
La Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas anunció el jueves que añadirá un premio al mejor diseño de escenas de riesgo, comenzando con la 100ª entrega de los Óscar en 2028.
“Desde los primeros días del cine, el diseño de escenas de riesgo ha sido una parte integral de la realización cinematográfica”, dijeron el director ejecutivo de la academia, Bill Kramer, y su presidenta, Janet Yang, en un comunicado de prensa. “Estamos orgullosos de honrar el trabajo innovador de estos artistas técnicos y creativos, y los felicitamos por su compromiso y dedicación en alcanzar esta ocasión trascendental”.
El premio será el honor más reciente añadido a los Óscar desde que la academia estableció el galardón al logro en casting en 2024. El primer ganador de ese galardón será anunciado en la 98ª ceremonia de los Premios de la Academia en 2026.
Los detalles sobre la elegibilidad para el diseño de escenas de riesgo siguen siendo inciertos y no se anunciarán hasta 2027 junto con las demás reglas de la ceremonia de 2028, según afirmó la academia.
La especulación sobre un premio al mejor diseño de escenas de riesgo ha estado circulando en Hollywood durante años. Como escribió Lucas Trevor para The Washington Post en febrero, expertos de la industria señalaron que varias películas nominadas en los Óscar de este año incluían escenas llenas de riesgos que podrían ganar premios, como escenas de “Gladiator II” y “Wicked”.
En 2024, la academia declaró que estaba abierta a añadir la categoría poco después del lanzamiento de “The Fall Guy”, una comedia de acción protagonizada por Ryan Gosling que hacía una sutil crítica a la falta de reconocimiento hacia los trabajadores de riesgo. Durante la promoción de la película, el elenco y el equipo de producción se esforzaron por abogar para que los trabajadores de riesgo fueran reconocidos de manera más amplia durante la temporada de premios.

Varios trabajadores especializados en escenas de riesgo han recibido previamente premios Óscar. Yakima Canutt recibió un Premio Honorario de la Academia en 1967 por sus logros como doble. En 2013, Hal Needham también recibió uno de los Premios de los Gobernadores de la academia por su trabajo en ese ámbito.
Los Óscar no serán el único programa que honre a los equipos de riesgo. Los Premios SAG introdujeron una categoría basada en escenas de riesgo: mejor interpretación destacada por un conjunto de dobles, en 2007, con “The Fall Guy” ganando la versión más reciente del premio.
Los actores y especialistas en escenas de riesgo también han sido reconocidos en los Taurus World Stunt Awards desde 2001. A una escala menor, Vulture cuenta con sus propios “Premios de Riesgo”, que reconocen al “talento detrás de cámaras que hace que las grandes películas de acción funcionen”. El thriller postapocalíptico “Furiosa: A Mad Max Saga” fue el gran ganador de los premios de Vulture en 2025.
Últimas Noticias
Las pocas libertades de las que gozaban los norcoreanos han desaparecido
La ciudad de Hyesan, justo al otro lado del río con China, ofrecía antaño un atisbo de una Corea del Norte más abierta. Ahora ejemplifica el creciente autoritarismo de Kim Jong Un

Haití recurre a drones armados en su lucha contra las bandas que controlan la capital
La aparición de drones armados en Puerto Príncipe ha suscitado preocupación por las víctimas civiles y la posibilidad de una escalada del conflicto

La Universidad de Northwestern recibe 100 órdenes de suspensión para proyectos federales
Investigaciones clave en medicina, robótica y defensa quedan en pausa tras la suspensión de fondos federales a universidades de élite

El Congreso aprueba un acuerdo para aplicar la agenda legislativa de Donald Trump
Con una votación ajustada de 216 a 214, los republicanos logran avanzar en un presupuesto que promete recortes fiscales millonarios, aunque persisten las diferencias sobre cómo reducir el déficit federal

Aumenta el calor récord en el oeste de EEUU con varios días de entre 32 y 38 grados Celsius por delante
Desde California hasta Montana, el país se enfrenta a un aumento sin precedentes en las temperaturas, lo que incrementa el riesgo de enfermedades relacionadas con el calor y deshielos peligrosos
