Qué significa una cúpula de calor para las altas temperaturas, la humedad y la temporada de huracanes

Un fenómeno atmosférico impacta al sur, atrapando el calor y generando altos niveles de calor y humedad inusuales en la región

Guardar
Las cúpulas de calor mantienen
Las cúpulas de calor mantienen atrapada la energía térmica, intensificando temperaturas en el sur de EEUU y México. (REUTERS/Evan Garcia)

Se está formando una cúpula de calor de principios de temporada sobre el Golfo de México y traerá una semana de calor y humedad inusuales a los estados del sur, desde Texas hasta Florida, y hacia el sur hasta México y el Caribe.

Una cúpula térmica es una capa de alta presión que atrapa el calor en la atmósfera, suprimiendo las nubes y las tormentas y provocando la expansión vertical de la atmósfera. Esta expansión comprime y calienta el aire que se encuentra debajo, lo que provoca períodos prolongados de calor intenso.

Algunas cúpulas de calor duran semanas, elevando las temperaturas y aumentando el riesgo de enfermedades relacionadas con el calor. También pueden causar olas de calor marinas, que posteriormente pueden alimentar huracanes y ríos atmosféricos, similares al que azotó recientemente la Costa Este.

La formación actual de una cúpula de calor, que se prevé que dure unos 10 días, tendrá dos efectos importantes:

Traerá niveles excesivos de calor y/o humedad a principios de temporada a aproximadamente 50 millones de personas en todo el Sur.

Las aguas se calentarán en el Golfo de México y el Mar Caribe antes de la temporada de huracanes, que comienza en poco más de dos semanas.

En algunas zonas, como Texas, el calor extremo ya ha comenzado. El miércoles se alcanzaron los 44 °C en el sur del estado, igualando la temperatura más alta registrada en Estados Unidos en lo que va del año.

Y probablemente no disminuirá hasta finales de la próxima semana.

Dónde impactará con más fuerza la cúpula de calor

El efecto combinado de calor
El efecto combinado de calor extremo y humedad en el sur de EEUU aumentará los índices de calor a niveles peligrosos. (Photo by TERCIO TEIXEIRA / AFP)

El centro de la cúpula de calor será Texas, donde los pronósticos sugieren que algunos condados pueden superar los 90 grados (Fahrenheit) todos los días durante el resto del mes.

Ciudades como San Antonio y Austin podrían superar los 38 grados Celsius durante una semana consecutiva, batiendo récords. El mayor número de días con 38 grados Celsius registrados en estas ciudades durante mayo es de cinco y tres, respectivamente.

De igual manera, se pronostica que en algunas partes de Florida habrá doce días con temperaturas superiores a los 32 °C hasta finales de mes, a medida que se intensifica la cúpula de calor. Existe la posibilidad de que las temperaturas se acerquen a los 38 °C en el estado a principios de la próxima semana.

Otros estados, como Luisiana, Arkansas, Mississippi, Alabama, Georgia y Carolina del Sur, también serán calurosos en comparación con los promedios de mayo.

Pero no será sólo el calor: se pronostican niveles extremos de humedad en muchos estados del sur a medida que la cúpula de calor bombea aire a la región desde las profundidades del Océano Atlántico tropical.

El efecto combinado del calor y la humedad generará índices de calor entre cautelosos y peligrosos en la zona sur de los estados, particularmente en Texas.

Qué significa para la temporada de huracanes

Fenómenos climáticos intensos alertan sobre
Fenómenos climáticos intensos alertan sobre el papel del calentamiento global en condiciones extremas de cúpulas térmicas. (REUTERS/Elisabeth Mandl)

Un factor que los meteorólogos estarán observando de cerca es el efecto que la cúpula de calor tiene en las temperaturas de los océanos en el Golfo de México y el Mar Caribe antes de la temporada de huracanes, que comienza el 1 de junio.

Las aguas de la región, si bien menos inusualmente cálidas que en esta época el año pasado, han estado notablemente cálidas este año.

La cúpula de calor, además de traer altas temperaturas, provocará vientos suaves y abundante sol, factores que favorecen el calentamiento de la superficie del mar.

El mortal río atmosférico de esta semana en el Atlántico Medio probablemente se vio agravado por las inusualmente cálidas aguas del Caribe. La persistencia de temperaturas del mar superiores a la media en la región podría ser un factor desencadenante de tormentas en las próximas semanas y meses.

Más sobre las cúpulas térmicas

Si bien la exposición a temperaturas extremas está aumentando en un mundo en calentamiento, las cúpulas de calor son elementos normales de los patrones climáticos de verano.

Una investigación sobre una cúpula de calor mortal de 2021 en el noroeste del Pacífico descubrió que, si bien los patrones similares a las cúpulas de calor no se están volviendo más frecuentes en la región, la magnitud de la ola de calor resultante se vio enormemente mejorada por la presencia de la cúpula de calor.

Las cúpulas de calor se extendieron por Medio Oriente y el sur de Asia en abril, cuando se alcanzaron los 120 grados Fahrenheit (49 grados Celsius) en Pakistán.

Además del domo de calor que se forma cerca del sur de Estados Unidos, otro está activo en el norte de África, extendiéndose hacia Oriente Medio y Asia. Debido a este patrón, podría alcanzar los 50 °C (122 °F) en Oriente Medio y/o el sur de Asia el viernes.

Una tercera cúpula de calor trae un calor inusual a Islandia, donde el miércoles casi se alcanzaron los 75 grados (23.6 Celsius).

(c) 2025, The Washington Post