
El Tribunal Constitucional de Italia dictaminó el jueves que las parejas del mismo sexo que recurren a la fecundación in vitro en el extranjero pueden ser legalmente reconocidas como padres. Los defensores de los derechos LGBTQ+ celebraron la decisión como una victoria ajustada en un país donde las parejas del mismo sexo se enfrentan a una presión concertada del gobierno conservador para impedirles ser padres.
Italia todavía limita la FIV a las parejas heterosexuales a nivel nacional.
Arcigay, organización italiana de derechos LGBTQ+, celebró lo que calificó de decisión “histórica”. “Por fin, nuestra Constitución también adopta una idea más amplia e inclusiva de la familia”, declaró Gabriele Piazzoni, secretario general de Arcigay, en un comunicado. Añadió que miles de niños “ya no tendrán que sufrir el largo y doloroso proceso judicial que ha sido necesario hasta ahora para que se reconozca a sus padres”.
Italia mantiene políticas conservadoras en torno a las parejas del mismo sexo y sus familias, en comparación con muchos países vecinos de la Unión Europea. Legalizó las uniones civiles entre personas del mismo sexo en 2016, pero fue el último gran reticente en hacerlo en Europa Occidental. Esta decisión se produjo después de que el Tribunal Europeo de Derechos Humanos determinara que Italia no protegía las necesidades y la vida familiar de las parejas del mismo sexo que cohabitan. Las parejas del mismo sexo pueden recibir tratamientos de fertilidad en más de una docena de países europeos, entre ellos Francia, Bélgica, España y Dinamarca.

El año pasado, el gobierno derechista de la primera ministra Giorgia Meloni prohibió a las parejas homosexuales tener hijos mediante gestación subrogada, tras tipificar como delito el uso de madres biológicas para la gestación subrogada a nivel internacional. La ley prorrogó la prohibición vigente de la gestación subrogada en Italia, al igual que en otros países.
“Nadie puede convencerme de que sea un acto de amor considerar a los niños como un producto de venta libre en un supermercado”, dijo Meloni el año pasado, según informó Reuters.
El país también prohíbe a las parejas del mismo sexo adoptar niños en la mayoría de los casos, aunque los padres no biológicos pueden obtener derechos parentales a través de un largo proceso legal.
Meloni, quien prometió restringir las opciones de crianza para las parejas LGBTQ+ en su campaña electoral y ha promovido durante mucho tiempo los “valores familiares tradicionales”, había tomado medidas enérgicas contra los ayuntamientos que permitían que los padres del mismo sexo figuraran en los certificados de nacimiento. La medida aplastó a muchas parejas del mismo sexo con hijos y provocó críticas tanto en Italia como en el extranjero.
© 2025, The Washington Post.
Últimas Noticias
Netanyahu promete tomar “rápidamente” Gaza y acusan al Ejército de Israel de matar a cuatro periodistas de Al Jazeera
Las FDI indicaron en un comunicado que el objetivo era el corresponsal de la cadena árabe, Anas al-Sharif
Los 6 momentos clave de la campaña militar de Israel en Gaza contra los terroristas de Hamas
Desde el ataque del grupo extremista palestino del 7 de octubre de 2023 hasta el plan de Netanyahu para ocupar Ciudad de Gaza

Trump removerá al director del ente que recauda impuestos dos meses después de su confirmación
Billy Long, excongresista republicano, dejará de dirigir la agencia tributaria. El secretario del Tesoro, Scott Bessent, supervisará la agencia como comisionado interino, según un funcionario estadounidense

La hambruna se extiende en Gaza y tratarla no será fácil
Casi 200 personas han muerto de hambre en el enclave, según el Ministerio de Salud de Gaza. Los expertos consideran que esta cifra es inferior a la real

Trump busca obligar a las universidades a entregar datos sobre admisiones de estudiantes por raza
La iniciativa se produce tras una decisión del Tribunal Supremo en contra de las admisiones basadas en criterios raciales. Según la Casa Blanca, la aplicación de la ley se ha visto obstaculizada por la falta de datos
