Un pingüino apareció en una playa de Río de Janeiro, solo y lejos de casa

Un ejemplar juvenil de esta especie, originaria del sur de Sudamérica, fue visto nadando entre turistas en Arpoador, generando asombro y curiosidad entre los presentes

Guardar
Un pingüino de Magallanes sorprende
Un pingüino de Magallanes sorprende a bañistas al nadar en la playa de Río de Janeiro. (Imagen Ilustrativa Infobae)

Un elegante pingüino de Magallanes, nativo del extremo sur de Sudamérica, ha sido visto navegando a toda velocidad por las cálidas y poco profundas aguas de Río de Janeiro, para diversión de una multitud de bañistas.

Las imágenes captadas por un transeúnte muestran al ave, sola y fuera de curso, nadando en círculos alrededor de personas en traje de baño en la Praia do Arpoador de Río durante el fin de semana, sacando ocasionalmente su cabeza fuera del agua.

“Los pingüinos son curiosos. Cuando hay gente, van a observar”, dijo P. Dee Boersma, bióloga conservacionista y profesora de la Universidad de Washington.

El pingüino playero de Río parecía ser un ejemplar juvenil, dijo Boersma, quien investiga pingüinos de Magallanes en Argentina. Esta ave marina no voladora probablemente nació alrededor de noviembre, que es la época de reproducción, añadió.

Que el pingüino, de una especie que suele vivir en la costa sur de Sudamérica, cerca de la Antártida, se haya aventurado hacia Río de Janeiro no es del todo sorprendente, dijo.

“Están siguiendo a los peces. ¿Tú no?”, dijo Boersma. Por eso se dirigen al norte en invierno, hasta 6.400 kilómetros, hacia el Trópico de Capricornio. “Es un largo camino para ellos... pero intentan alimentarse en invierno”.

El ave marina, nativa del
El ave marina, nativa del sur de Sudamérica, fue vista nadando entre personas en la Praia do Arpoador. (Imagen Ilustrativa Infobae)

Cuando se dirigen al norte, la especie pasa de un estilo de vida terrestre, mientras se reproduce, a un estilo de vida pelágico, pasando el tiempo en mar abierto y buscando alimento lejos de la costa.

Las aves tienen cuerpos negros y vientres blancos para sobrevivir: vistos por los depredadores desde arriba, el lomo oscuro de un pingüino se funde con la oscuridad del océano. Vistos por los depredadores desde abajo, su vientre blanco se funde con el cielo brillante, como ha informado National Geographic.

A veces se encuentran pingüinos solitarios lejos de casa, como Pingu, un pingüino Adelia de 68 centímetros de altura, desorientado, descubierto en Nueva Zelanda, a unos 3200 kilómetros de su Antártida natal, en 2021. El residente local que lo vio pensó al principio que era un peluche. Conservacionistas del gobierno rescataron al ave hambrienta y le dieron un batido de pescado antes de liberarlo.

(c) 2025, The Washington Post