La FTC confronta a la ex ejecutiva de Meta, Sheryl Sandberg, con sus correos

En medio de una batalla legal, se revelan estrategias para neutralizar rivales y las historias detrás de las adquisiciones que marcaron la industria

Guardar
La FTC acusa a Meta
La FTC acusa a Meta de prácticas que eliminaron rivales emergentes del mercado. (REUTERS/Benoit Tessier/)

La exdirectora de operaciones de Meta, Sheryl Sandberg, testificó el miércoles en un tribunal federal que Meta estaba dispuesta a bloquear anuncios de posibles competidores en Facebook, como parte de una estrategia que la Comisión Federal de Comercio (FTC, por sus siglas en inglés) sostiene que el gigante de las redes sociales utilizó para obstaculizar a rivales emergentes.

La abogada de la FTC, Susan Musser, interrogó a Sandberg, quien compareció en el tribunal por primera vez el miércoles, sobre conversaciones internas entre ella, el director ejecutivo de Meta, Mark Zuckerberg, y otros ejecutivos, discutiendo cómo manejar los anuncios de aplicaciones sociales y de mensajería incipientes que podrían convertirse en competidores. Entre estas aplicaciones se incluían Google Plus, que Google lanzó en 2011; KakaoTalk, una app de mensajería basada en Corea; y LINE, una app de mensajería de Japón.

La FTC argumenta que, alrededor de 2012, mientras los altos ejecutivos de la compañía evaluaban adquisiciones, como Instagram y posteriormente WhatsApp, Meta estaba particularmente preocupada de que otras aplicaciones de mensajería móvil pudieran convertirse en graves amenazas competitivas al buscar agregar más capacidades de redes sociales.

La FTC también sostiene que el principal competidor de Meta es Snapchat porque el gigante de las redes sociales tiene un monopolio entre las aplicaciones que permiten a las personas mantener sus relaciones personales. Meta ha argumentado consistentemente que compite con una gama más amplia de empresas, incluyendo TikTok, YouTube y X.

Para reforzar el punto de la FTC, Musser cuestionó a Sandberg sobre un mensaje de 2011 que envió a sus empleados después del lanzamiento de Google Plus, en el que escribió: “Lo más importante que debemos reconocer es que, por primera vez, tenemos una competencia real”. Añadió que Zuckerberg había mencionado recientemente que “la diferencia entre nosotros y Google es que realmente queremos que el mundo sea social en todo lo que hace”.

Zuckerberg: TikTok amenaza el dominio
Zuckerberg: TikTok amenaza el dominio de Facebook e Instagram en redes sociales. (REUTERS/Evelyn Hockstein/File Photo)

Sandberg trató de caracterizar esos comentarios como un momento para “motivar al equipo” a enfrentarse a una empresa tecnológica mucho más grande que había lanzado un producto casi idéntico a Facebook. Durante el interrogatorio de los abogados de Meta, Sandberg declaró más tarde que pensaba que la compañía ya tenía otros competidores en aquel entonces y también en la actualidad, incluyendo YouTube, Pinterest y más adelante TikTok.

La FTC demandó por primera vez a Facebook, ahora bajo la empresa matriz Meta, en 2020, alegando que violó las leyes antimonopolio cuando adquirió Instagram y WhatsApp en 2012 y 2014, respectivamente, para eliminar la competencia. La agencia sostiene que las adquisiciones de Meta terminaron dañando el mercado al reducir la calidad de Facebook y crear menos opciones vibrantes en redes sociales de las que los consumidores de otro modo habrían tenido.

La FTC busca obligar a Meta a deshacerse de esas adquisiciones, lo que representaría una ruptura corporativa histórica para una empresa que ha generado miles de millones de dólares en ingresos publicitarios provenientes de esas aplicaciones. Se espera que Instagram represente un poco más de la mitad de los más de 37.000 millones de dólares en ingresos estimados de Meta provenientes del mercado estadounidense para 2025, según la firma de análisis eMarketer.

El juez principal James E. Boasberg, del Tribunal de Distrito de los Estados Unidos para el Distrito de Columbia, dijo en su fallo de noviembre al denegar la moción de juicio sumario de Meta que su decisión podría depender de cómo se defina el mercado en el que compite Meta y si la compañía puede demostrar que sus adquisiciones de Instagram y WhatsApp han beneficiado significativamente a los consumidores, incluso si fueron motivadas en parte por un deseo de eliminar posibles rivales.

Sandberg admite haber subestimado el
Sandberg admite haber subestimado el valor estratégico de Instagram para Meta. (REUTERS/Annegret Hilse/File Photo/File Photo)

El juicio también reveló discusiones privadas entre Sandberg y Zuckerberg mientras consideraban adquirir Instagram por 1.000 millones de dólares. En un intercambio de mensajes de texto de la primavera de 2012, Zuckerberg le preguntó a Sandberg sobre el precio: “¿Crees que es demasiado alto?”

“Sí, por supuesto que es demasiado alto”, respondió Sandberg.

Cuando uno de los abogados de Meta le preguntó si aún pensaba que era cierto, Sandberg dijo: “Creo que estaba equivocada. Creo que estaba muy equivocada”.

Más temprano en el día, Zuckerberg subió al estrado, siendo esta su tercera vez en los tres días desde que comenzó el juicio. Describió un esfuerzo frenético durante los últimos cuatro años para competir con la aplicación china TikTok, a la que llamó una de las mayores “amenazas competitivas para Instagram y Facebook”.

Bajo el interrogatorio de un abogado de Meta, Zuckerberg enfatizó que Meta compite, y, en muchos sentidos, queda rezagada frente a TikTok en la carrera actual de redes sociales, un argumento destinado a debilitar el caso de la FTC de que Meta controla un monopolio en las redes sociales.

Zuckerberg reconoció que Reels, la aplicación que Meta creó para competir con TikTok, era “bastante buena”. Pero rápidamente señaló que TikTok es más grande que tanto Facebook como Instagram combinados.

“Y no me gusta cuando nuestros competidores lo hacen mejor que nosotros”, dijo.

(c) 2025, The Washington Post