
La Organización del Tratado del Atlántico Norte quiere que Alemania aporte hasta 40.000 soldados más para la defensa de la alianza contra Rusia, según personas familiarizadas con el asunto.
La demanda, que añadiría el equivalente a siete brigadas, se produce como parte de una revisión de la OTAN de sus objetivos de capacidad militar, dijeron las personas, que hablaron bajo condición de anonimato, ya que las discusiones no son públicas. La Alianza Atlántica está preocupada por el aumento de la hostilidad rusa desde la invasión a gran escala de Ucrania en 2022.
Se espera que los ministros de Defensa de la OTAN discutan el plan, del que Reuters informó por primera vez el miércoles 28 de mayo, durante una reunión en Bruselas la próxima semana destinada a abordar nuevos objetivos para las armas y el número de tropas.
No hay un calendario concreto para el despliegue de las tropas adicionales, dijeron las personas, señalando que una fecha objetivo de 2030 sería deseable, aunque poco realista.

Según el informe de Reuters, en las conversaciones de la próxima semana los objetivos globales de brigadas para los aliados de la OTAN podrían aumentar de unas 80 a entre 120 y 130 tropas.
Un portavoz del Ministerio de Defensa declinó hacer comentarios sobre las cifras, añadiendo que el asunto se debatiría en la reunión. Un funcionario de la OTAN confirmó que la alianza “está fijando nuevos y ambiciosos objetivos de capacidad para los aliados”.
Ante la previsión de que el presidente Donald Trump reduzca los compromisos de seguridad de Estados Unidos con Europa, el canciller alemán Friedrich Merz ha prometido desempeñar un papel más importante en la defensa del continente.
El nuevo líder de centro-derecha ha prometido revitalizar el ejército alemán y convertirlo en el ejército convencional más fuerte de Europa.

Como parte de este impulso, Alemania está preparando una nueva brigada en Lituania, con 5.000 efectivos que se espera que estén sobre el terreno a finales de 2027. Será la primera brigada de carros de combate del país desplegada permanentemente en el extranjero desde la Segunda Guerra Mundial.
Hasta ahora, Alemania se ha comprometido a proporcionar a la OTAN 10 brigadas de unos 5.000 soldados cada una para 2030. El país cuenta actualmente con nueve brigadas, incluida la de Lituania.
El bajo nivel de alistamiento es uno de los principales retos a los que se enfrentan actualmente las fuerzas armadas alemanas. Para animar a más jóvenes a alistarse en el servicio militar, el gobierno aprobó recientemente una ley para mejorar las condiciones salariales y laborales de los soldados desplegados en el extranjero.
La coalición gobernante también ha acordado introducir un nuevo modelo de servicio militar voluntario. Sin embargo, en caso de que no atraiga a suficientes personas, los políticos podrían verse obligados a reintroducir el servicio militar obligatorio. Esta medida se suspendió bajo el mandato de la ex canciller Angela Merkel.
(c) 2025, Bloomberg
Últimas Noticias
El inmigrante afgano implicado en el ataque armado contra la Guardia Nacional en Washington fue acusado de asesinato
La fiscal estadounidense Jeanine Pirro dijo que el sospechoso, Rahmanullah Lakanwal, enfrentará cargos adicionales a medida que continúa la investigación
Un pasado militar y una adaptación fallida en EEUU: lo que se sabe de Rahmanullah Lakanwal y el ataque armado en Washington
El ex integrante de una unidad respaldada por la CIA emigró a Estados Unidos tras la retirada de Kabul y tuvo dificultades para encontrar estabilidad laboral y social antes de ser señalado por el ataque

Mientras el papa León XIV visita Líbano, los cristianos huyen de Medio Oriente
Los cristianos siguen siendo la minoría religiosa más numerosa de la región donde Jesús nació, vivió y murió, pero la comunidad se está reduciendo
La policía de Washington D.C. comenzará a patrullar con la Guardia Nacional después del ataque fatal
Si se implementa a largo plazo, el cambio modificaría significativamente la forma en que las tropas de la Guardia Nacional han trabajado con las fuerzas del orden en el Distrito desde su llegada

Quién era Sarah Beckstrom, la guardia del Ejército de EEUU que murió tras ser atacada junto a su compañero Andrew Wolfe
El hombre de 24 años pelea por su vida, mientras que la joven de 20 falleció en la madrugada. El autor del crimen fue un ciudadano afgano que resultó herido y quedó detenido. Donald Trump anunció que impulsará nuevas restricciones a la inmigración


