
El Partido Comunista gobernante de China ha ordenado a los funcionarios que reduzcan el despilfarro gubernamental con una serie de nuevas reglas: ya no se pueden ofrecer alcohol caro, cigarrillos ni platos gourmet en las comidas relacionadas con el trabajo; los invitados no deben ser acompañados a los aeropuertos y las conferencias ya no contarán con lujosos arreglos florales.
Mientras China enfrenta vientos económicos en contra (debido a una continua guerra comercial con Estados Unidos y un crecimiento más lento en el país), ha ordenado a sus funcionarios que se aprieten el cinturón y “lideren el camino hacia una vida frugal”.
Las directrices de austeridad emitidas por el Consejo de Estado, equivalente al gabinete del país, detallaron cómo se debían utilizar los fondos gubernamentales para diversos gastos, como viajes y espacio de oficina. (El mobiliario debe conservarse durante el mayor tiempo posible).
“Practicar el ahorro y oponerse al despilfarro son la gloriosa tradición y el estilo refinado de nuestro partido”, declaró el lunes el Diario del Pueblo, el periódico oficial, en un artículo que elogiaba las regulaciones, publicadas el día anterior. Un editorial del periódico, un medio de Shanghái, afirmó que la campaña contribuiría a crear una cultura en la que “el despilfarro se considere vergonzoso y la frugalidad, honorable”.
Pero la campaña también gira en torno al líder chino Xi Jinping y su control sobre el partido en un momento de incertidumbre, según los analistas. Los aranceles del presidente Donald Trump y sus esfuerzos por contener a China podrían complicar los esfuerzos de Xi por transformar su país en una potencia tecnológica.
“Campañas como esta siempre tratan sobre poder y legitimidad, sobre líderes que demuestran control y disciplina, en lugar de realmente establecer reglas de gobernanza limpia y rendición de cuentas”, dijo David Bandurski, director del Proyecto de Medios de China, que estudia el discurso del Partido Comunista.
Esta no es la primera ofensiva contra los excesos oficiales.

Xi lanzó una campaña de frugalidad poco después de tomar el poder en 2012, como parte de un esfuerzo más amplio para erradicar la corrupción gubernamental, una operación que duró años y que muchos analistas dijeron que también era una forma de purgar a los rivales.
En las reuniones legislativas de este año, en marzo, cuando los funcionarios se comprometieron a impulsar la economía proporcionando más apoyo financiero a la gente, la campaña se reanudó.
Desde entonces, agencias gubernamentales como el Departamento de Vivienda y Desarrollo Urbano-Rural de Mongolia Interior han sido señaladas y avergonzadas en los medios estatales por instalar demasiadas pantallas de televisión de pantalla plana o abandonar proyectos de infraestructura después de su construcción.
Altos funcionarios han recorrido el país ordenando a sus cuadros que estudien los edictos de Xi y emulen más de cerca a su líder. Xi es a menudo elogiado en los medios estatales por evitar los suntuosos banquetes de varios platos —un pilar de las reuniones gubernamentales y empresariales— y optar por una comida modesta de cuatro platos sencillos y una sopa.
Cai Qi, miembro del poderoso Comité Permanente del Politburó del Partido Comunista, compuesto por siete miembros, pidió el sábado a los cuadros de la provincia de Hebei que frenaran las “comidas y bebidas extravagantes”, según la agencia oficial de noticias Xinhua.
La riqueza de los funcionarios chinos, conocidos por viajar en elegantes Audis negros, ha sido durante mucho tiempo blanco de la ira pública, ya que la gente común sospecha que se benefician de sus trabajos gubernamentales.
En 2012, investigadores de internet publicaron fotos de un funcionario de la provincia de Shaanxi que lucía más de 10 relojes de lujo. Las fotos dieron lugar a una investigación y el funcionario fue condenado a 14 años de prisión.
Sin embargo, a lo largo de los años, los llamados para que los funcionarios del gobierno declaren sus bienes han logrado pocos avances más allá de los programas piloto en el sur, donde los funcionarios declararon sus bienes a la Comisión Central de Inspección Disciplinaria del partido.
Los usuarios de internet no quedaron muy impresionados con las nuevas normas del lunes. Un comentarista escribió en el microblog Weibo: “Parece que la economía está un poco ajustada”.
© 2025, The Washington Post.
Últimas Noticias
El almirante retirado de cuatro estrellas Robert P. Burke fue declarado culpable de soborno
El exsegundo al mando de la Armada se convierte en el militar estadounidense de más alto rango en ser condenado por un delito

Plaza Sésamo llega a Netflix gracias a un nuevo acuerdo de streaming
El nuevo acuerdo busca asegurar la viabilidad financiera de Sesame Workshop tras el fin de su alianza con HBO Max

Qué se sabe sobre la evolución del cáncer de próstata de Joe Biden
Con una puntuación de Gleason de 9, el mandatario enfrenta una forma agresiva de la enfermedad. Especialistas analizan las implicaciones del diagnóstico

El debut en combate de un avión de guerra chino sobre Cachemira agita la tensa geopolítica
Funcionarios de Beijing equilibran el fervor nacionalista y la moderación diplomática en medio de las afirmaciones pakistaníes de que aviones chinos derribaron cinco cazas indios. Washington está atento

Influencer de belleza mexicana fue asesinada durante una transmisión en vivo
Valeria Márquez, de 23 años, fue asesinada a tiros mientras transmitía en TikTok desde un salón de belleza en Zapopan, Jalisco
