Un suburbio de Chicago planea incautar la casa de la infancia del papa León XIV

La vivienda salió a subasta pocos días después de la elección del cardenal Robert Francis Prevost como nuevo papa

Guardar
El papa León XIV estudió
El papa León XIV estudió en la Catholic Theological Union de Chicago, donde obtuvo un máster en divinidad en 1982. (REUTERS/Yara Nardi)

Un pueblo del área de Chicago planea tomar el control de la casa de la infancia del papa León XIV para convertirla en un monumento local, pocos días después de que el actual propietario sacara la propiedad a subasta.

El bufete de abogados que representa a Dolton, a unos 32 kilómetros al sur del centro de Chicago, envió el martes 20 de mayo una carta a la empresa de subastas comunicando que el pueblo tiene la intención de tomar posesión de la propiedad mediante expropiación forzosa.

Las autoridades tienen previsto colaborar con la archidiócesis de Chicago para declararlo lugar histórico.

La notificación llega menos de una semana después de que Paramount Realty USA sacara a subasta la casa de tres dormitorios con una puja inicial de 250.000 dólares, aprovechando el gran interés suscitado tras la elección del cardenal Robert Francis Prevost como papa a principios de este mes.

“Por favor, informe a los posibles compradores de que su “compra” puede ser sólo temporal, ya que el pueblo tiene la intención de iniciar el proceso de expropiación en breve", escribió Burton Odelson, abogado del pueblo, en la carta.

La casa de la infancia
La casa de la infancia del papa León XIV, ubicada en Dolton, fue puesta a subasta con una puja inicial de 250.000 dólares. (Michael Howie/Wikimedia Commons)

En virtud de la expropiación forzosa, los ayuntamientos pueden expropiar propiedades privadas para uso público, como ferrocarriles y servicios públicos, indemnizando al propietario.

Steve Budzik, el agente de venta, dijo que se había puesto en contacto con la archidiócesis antes de volver a la lista de la propiedad la semana pasada. Dijo que el vendedor está abierto a una oferta de la iglesia o el pueblo. “¿Cómo se decide el valor justo de mercado? Esa es la incógnita”, dijo.

El anuncio de la subasta, prevista hasta mediados de junio, describe la casa como una oportunidad de “poseer un pedazo sagrado de la historia.”

Nacido en Chicago, el papa León está estrechamente vinculado a la comunidad católica de la zona, ya que estudió en la Catholic Theological Union de Chicago, donde obtuvo un máster en divinidad en 1982.

La propiedad fue adquirida por 66.000 dólares el año pasado por un inversor inmobiliario que la renovó y la puso a la venta a principios de este año.

(c) 2025, Bloomberg