fueron esa noche y sacaron a su familia.

“Me sentí agradecido, increíblemente agradecido de que pudieran hacerlo”, declaró Youngkin el martes 8 de julio tras una rueda de prensa a las afueras de Richmond para anunciar que su administración ha logrado el objetivo de racionalizar las normativas estatales en un 25%. La devastación que vio a lo largo del río fue “impactante”, dijo. “Más de 100 vidas perdidas, y las circunstancias con estas familias están más allá del dolor”.

Youngkin gastó unos 6,7 millones de dólares en la compra de un antiguo campamento de niñas de 263 hectáreas a lo largo de un brazo del río Guadalupe cerca de Hunt, Texas, alrededor de 2010, según los documentos de divulgación de intereses financieros y otros registros públicos.

La devastación en el río
La devastación en el río Guadalupe dejó pueblos enteros afectados. (Ronaldo Schemidt/AFP)

Suzanne Youngkin es de Texas, y sus raíces familiares se remontan a hace unos 80 años en la zona de Hill Country, al oeste de San Antonio y Austin, dijo el gobernador. Su familia visita la propiedad de vacaciones varias veces al año.

Suzanne Youngkin asistió al Campamento Arrowhead en la propiedad mientras crecía, según las noticias locales. Después de adquirir la propiedad cuando había caído en dificultades financieras, trabajó para restaurar y reconstruir las instalaciones en el rancho para que la familia lo utilizara para recreación, dijo la cobertura de noticias.

El antiguo campamento de niñas se reubicó cerca, en otro brazo del río, con el nombre de Camp Honey Creek e informó en Facebook durante el fin de semana de que todo el personal y los campistas estaban a salvo de la inundación.

Equipos de rescate de Virginia
Equipos de rescate de Virginia apoyaron las labores de emergencia en el área afectada. (AP Photo/Julio Cortez)

El domingo, después de que su familia hubiera abandonado la zona, Youngkin anunció el envío de dos equipos de rescate en aguas rápidas de tipo III de Virginia -uno de Bristol y otro de Virginia Beach- para ayudar en las tareas de recuperación en respuesta a una petición de ayuda mutua de las autoridades de Texas.

“Nuestros corazones están con las familias y comunidades de Texas que han sido devastadas por estas inundaciones históricas”, dijo Youngkin en un comunicado anunciando la ayuda. “Nos solidarizamos con el pueblo de Texas y nos comprometemos a ofrecer todo el apoyo que se nos solicite en estos momentos críticos”.

Según la página de Facebook de Suzanne Youngkin, el sábado estuvo de vuelta en Virginia y visitó un centro de recuperación de drogodependientes en la localidad de Buena Vista para mostrar el apoyo estatal a los programas que allí se llevan a cabo.

(c) 2025, The Washington Post