Jeanine Pirro será juramentada el miércoles como fiscal interina del DCUS

La exjueza y presentadora de televisión será juramentada como fiscal interina este miércoles, reemplazando a Ed Martin tras su fallida nominación en el Senado

Guardar
Será fiscal federal interina para
Será fiscal federal interina para Washington, DC. (REUTERS/File Photo)

Los funcionarios del Departamento de Justicia se están preparando para tomar juramento a la ex presentadora de Fox News Jeanine Pirro como fiscal federal interina para Washington, DC, el miércoles, mientras que su predecesor tiene previsto realizar su primera conferencia de prensa el martes por la tarde, dijeron tres personas familiarizadas con el asunto.

Pirro, exjueza y fiscal de Nueva York, fue nombrada por el presidente Donald Trump el jueves pasado para un cargo interino de 120 días. Reemplazará a Ed Martin, activista conservador y planificador pro-Trump de “Detengan el Robo”, cuya nominación fracasó en el Senado.

La oficina se está preparando para la juramentación de Pirro y el traspaso de mando por parte de Martin el miércoles, según informaron tres personas familiarizadas con el asunto, que hablaron bajo condición de anonimato para poder declarar sobre planes internos. Portavoces del Departamento de Justicia y de la Fiscalía de EEUU declinaron hacer comentarios sobre la fecha de la llegada de Pirro.

Hasta el martes, la Casa Blanca no había enviado al Senado un aviso formal sobre el retiro de la nominación de Martin, cuyo mandato interino finalizaría el 20 de mayo. El presidente no ha dicho si tiene la intención de nominar a Pirro para un mandato completo como fiscal de Estados Unidos en Washington D. C.

Martin planea ofrecer una conferencia de prensa a las 14:30 horas en la que se espera que discuta su controvertido período en el cargo, los acusados ​​de fentanilo, los arrestos del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas y la cooperación del Distrito con la aplicación de la ley de inmigración federal, según un anuncio de prensa.

La ciudad aprobó una ley en 2023 que limita el grado de cooperación de las agencias municipales y la policía con el ICE. Los republicanos de la Cámara de Representantes han amenazado con revocar la ley como parte de su ataque contra las ciudades demócratas que tienen políticas de “ciudades santuario”.

La inmigración ha sido un tema delicado para los principales funcionarios de DC, incluida la alcaldesa de DC, Muriel E. Bowser (D), quien ha tratado de evitar inflamar las tensiones entre la ciudad y la administración Trump o el Congreso.

Bowser, quien últimamente dejó de llamar a DC una ciudad santuario, dijo en febrero que encuentra el término “engañoso” porque sugiere erróneamente que la ciudad puede proteger a los inmigrantes de la aplicación de la ley federal.

(c) 2025, The Washington Post