
Una bola de fuego, o un meteoro excepcionalmente brillante, parece haber explotado en los cielos del sureste de Estados Unidos el jueves 26 de junio.
La American Meteor Society ha recibido cerca de 150 informes de una bola de fuego avistada alrededor de las 12:24 p.m. hora del Este. La mayoría de los informes proceden de Georgia y Carolina del Sur, aunque algunos observadores presenciaron el fenómeno desde Florida, Tennessee y Carolina del Norte.
En un video compartido con la emisora 11Alive de Atlanta, un conductor que circulaba por la interestatal 85 en dirección sur en el norte de Carolina del Sur captó la bola de fuego con su cámara de salpicadero. En el vídeo, el meteoro pasó de la parte superior izquierda a la inferior izquierda del encuadre con un ligero movimiento hacia la derecha. Otros periodistas locales compartieron vídeos similares en las redes sociales.

El satélite meteorológico GOES East registró un destello brillante sobre la zona metropolitana de Atlanta en torno a las 12:24 p.m.; el satélite, que observa desde 22.236 millas sobre la Tierra, está diseñado para cartografiar las descargas de rayos. Pero no había tormentas eléctricas en la zona de Atlanta; dado el momento, parece que el destello fue la explosión del meteorito.
De acuerdo con otros informes, parece que si algún material alcanzó el suelo, fue en algún lugar cerca de la frontera entre Georgia y Carolina del Sur, entre Atlanta y Greenville, en las estribaciones de los Apalaches.
¿Qué es un meteoro?
Cuando un objeto está quieto en el espacio, es un meteoroide. Si entra en la atmósfera, es un meteoro. Sólo si fragmentos o esquirlas alcanzan la superficie se considera un meteorito.

La Sociedad Americana de Meteoros está trabajando en la recopilación de informes de testigos presenciales para estimar la posible trayectoria y velocidad del meteoro. Se han recibido algunos informes no confirmados de que se oyó un estruendo que, coincidiendo con el destello brillante, sugiere una explosión en la atmósfera. Esto precedería a la fragmentación.
Cuando un meteoro entra en la atmósfera terrestre, encuentra resistencia en el aire. Es posible que aún se desplace a decenas de miles de kilómetros por hora; esa resistencia del aire provoca una fricción increíble, que a su vez genera calor. Esto provoca la ablación o pérdida de masa. Parte de la masa puede vaporizarse. A veces, la periferia de un meteoro se funde en un material inicialmente más fundido que se solidifica rápidamente.
Una vez que se produce la explosión y posterior fragmentación, los pasos finales de la caída de un meteoro hacia la Tierra son más sigilosos: el meteoro (o los fragmentos) están más fríos y, por tanto, ya no son visibles como rayas de luz.
(c) 2025, The Washington Post
Últimas Noticias
Los aliados de Arabia Saudita en Yemen expulsan del gobierno a un separatista respaldado por los Emiratos Árabes Unidos
La decisión de eliminar al líder prosecesionista de un órgano ejecutivo clave ha intensificado la disputa entre los dos rivales del Golfo Pérsico en Yemen
Estados Unidos redujo el número de buques de guerra cerca de Venezuela tras la captura de Nicolás Maduro
El USS Iwo Jima y el USS San Antonio han sido reubicados en aguas al norte de Cuba, y la Fuerza Aérea también ha retirado algunas aeronaves de la región
El pasatiempo sencillo y social que puede reducir el riesgo de demencia en un 76 %
Una médica de Harvard destacó que investigaciones han identificado que combinar el movimiento con la creatividad musical ofrece beneficios cognitivos notables, ayudando a preservar la memoria y a reducir el riesgo de deterioro cognitivo en adultos mayores

Mientras Putin promete victorias y la guerra continúa, la sociedad rusa se desintegra
El Kremlin presenta al país como fuerte, unido y en un camino inevitable hacia el triunfo, pero las negociaciones de paz se prolongan y la población vive otra realidad

Aumentan las tensiones entre Rusia y Ucrania tras las conversaciones de paz impulsadas por Trump
Las acusaciones rusas de un ataque a una de las residencias de Putin, negadas por Ucrania, inyectaron nueva incertidumbre al final de la guerra


