DoorDash pide a un juez desestimar la demanda de Uber sobre servicios de pedidos en línea

DoorDash pidió a un juez desestimar la demanda anticompetencia argumentando el uso inapropiado de una ley estatal

Guardar
La demanda se presentó ante
La demanda se presentó ante una corte en San Francisco, California. (REUTERS/Carlo Allegri/File Photo)

DoorDash Inc. pidió a un juez de California desestimar la demanda anticompetencia presentada por Uber Technologies Inc., argumentando que Uber está utilizando una ley estatal “inapropiada” para justificar sus acusaciones.

DoorDash, que tiene dos tercios del mercado de entrega de alimentos en Estados Unidos, declaró en un comunicado sobre su presentación en el tribunal estatal de San Francisco que la demanda de Uber de febrero no es “más que una táctica cínica y calculada de intimidación”.

En el centro de las acusaciones están los servicios de entrega de marca blanca que ambas compañías han estado expandiendo para aumentar sus ingresos. Estos servicios permiten que las cadenas de restaurantes integren pedidos de entrega en sus propios sitios web y aplicaciones, para que los clientes puedan usar su tecnología y mensajeros sin tener que ir a las aplicaciones o sitios web de Uber o DoorDash.

En febrero, Uber alegó en una demanda que DoorDash usa prácticas “coercitivas” como amenazar a los restaurantes con multas de millones de dólares, o degradar su posición en la aplicación de DoorDash si no aceptan el uso exclusivo o casi exclusivo de su oferta de entrega de marca blanca. Esto ha sofocado la competencia con el propio servicio de entrega de Uber, lo que le ha costado millones de dólares en ingresos, dijo Uber.

DoorDash está buscando una audiencia
DoorDash está buscando una audiencia para julio.(AP Foto/John Minchillo, Archivo)

DoorDash niega las acusaciones, diciendo que “compite ferozmente, pero de manera justa” y que los comerciantes tienen la opción de con qué proveedores trabajar. “En lugar de competir a través de la innovación, Uber ha recurrido a la litigación. Uber está tratando de disuadir a los comerciantes de trabajar con nosotros y usar amenazas legales para ganar negocios que no ha ganado”, afirmó.

Un abogado de DoorDash dijo en una entrevista que Uber no está usando las leyes federales o estatales antimonopolio para hacer sus acusaciones, sino que está usando lo que la compañía considera una ley estatal inapropiada, generalmente aplicada a las cláusulas de no competencia laboral.

DoorDash está buscando una audiencia en julio sobre la moción, según dijo su abogado, pero la fecha específica será determinada finalmente por la jueza del Tribunal Superior, Christine Van Aken.

(c) 2025, Bloomberg