
Una fuerte nieve de primavera está cayendo en las montañas de Nuevo México y Colorado. A medida que el sistema de tormentas responsable gira hacia el noreste, la intensidad de las nevadas aumentará en gran parte de Colorado en particular el martes, con varios metros acumulados (0,91 a 1,22 metros) en el país alto justo al oeste de Denver.
Hay avisos de tormenta invernal para las Rocosas orientales desde la frontera entre Colorado y Wyoming hasta el centro-norte de Nuevo México. Los totales de nieve serán generalmente de 25 a 64 centímetros, pero podría ser tan alto como 0,91 a 1,22 metros en los lugares más afectados.
Los desplazamientos serán difíciles en algunos pueblos alpinos de las estaciones de esquí y sus alrededores. Además de los efectos moderados a importantes generalizados en las montañas del este de Colorado, los picos más altos al oeste de Colorado Springs - como Pikes Peak - y los del suroeste de Pueblo podrían ver efectos extremos, incluyendo árboles caídos y cortes de energía.
En las High Plains, una lluvia empapada por un total de alrededor de 2,5 a 7,6 centímetros está en el grifo de Denver a Pueblo y el sureste de Oklahoma y Texas panhandles. Podría dar lugar a inundaciones dispersas, especialmente alrededor de arroyos y ríos.

Tormenta de nieve en desarrollo
Lugares cerca de Taos Ski Valley en el norte de Nuevo México informó de 51 y 56 centímetros de nieve temprano el martes. Alrededor de 0,30 a 0,61 metros es común en las montañas de la región como la nieve sigue acumulándose. Los niveles de nieve, inicialmente tan alto como 3.353 metros, se espera que descienda a alrededor de 2.134 metros a principios del miércoles.
Mientras que la tormenta se centró en el norte de Nuevo México hacia el sur de Colorado hasta el lunes por la noche, la nieve más pesada debería caer en las cordilleras orientales de las Rocosas el martes. Esta zona de Colorado podría ver acumulaciones generalizadas de 30 a 91 centímetros en el país alto.
Las condiciones resbaladizas también son posibles hasta el nivel de paso de cara a la noche del martes. En Raton Pass en el norte de Nuevo México, justo al sur de la frontera con Colorado a una altitud de unos 2.438 metros, hasta 7,6 a 15,2 centímetros de nieve se pronostica hasta el miércoles por la mañana mientras las mínimas descienden entre los -6 y -1 °C.
El Servicio Meteorológico Nacional está recordando a las comunidades afectadas que la nieve de primavera es húmeda y pesada, una combinación que puede conducir a riesgos para la salud al palear. La agencia advirtió a la gente a mantenerse hidratado e ir despacio al excavar.

Amenaza de avalancha en las zonas altas
Las avalanchas serán un riesgo en las zonas de montaña, principalmente en Colorado, pero probablemente también en algunos de los picos más altos del norte de Nuevo México. Existe un riesgo considerable (Nivel 3 de 5) de aludes en las montañas orientales, y un riesgo moderado (Nivel 2) para el resto de la región, según el Centro de Información de Avalanchas de Colorado.
Las amenazas de aludes estarán cerca y por encima de la línea de árboles. Esto es principalmente para las elevaciones más altas alrededor de 3.505 metros e incluye varios centros turísticos.
“La nieve nueva aumentará rápidamente el peligro de avalanchas. Espere desencadenar avalanchas fácilmente una vez que encuentre más de aproximadamente 30 centímetros de nieve nueva o a la deriva”, advirtió el centro. “Esté atento a los cambios sutiles en la consistencia de la nieve y no proceda en nieve más rígida, calcárea o dura”.

Fin de temporada
Algunas localidades de Nuevo México y el sur de Colorado deberían acabar con sus mayores tormentas de nieve de esta temporada en mayo y (el pasado) octubre, incluidos los alrededores de Taos, donde nevó copiosamente el martes por la mañana. Ambos eventos se producen al menos un mes fuera de lo que podría considerarse la estación fría. La elevada altitud de las Rocosas lo permite.
Las temperaturas suelen descender entre 3 y 4 grados por cada 305 metros de elevación. Mientras que un lugar como Denver puede tener una lluvia fría - con temperaturas en los 4 a 9 °C podría ser una historia muy diferente muchos miles de pies más alto y no mucho de un viaje hacia el oeste.
A lo largo de este invierno, la corriente en chorro (o autopista de las tormentas) se mantuvo principalmente al norte de la misma región.
La corriente en chorro tiende a ser más débil en otoño e invierno, lo que le permite “cavar” hacia el sur en dirección a Nuevo México. También hay una mayor probabilidad de que estos sistemas meteorológicos se separen de la corriente durante un tiempo, lo que les permite asentarse y descargar precipitaciones durante días.
(c) 2025, The Washington Post
Últimas Noticias
India ataca a Pakistán tras ataque en Cachemira, lo que aumenta el temor a una guerra
El ejército indio lanzó una ofensiva dirigida contra supuestas bases militantes, después de un ataque que dejó 26 muertos en Cachemira

Los criminales rusos van a la guerra a luchar contra Ucrania y luego regresan a casa para volver a matar
En un país con escasas disposiciones para quienes padecen el trastorno de estrés postraumático causado por los horrores del frente, algunos veteranos traumatizados vuelven a delinquir

El fabricante de programas espía NSO fue condenado a pagar 167 millones de dólares por hackear WhatsApp
El veredicto del jurado supone una gran pérdida para el fabricante israelí de programas espía cuyo uso está prohibido en Estados Unidos tras años de lucha legal

El Servicio de Parques suspende el monitoreo de la calidad del aire en todos los parques nacionales
La paralización de un programa de control de contaminantes atmosféricos podría agravar impactos en visitantes y ecosistemas, previenen expertos en medio ambiente

El Ejército de EEUU suspende los vuelos de helicópteros al Pentágono tras incidente con dos aviones civiles
La suspensión de vuelos de un batallón de helicópteros del Ejército sigue a un incidente en el que dos aviones comerciales fueron desviados cerca del Aeropuerto Nacional Reagan
