Aumenta el calor récord en el oeste de EEUU con varios días de entre 32 y 38 grados Celsius por delante

Desde California hasta Montana, el país se enfrenta a un aumento sin precedentes en las temperaturas, lo que incrementa el riesgo de enfermedades relacionadas con el calor y deshielos peligrosos

Guardar
Las temperaturas extremas de hasta
Las temperaturas extremas de hasta 43.3°C se esperan en el suroeste de EE. UU. este fin de semana, marcando récords históricos. (AP Foto/Matt York)

El jueves y durante el fin de semana se pondrán a prueba y se batirán récords en todo el oeste de Estados Unidos a medida que se amplíe e intensifique una cúpula de calor de principios de temporada.

Las temperaturas más extremas en comparación con lo normal se esperan desde el suroeste desértico hasta las Rocosas hasta finales de semana. De cara al fin de semana y a principios de la próxima semana, la ola de calor se desplazará hacia el este, llevando el clima más cálido de la temporada hasta ahora a una franja de las Llanuras y el Sur.

Eso significará temperaturas de entre 37.8 y 43.3 grados Celsius en los desiertos de California y Arizona, y de más de 32.2 grados Celsius en lugares como Nuevo México, el sureste de Colorado y las Llanuras desde Kansas hasta Texas.

“El fortalecimiento de la dorsal (de alta presión) promoverá mucho sol y un aumento de la calidez para la mayor parte de la región”, escribió el Centro de Predicción Meteorológica en una discusión el jueves por la mañana. Espera que “las temperaturas máximas diarias suban entre 5.6 y 16.7 grados Celsius por encima de lo normal”.

Phoenix podría registrar tres días
Phoenix podría registrar tres días consecutivos con temperaturas superiores a los 38°C, alcanzando el cuarto valor más alto de la zona. (AP foto/Mark J. Terrill)

Con un calor inusual que también se traslada a las montañas, el deshielo puede provocar inundaciones localizadas y otras preocupaciones similares para los ríos. Aunque los picos de calor irán yendo y viniendo, por ahora hay pocos indicios de que se vaya a producir un cambio de tendencia significativo.

Los récords empezaron a caer

El miércoles se registraron temperaturas máximas de entre 26.7 y casi 37.8 grados Celsius en gran parte de las zonas bajas de California y en todo el suroeste. Los lugares más calurosos, incluido el Valle de la Muerte, alcanzaron los 38 grados Celsius.

A medida que la alta presión comenzó a fortalecerse sobre la Gran Cuenca, se establecieron varios récords diarios alrededor del área de la Bahía de San Francisco. Las temperaturas alcanzaron los 26.1 grados Celsius en Napa y Santa Rosa, ambos empates para la fecha. Los 26.1 grados Celsius de Hayward batieron en un grado el antiguo récord. La ola de calor se ha extendido hacia el norte. Las temperaturas alcanzaron los 26.7 grados Celsius en las zonas altas de Utah, también un récord para la fecha.

Lo más caluroso de lo caluroso

Las altas temperaturas en las zonas más calurosas del suroeste ascenderán a un rango de 37.8 a cerca de 43.3 grados Celsius durante el fin de semana. Esos valores están entre 8.3 y 11.1 grados Celsius por encima de lo normal para la fecha. Además, el mercurio podría alcanzar de paso una nueva marca máxima en lo que va de año en Estados Unidos: la temperatura a batir es de 41.7 grados Celsius.

El calor en California y
El calor en California y Arizona podría superar los 37.8°C, poniendo en riesgo a comunidades vulnerables sin acceso a refrigeración. (REUTERS/Craig Hudson)

Se prevé que Phoenix presencie tres días seguidos con temperaturas iguales o superiores a los 38 grados Celsius. Si se alcanza el siglo el jueves, será la cuarta temperatura más alta registrada en la zona, según la oficina del Servicio Meteorológico Nacional.

Existe un riesgo moderado (nivel 2 de 4) de enfermedades relacionadas con el calor para las personas sensibles a las altas temperaturas, especialmente las que no tienen acceso a la refrigeración. Las olas de calor de principios de temporada, cada vez más frecuentes debido al cambio climático provocado por el hombre, pueden ser un problema especialmente para las comunidades vulnerables y cuando la gente aún no se ha aclimatado a las condiciones.

El pico de calor en Phoenix y sus alrededores llegará probablemente el viernes, y las temperaturas volverán a descender por debajo de los 37.8 grados Celsius el domingo. En Las Vegas, donde también hay un riesgo de calor de nivel 2 de 4, las temperaturas entre los 32.2 grados Celsius alcanzarán récords en los próximos días.

En el extremo norte de la cúpula de calor, las altas temperaturas cercanas a 26.7 grados Celsius llegarán a partes de Montana, incluyendo alrededor de Billings, donde un récord es posible el viernes. Las mínimas nocturnas por encima del punto de congelación también llegarán a las montañas. Es posible que se alcancen temperaturas mínimas récord en Lake Tahoe, entre otros lugares.

A medida que el calor y la sequía se extienden por el centro de Estados Unidos este fin de semana, las temperaturas pueden estar en los 32.2 a cerca de 37.8 grados Celsius - en algunos casos más de 16.7 grados Celsius por encima de lo normal - desde el oeste de Kansas a través de una gran parte de Texas.

Las altas temperaturas en Las
Las altas temperaturas en Las Vegas, entre los 32.2°C, están a punto de batir nuevos récords durante los próximos días. (Ronda Churchill/AFP)

Preocupación por el deshielo

Sigue nevando abundantemente en las montañas del norte de California, las Cascadas meridionales y las Rocosas septentrionales. Estas regiones también experimentarán un calor casi récord en los próximos días.

Se espera que el río Silvies, que ha inundado partes de Burns (Oregón) en las últimas semanas, vuelva a superar su nivel de crecida en los próximos días. También se prevé un aumento del nivel del agua en otros ríos de Oregón y de Idaho situados en el extremo norte de este pico de temperaturas estival.

Además del riesgo de inundación por el deshielo, el aumento del caudal de los ríos y el agua muy fría pueden ser especialmente peligrosos para los aventureros primaverales atraídos por el calor y el sol.

“Se insta a los residentes y entusiastas del aire libre a tener precaución al caminar cerca de agua fría que fluye rápidamente”, advirtió el Servicio Meteorológico en Elko, Nevada. “La hipotermia puede ocurrir rápidamente si alguien cayera en aguas frías y rápidas con riesgo también de ser arrastrado río abajo”.

¿Qué sigue?

A principios de la próxima semana, una relativa calma en el calor alto debe superar a gran parte del Oeste, pero no parece que va a ser de larga duración.

Existe el riesgo de otra ronda de calor récord, que se originaría en la costa oeste y se desplazaría hacia el este, a mediados o finales de la próxima semana. En el lado opuesto del país, las condiciones más frías de lo normal continuarán en el noreste. A finales de mes, podría producirse un cambio más prolongado en este patrón meteorológico recientemente establecido.

(c) 2025, The Washington Post