
A medida que la inteligencia artificial se adentra en todos los aspectos del proceso de contratación -desde la selección de candidatos hasta las entrevistas en vídeo-, un nuevo agente de IA lanzado por la startup Jobright.ai pretende hacer que el interminable desplazamiento por las páginas web de empleo sea cosa del pasado.
El robot forma parte de una creciente oferta de herramientas de búsqueda de empleo basadas en IA, que aprovechan la frustración de los solicitantes ante las largas búsquedas de empleo y el estancamiento del mercado laboral.
Funciona así: Una vez que el usuario carga su currículum, informa al bot del tipo de empleo que busca y responde a algunas preguntas básicas, el bot empieza a recopilar ofertas de empleo que coincidan con los criterios del solicitante y le envía hasta 50 ofertas cada semana.

Además de mostrar al usuario las responsabilidades y requisitos de los puestos, Jobright.ai agrega información relevante para cada anuncio, con detalles sobre la cultura de la empresa, su historia, financiación y niveles de satisfacción de los empleados.
Si el usuario aprueba alguna de sus sugerencias, el bot puede completar una solicitud, incluidas las preguntas de respuesta corta, en menos de un minuto. Lea esto a continuación: La nueva obsesión de las grandes tecnológicas por la IA: Agentes que hacen el trabajo por usted.
Con el tiempo, el agente de IA se adaptará mejor a las preferencias del usuario a medida que éste busque o se salte distintas oportunidades de empleo, explica Eric Cheng, cofundador y Consejero Delegado de Jobright.ai.
Es “similar a cómo se trabaja con Tinder”, dijo.

Para evaluar si un candidato encaja en una oferta de empleo determinada, Jobright.ai traduce sus habilidades y experiencia en una “puntuación de cualificación”, un porcentaje que aparece en un anillo verde menta junto a cada oferta de empleo. El bot tiene que determinar que un usuario está al menos un 60% cualificado para un puesto de trabajo para poder recomendarlo.
Por supuesto, la calificación de un candidato puede variar según el sector. En el sector tecnológico, se valora el dominio de los lenguajes de programación y el aprendizaje automático. En otros sectores, las aptitudes interpersonales pueden ser las más valoradas, pero también son muy difíciles de medir.
Los títulos y otros indicadores de experiencia también pueden variar según el sector y la empresa. Un vicepresidente de un gran banco, por ejemplo, puede tener un perfil de experiencia muy diferente del de un vicepresidente de una startup.

“A veces, la IA no conoce ese tipo de diferencias”, explica Cheng, que recurrió a orientadores profesionales y reclutadores para ayudar a la empresa a desarrollar su sistema de puntuación de cualificaciones. “Tenemos que afinar los modelos de IA con la aportación real del experto”.
Jobright.ai, que en la actualidad está más orientada a puestos tecnológicos y de ingeniería, está financiada en parte por la rama de capital riesgo de Recruit Holdings Co, la empresa japonesa propietaria del portal de empleo Indeed y del sitio de opiniones de empleados Glassdoor.
En una convocatoria de resultados celebrada en mayo, la empresa matriz presentó un nuevo “buscador de carreras” de Indeed que, al igual que Jobright.ai, personalizará los currículos y rellenará las solicitudes de los solicitantes de empleo. Aún no se ha puesto a la venta.
Su rival LinkedIn, que introdujo el pasado mes de junio los comentarios de la IA sobre los currículos y los borradores de cartas de presentación para los suscriptores de pago, puso en marcha a principios de este año una función que permite a los usuarios informar a una herramienta de búsqueda de IA sobre los empleos que desean, en lugar de basarse en búsquedas estratégicas por palabras clave.

Según Cheng, al establecer mejores correspondencias entre posibles candidatos y empleadores, la IA puede dar respuesta a las preocupaciones no sólo de los solicitantes de empleo, sino también de los responsables de contratación, que a menudo se ven inundados de currículos, lo que dificulta y hace perder tiempo a la hora de separar a los aspirantes serios de los no cualificados.
Según Cheng, Jobright.ai está probando una interfaz centrada en la selección de personal y la está probando con unas 30 empresas, en su mayoría pequeñas y medianas. Según Cheng, la mayoría de los puestos de trabajo anunciados por las empresas directamente en el sitio de Jobright.ai se cubrieron en 30 días.
“En lugar de darles 500 candidatos, la mayoría de los cuales no están cualificados, sólo les recomendamos entre 20 y 30, de forma parecida a como trabaja un cazatalentos”, explica Cheng.
(c) 2025, Bloomberg
Últimas Noticias
La CIA y el Pentágono investigaron un dispositivo secreto relacionado con el “síndrome de La Habana” en Noruega
En 2024, un investigador noruego escéptico sobre la capacidad de las armas de energía pulsada para dañar el cerebro humano construyó un dispositivo y lo probó en sí mismo. No salió bien

El ejército de Estados Unidos completó la transferencia de más de 6 mil detenidos del Estado Islámico a Irak
Las autoridades estadounidenses han finalizado el traslado de los sospechosos del grupo extremista desde Siria al gobierno de Bagdad, lo que allana el camino para la retirada de soldados estadounidenses en los próximos meses
El Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos enfrenta cierre inminente por la falta de acuerdo en el Congreso
Grandes áreas del Departamento de Seguridad Nacional cerrarán el sábado a menos que los legisladores y la Casa Blanca lleguen a un acuerdo de último minuto
Estos pacientes vieron lo que viene después de la muerte: ¿debemos creerles?
Los investigadores han desarrollado un modelo para explicar la ciencia de las experiencias cercanas a la muerte. Otros los han cuestionado



