
El Tribunal Constitucional de Italia dictaminó el jueves que las parejas del mismo sexo que recurren a la fecundación in vitro en el extranjero pueden ser legalmente reconocidas como padres. Los defensores de los derechos LGBTQ+ celebraron la decisión como una victoria ajustada en un país donde las parejas del mismo sexo se enfrentan a una presión concertada del gobierno conservador para impedirles ser padres.
Italia todavía limita la FIV a las parejas heterosexuales a nivel nacional.
Arcigay, organización italiana de derechos LGBTQ+, celebró lo que calificó de decisión “histórica”. “Por fin, nuestra Constitución también adopta una idea más amplia e inclusiva de la familia”, declaró Gabriele Piazzoni, secretario general de Arcigay, en un comunicado. Añadió que miles de niños “ya no tendrán que sufrir el largo y doloroso proceso judicial que ha sido necesario hasta ahora para que se reconozca a sus padres”.
Italia mantiene políticas conservadoras en torno a las parejas del mismo sexo y sus familias, en comparación con muchos países vecinos de la Unión Europea. Legalizó las uniones civiles entre personas del mismo sexo en 2016, pero fue el último gran reticente en hacerlo en Europa Occidental. Esta decisión se produjo después de que el Tribunal Europeo de Derechos Humanos determinara que Italia no protegía las necesidades y la vida familiar de las parejas del mismo sexo que cohabitan. Las parejas del mismo sexo pueden recibir tratamientos de fertilidad en más de una docena de países europeos, entre ellos Francia, Bélgica, España y Dinamarca.

El año pasado, el gobierno derechista de la primera ministra Giorgia Meloni prohibió a las parejas homosexuales tener hijos mediante gestación subrogada, tras tipificar como delito el uso de madres biológicas para la gestación subrogada a nivel internacional. La ley prorrogó la prohibición vigente de la gestación subrogada en Italia, al igual que en otros países.
“Nadie puede convencerme de que sea un acto de amor considerar a los niños como un producto de venta libre en un supermercado”, dijo Meloni el año pasado, según informó Reuters.
El país también prohíbe a las parejas del mismo sexo adoptar niños en la mayoría de los casos, aunque los padres no biológicos pueden obtener derechos parentales a través de un largo proceso legal.
Meloni, quien prometió restringir las opciones de crianza para las parejas LGBTQ+ en su campaña electoral y ha promovido durante mucho tiempo los “valores familiares tradicionales”, había tomado medidas enérgicas contra los ayuntamientos que permitían que los padres del mismo sexo figuraran en los certificados de nacimiento. La medida aplastó a muchas parejas del mismo sexo con hijos y provocó críticas tanto en Italia como en el extranjero.
© 2025, The Washington Post.
Últimas Noticias
Un tribunal italiano concede derechos parentales a parejas del mismo sexo que recurren a la FIV en el extranjero
El máximo tribunal de Italia ha decidido que las parejas del mismo sexo que recurren a la fecundación in vitro fuera del país pueden ser reconocidas como padres, un hito en la lucha por la igualdad de derechos

Un nuevo estudio sugiere que la vitamina D puede ralentizar un proceso relacionado con el envejecimiento
El ensayo clínico aleatorizado con más de 900 participantes mostró que los suplementos diarios de esta vitamina podrían ralentizar el acortamiento de los telómeros, estructuras clave en la protección del ADN

Hongos mortales ya están entre nosotros y se están propagando
Se estima que millones de personas mueren cada año por enfermedades causadas por esporas resistentes al calor y difíciles de detectar

Autoridades de California presentan 13 proyectos de ley para reactivar los centros urbanos
La iniciativa busca contrarrestar los efectos económicos del COVID-19 en áreas comerciales afectadas por el cierre de oficinas, la falta de tránsito peatonal y el aumento de la indigencia
