El COI reafirma su política y cierra la puerta a Rusia para los Juegos Olímpicos de Invierno de 2026

El Comité Olímpico Internacional ratificó que los equipos rusos y bielorrusos no podrán competir en Milán-Cortina, afectando a figuras como Alex Ovechkin y cerrando la puerta a su participación

Guardar
El COI mantiene la exclusión
El COI mantiene la exclusión de Rusia y Bielorrusia de los Juegos Olímpicos de Invierno de 2026 por la invasión de Ucrania. (REUTERS/Denis Balibouse)

A menos de nueve meses de los Juegos Olímpicos de Invierno de Milán-Cortina, el Comité Olímpico Internacional reafirmó su política de prohibir la participación de los equipos ruso y bielorruso. Esto significa que los equipos rusos de hockey masculino y femenino no podrán participar en los Juegos del próximo año, lo que acaba con cualquier esperanza de que la estrella de los Washington Capitals, Alex Ovechkin, máximo goleador histórico de la NHL, participe en los Juegos Olímpicos.

La Federación Internacional de Hockey sobre Hielo, que supervisa el hockey mundial, indicó a fines de la semana pasada que Rusia no podría participar en Milán debido a la política continua del COI, y el COI emitió un comunicado el martes diciendo que “se basaría” en una política implementada para los Juegos Olímpicos de Verano de París de 2024.

En esa decisión, emitida en marzo de 2023, el COI excluyó oficialmente a Rusia y Bielorrusia de los Juegos de París debido a la invasión de Ucrania por parte de Rusia en 2022, pero permitió que algunos atletas de esos países compitieran como lo que denomina “atletas neutrales individuales” (AIN) siempre que no hubieran apoyado públicamente las acciones de Rusia en Ucrania y no hubieran servido en el ejército ruso o bielorruso.

El COI permitirá la presencia
El COI permitirá la presencia de atletas neutrales individuales de Rusia y Bielorrusia bajo estrictas condiciones. (EFE/ Lavandeira Jr)

La declaración del martes decía que la junta ejecutiva del COI “decidirá a su debido tiempo los detalles exactos de la participación de los AIN” en los Juegos de Invierno de 2026.

Tras no participar en los dos últimos Juegos Olímpicos de Invierno, los jugadores de la NHL jugarán en Milán, pero el jugador que en abril batió el récord de goles de Wayne Gretzky no estará entre ellos. Antes de los Juegos Olímpicos de Sochi 2014 —los Juegos de Invierno más recientes en los que la NHL permitió la participación de sus jugadores—, Ovechkin fue el primer ruso en portar la llama olímpica en su camino desde Grecia hacia su país natal.

“Cuando eras niño [en Estados Unidos] o Canadá, todos soñaban con la Copa Stanley”, explicó Ovechkin entonces. “Pero en Rusia, todos sueñan con los Juegos Olímpicos”.

Recientemente, la Unión Internacional de Patinaje (ISU), que supervisa el patinaje artístico y el patinaje de velocidad, anunció que permitirá la participación de un patinador artístico ruso como neutral individual en cada una de las competiciones masculina y femenina en Milán. Cada patinador y un suplente designado podrán clasificarse para los Juegos Olímpicos en un evento este otoño en Pekín. Las parejas y equipos de danza sobre hielo propuestos por Rusia no superaron el proceso de selección de la ISU, anunció la ISU.

Alex Ovechkin, máximo goleador de
Alex Ovechkin, máximo goleador de la NHL, no podrá competir en los Juegos Olímpicos de Invierno debido a la sanción. (REUTERS)

El COI también suspendió al Comité Olímpico Ruso en octubre de 2023 por intentar declarar rusos a los atletas de los territorios ucranianos ocupados de Donetsk, Jersón, Luhansk y Zaporiyia, calificando la medida de “violación de la Carta Olímpica” que “viola la integridad territorial del Comité Olímpico de Ucrania”. Dicha suspensión no se ha levantado.

En marzo, el COI eligió a Kirsty Coventry, de Zimbabue, como su próxima presidenta. Coventry sucede a Thomas Bach, quien presidió la organización desde 2013 y supervisó la política actual sobre Rusia. Asumirá oficialmente el cargo a finales de junio.

(c) 2025, The Washington Post