El almirante retirado de cuatro estrellas Robert P. Burke fue declarado culpable de soborno

El exsegundo al mando de la Armada se convierte en el militar estadounidense de más alto rango en ser condenado por un delito

Guardar
El almirante retirado Burke fue
El almirante retirado Burke fue hallado culpable de aceptar un empleo de USD 500.000 tras beneficiar a una empresa privada. (AP Photo/Aaron Favila)

El exsegundo oficial de mayor rango de la Marina fue declarado culpable de soborno y otros cargos el lunes 19 de mayo, convirtiéndose en el miembro de mayor rango de las fuerzas armadas de Estados Unidos en ser condenado por cometer un delito federal mientras estaba en servicio activo.

El almirante retirado de cuatro estrellas Robert P. Burke, exvicejefe de operaciones navales, fue declarado culpable de dirigir trabajos a una empresa neoyorquina en 2021 a cambio de un empleo de 500.000 dólares al año tras dejar la Marina. El jurado deliberó durante tres días en Washington, D.C.

Burke, de 63 años y residente en Coconut Creek, Florida, que se retiró como comandante de las fuerzas navales para Europa y África en 2022, fue declarado culpable de soborno y conspiración para cometer soborno, penados con hasta 20 años de prisión, aunque los que delinquen por primera vez se enfrentan a penas mucho más bajas. También fue declarado culpable de realizar actos que afectaban a un interés financiero personal y de ocultar hechos materiales, punibles con hasta 30 años.

Robert P. Burke es el
Robert P. Burke es el oficial de mayor rango en la historia reciente de la Marina de EE.UU. condenado por soborno. (Marina de Estados Unidos)

Burke fue acusado junto con los codirectores ejecutivos de la empresa de servicios tecnológicos Next Jump, a la que se incorporó tras jubilarse. Charlie Kim, de 50 años, y Meghan Messenger, de 47, serán juzgados en agosto. Un abogado de Kim y Messenger declinó hacer comentarios. El juez de distrito Trevor N. McFadden también fijó la sentencia de Burke para agosto. Se espera que Burke recurra su condena.

El caso de corrupción militar de alto perfil ofreció una dura visión de los desafíos a los que se ha enfrentado la Armada de Estados Unidos en los últimos años en la lucha contra los fallos de mando y los presuntos conflictos de intereses. Burke ayudó a liderar la respuesta de la Armada mientras se desempeñaba como jefe de personal naval de 2016 a 2019, y vicejefe de operaciones navales de 2019 a 2020, antes de retirarse en el verano de 2022.

Las interacciones de Burke con Next Jump llegaron a ser investigadas por el inspector general del Departamento de Defensa, y eso se convirtió en una investigación penal.

“Me estaba dejando influenciar de maneras que eran inapropiadas”, dijo Burke en una entrevista grabada en secreto con investigadores criminales de la Marina que se reprodujo para el jurado. “Me puse en posiciones que permitieron que me influyeran, y no revelé todo por completo”.

Burke fue jefe de personal
Burke fue jefe de personal naval entre 2016 y 2019, y vicejefe de operaciones navales hasta 2020. (Marina deEstados Unidos/Julian Jacobs)

“En esta grabación, el acusado, Robert Burke, les dijo que Kim y Messenger le influyeron. Le dijo que no lo reveló. Les dijo que estaba mal”, dijo la fiscal adjunta Rebecca G. Ross. Ross dijo en los alegatos finales el miércoles después de un juicio de cinco días. “El acusado violó la confianza pública para su propio beneficio personal. Ustedes también saben por qué: un contrato de trabajo”.

El abogado de Burke, Timothy C. Parlatore, calificó el veredicto de “muy sorprendente y decepcionante”, y añadió que el Gobierno se esforzó mucho por recortar las pruebas en el juicio, incluidos los problemas de credibilidad a los que se enfrentaban un testigo potencialmente clave y un investigador principal del Pentágono.

En la mayoría de los casos, “es la defensa la que intenta impedir que el jurado escuche toda la historia. En este caso, el gobierno intentaba presentar al jurado una mínima parte de las pruebas e impedir que la defensa presentara pruebas”, dijo Parlatore.

Dijo que los miembros del jurado sólo escucharon tres fragmentos de una entrevista sorpresa de 136 minutos que Burke aceptó conceder a los investigadores mientras recibía a un huésped y antes de viajar fuera de la ciudad, en la que defendió su conducta.

(c) 2025, The Washington Post