Microsoft realiza profundos recortes de empleos en la división Xbox y cancela juegos

La división de videojuegos de Microsoft recortará cientos de empleos y abandonará desarrollos clave como parte de una estrategia global para optimizar costos y preparar el terreno para el futuro

Guardar
King, creadora de Candy Crush,
King, creadora de Candy Crush, reducirá el 10 % de su plantilla debido a los ajustes en la división gaming de Microsoft. (REUTERS/Nick Adams/File Photo)

La división de juegos de Microsoft Corp. comenzó a recortar cientos de empleados el miércoles, como parte de una reducción más amplia en la compañía de software mientras busca controlar los costos.

Se informó a las filiales de la organización de videojuegos que se verían afectadas por los despidos. La división King de Microsoft, con sede en Estocolmo y creadora de Candy Crush, recortará el 10% de su plantilla, lo que equivale a unos 200 puestos de trabajo, según personas familiarizadas con los planes. Otras oficinas europeas, como ZeniMax, también comenzaron a recortar personal la madrugada del miércoles, según las fuentes, que pidieron no ser identificadas por no estar autorizadas a hablar con la prensa.

Las noticias de más recortes de empleos se conocieron lentamente a medida que otras unidades de Microsoft Gaming, como el fabricante de Call of Duty, Raven Software, también anunciaron reducciones de fuerza laboral.

La compañía también canceló varios proyectos que llevaban años en desarrollo, incluyendo el juego de fantasía Everwild, desarrollado por Rare Studio, con sede en el Reino Unido, y un nuevo juego online original de ZeniMax Online Studios, creador de The Elder Scrolls Online. Ambos estudios recortarán personal como consecuencia de las cancelaciones, según las fuentes.

Microsoft anunció el miércoles que eliminará a 9.000 trabajadores en toda la empresa en su segunda ola de despidos este año. Los recortes tendrán un impacto en todos los equipos, geografías y antigüedad, y se realizan con el objetivo de optimizar procesos y reducir los niveles de gestión, según declaró un portavoz de la compañía. Los despidos se producen tras una ronda anterior de 6.000 recortes de empleo en mayo, que afectaron con mayor intensidad a los puestos de producto e ingeniería.

Se esperaba que a lo largo del día se informara a las unidades de juegos de la compañía sobre el número de puestos de trabajo que se eliminarían en cada oficina. La división contaba con unos 20.000 empleados en enero de 2024.

“Para posicionar a Gaming para un éxito duradero y permitirnos enfocarnos en áreas de crecimiento estratégico, finalizaremos o reduciremos el trabajo en ciertas áreas del negocio y seguiremos el ejemplo de Microsoft en la eliminación de capas de gestión para aumentar la agilidad y la eficacia”, dijo el director ejecutivo de Microsoft Gaming, Phil Spencer, en un correo electrónico al personal visto por Bloomberg News.

Spencer no compartió cifras específicas, pero afirmó que los empleados afectados recibirán una evaluación prioritaria si solicitan puestos vacantes en otras áreas de la empresa. Escribió que la hoja de ruta de Microsoft en cuanto a plataforma, hardware y juegos nunca ha sido tan sólida, pero que “debemos tomar decisiones ahora para seguir teniendo éxito en los próximos años, y una parte clave de esa estrategia es la disciplina para priorizar las mejores oportunidades".

Los empleados de Xbox se habían estado preparando para los recortes de personal desde mayo, cuando Microsoft comenzó a realizar despidos en toda la empresa y crecieron las especulaciones sobre el posible impacto en la división de videojuegos. Este es el cuarto despido masivo en Xbox en los últimos 18 meses. La división de videojuegos ha estado bajo presión para aumentar sus márgenes de beneficio desde que Microsoft compró Activision Blizzard por 69 000 millones de dólares en un acuerdo que se cerró en octubre de 2023.