
El gobernador de Texas, Greg Abbott, vetó un proyecto de ley que habría prohibido productos recreativos de THC derivados del cáñamo, dejando abierto un vacío legal que ha permitido a las tiendas vender comestibles, cigarros y bebidas que generan un efecto similar al de la marihuana.
Abbott vetó la medida aproximadamente media hora antes de un plazo límite que habría permitido que se convirtiera en ley sin su firma. Según explicó, el proyecto de ley era “bien intencionado”, pero sufría de defectos que dificultarían su aplicación. Además, convocó a una sesión legislativa especial que comenzará el 21 de julio e incluyó regulaciones sobre el THC en la agenda.
“Texas debe regular estrictamente el cáñamo, y debe hacerlo de inmediato”, afirmó en un comunicado.
Aunque la marihuana es ilegal en Texas, cientos de tiendas en todo el estado venden productos con THC, la molécula psicoactiva de la planta de cannabis. Estas tiendas operan dentro de un marco regulatorio ambiguo en torno al cáñamo, una planta de cannabis con bajo contenido de THC que fue legalizada como parte de la Ley Agrícola de 2018. Los fabricantes han creado productos derivados del cáñamo con derivados de THC presentes en la planta para provocar efectos psicoactivos en los consumidores.

El proyecto de ley que Abbott vetó era una prioridad del vicegobernador Dan Patrick y de otros legisladores conservadores. Sin embargo, según una encuesta realizada en abril por el Texas Politics Project de la Universidad de Texas en Austin, alrededor del 61% de los texanos —incluido el 55% de los republicanos— consideran que las leyes estatales sobre el cannabis deberían ser menos estrictas o mantenerse como están.
La propuesta también enfrentó duras críticas por parte de la industria del cáñamo en Texas y de grupos de veteranos.
El año pasado, el gobernador de Florida, Ron DeSantis, vetó un proyecto de ley que habría restringido significativamente la venta de productos consumibles de cáñamo en su estado. Otros estados, como Utah y Dakota del Norte, han prohibido todas las formas de THC derivado del cáñamo.
Abbott nunca comentó públicamente sobre la legislación relacionada con el THC en Texas mientras avanzaba en la legislatura estatal.
Asimismo, incluyó otros temas en la sesión especial del próximo mes, como una medida relacionada con el tráfico humano y una legislación sobre el poder judicial del estado.
(c) 2025, Bloomberg
Últimas Noticias
Estados Unidos aprobó una nueva versión de la píldora abortiva con mifepristona
La decisión se produce menos de dos semanas después de que el secretario de Salud anunciara que estaba realizando una revisión de la seguridad de las píldoras, una decisión que los activistas antiabortistas habían celebrado

¿Por qué las mujeres viven más que los hombres? Un estudio de 1.176 especies apunta a una respuesta
Hablemos de cromosomas sexuales

Cómo funcionará el gobierno de EEUU mientras dure el shutdown
A continuación, se muestra lo que está cerrado y lo que está abierto, incluido el Seguro Social, USPS, el Servicio de Parques Nacionales y más
Tony Blair nunca ha abandonado Oriente Medio: ahora podría gobernar Gaza
Su hoja de ruta para la reconstrucción de la Franja, acogida por Donald Trump y debatida con Netanyahu en la Casa Blanca, contempla una autoridad internacional transitoria que ha despertado apoyos en Israel, recelos en Palestina y nuevas controversias sobre su legado
