Tom Cruise realmente consiguió un portaaviones de Estados Unidos para esta misión

El actor filmó escenas clave de su nueva película a bordo de un buque militar en plena operación

Guardar
El rodaje de Misión: Imposible
El rodaje de Misión: Imposible – The Final Reckoning utilizó el portaaviones USS George H.W. Bush como escenario principal en el mar Adriático. (Mission: Impossible - The Final Reckoning from Paramount Pictures and Skydance)

Para los fanáticos de la saga Misión: Imposible de Tom Cruise, el Pentágono tiene la respuesta a la incrédula pregunta que aparece en el clímax del último tráiler: “¿Le dieron un portaaviones?”

Sí. La Marina de EE.UU. y las Fuerzas Aéreas de Operaciones Especiales aceptaron la misión: ayudar al agente secreto Ethan Hunt (Tom Cruise) a salvar el mundo. O, al menos, hacer una película sobre eso.

Para The Final Reckoning, de Paramount Global, que se estrenó este viernes en Estados Unidos, Cruise y su equipo pasaron tres días filmando en el mar Adriático a bordo del USS George H.W. Bush, un portaaviones de propulsión nuclear de clase Nimitz incorporado en 2009.

Es el ejemplo más reciente de la afinidad que Cruise ha mostrado a lo largo de su carrera con el ejército estadounidense y sus aeronaves (además de hacer sus propias escenas de riesgo). También muestra la disposición del Pentágono a exhibir su equipo militar y su poder a través de una de las formas más clásicas del poder blando de EE.UU.: las superproducciones de Hollywood.

El Pentágono tiene una larga historia como personaje secundario, como en el famoso thriller de espías de 1990 La caza del Octubre Rojo, en el que el escocés Sean Connery interpreta a un capitán de submarino soviético.

Antes de colaborar con una producción, el Departamento de Defensa revisa los guiones para asegurarse de que sean precisos y de cómo se representa al ejército. (Por ejemplo, el Pentágono se negó a apoyar Pelotón, el drama sobre la guerra de Vietnam dirigido por Oliver Stone, que ganó varios premios Oscar).

Tom Cruise y su equipo
Tom Cruise y su equipo filmaron durante tres días a bordo de un portaaviones nuclear de la Marina de EE.UU. para aportar realismo a la superproducción. (Mission: Impossible - The Final Reckoning from Paramount Pictures and Skydance)

Además, el ejército cobra por el uso de su equipo, así como por el transporte y alojamiento del personal militar. En el caso de Top Gun: Maverick (2022), la Marina llegó a cobrar hasta 11.374 dólares por hora por el uso de sus cazas F/A-18 Super Hornet, que Cruise no podía pilotar y solo ocupaba el asiento trasero.

En cambio, para The Final Reckoning, el presupuesto estimado de 400 millones de dólares de Paramount recibió un alivio porque el portaaviones y su tripulación ya estaban en misiones de entrenamiento programadas.

“La mayoría, si no todo, del tiempo de vuelo fue registrado como parte de los entrenamientos oficiales, por lo que no se reembolsó”, dijo el Pentágono en un comunicado.

El elenco y el equipo —incluidos Cruise, la actriz Hannah Waddingham y el director Christopher McQuarrie— fueron trasladados al portaaviones en helicópteros MH-60S Seahawk de la empresa Sikorsky, operados por el Escuadrón de Combate Marítimo con base en Norfolk, Virginia.

Durante su estadía, del 28 de febrero al 3 de marzo de 2023, Cruise organizó una proyección de Top Gun: Maverick en el hangar del barco y se reunió con marineros que llevaban unos seis meses desplegados, según informó la Marina.

“Dado que estábamos en despliegue, teníamos planes operativos y de seguridad en marcha para estar listos y cumplir nuestra misión en cualquier momento”, declaró el teniente comandante Matthew Stroup.

El presupuesto de 400 millones
El presupuesto de 400 millones de dólares de The Final Reckoning se benefició porque el portaaviones ya estaba en misión de entrenamiento. (Mission: Impossible - The Final Reckoning from Paramount Pictures and Skydance)

También se grabaron secuencias de vuelo, una escena en el puente de navegación y la salida de Hunt en una aeronave CV-22 Osprey, del Ala 352 de Operaciones Especiales con base en Souda Bay, Creta, que participaba en un ejercicio conjunto con el grupo del portaaviones.

“La filmación complementó los entrenamientos ya programados y no interfirió con ningún requisito”, indicó la portavoz del Comando de Operaciones Especiales de la Fuerza Aérea, la teniente coronel Rebecca Heyse.

El USS Hyman G. Rickover, un submarino de ataque clase Virginia, también aparece brevemente en una escena filmada frente a las costas de Massachusetts. Sin embargo, los interiores fueron completamente recreados en un set con actores interpretando a marineros. Contaron con la asesoría de un representante de la Marina y un excomandante de submarino como asesor técnico.

“Poder mencionar un portaaviones real donde se filmó una escena le da un nivel de realismo a la película que la eleva”, dijo Paramount en respuesta a preguntas, refiriéndose a una escena en la que el personaje de Cruise pide específicamente el portaaviones Bush. El respaldo del Pentágono “aporta autenticidad a la participación militar necesaria para que Ethan Hunt cumpla su misión”.

—Con la colaboración de Christopher Palmeri.

(c) 2025 , Bloomberg