
El futuro del jugo de naranja se ha desplomado a su nivel más bajo en dos años, ya que la demanda sigue siendo débil y surgen esperanzas de una modesta recuperación de la producción en el principal productor, Brasil. Las turbulencias arancelarias también añaden presión.
El contrato más activo en Nueva York cayó hasta un 4,2% el lunes a 2,274 dólares por libra de concentrado de jugo de naranja congelado, el nivel más bajo desde marzo de 2023.
Un débil panorama para la demanda norteamericana tiene a los especuladores del mercado volviéndose más bajistas, con los administradores de dinero recortando posiciones largas netas al nivel más bajo en aproximadamente un año, según los datos de la Comisión de Comercio de Futuros de Materias Primas para la semana que finalizó el 25 de marzo.
“El reciente desplome de los precios al contado del jugo de naranja ha sido espectacular, lo que atribuyo en gran medida a la debilidad generalizada de la demanda de los consumidores estadounidenses, en medio de un aumento constante de las bebidas a base de jugo de la competencia”, declaró Kenneth Shea, analista de Bloomberg Intelligence.

Según el Departamento de Agricultura de Estados Unidos, el consumo de jugo de naranja cayó el año pasado a mínimos históricos y se prevé que se mantenga en esos niveles. Por su parte, Canadá, el mayor comprador de zumo de naranja estadounidense, ha incluido esta bebida en su paquete de aranceles de represalia.
Los precios han bajado un 57% desde su máximo histórico de diciembre, por encima de los 5 dólares, impulsados por los huracanes de Florida y la enfermedad mortal de los cítricos que ha atacado a los árboles de este estado y de Brasil, el mayor productor mundial de jugo de naranja.
Los mercados esperan una recuperación moderada de la producción brasileña gracias a la mejora de las condiciones meteorológicas y a unos márgenes más elevados que permitieron a los productores reinvertir en sus árboles, dijo el lunes Andrés Padilla, analista principal de Rabobank, en un informe trimestral.
Aun así, las bajas existencias y los problemas estructurales, como las enfermedades y el envejecimiento de los árboles, pueden aumentar la volatilidad y sostener los precios, dijo. Se espera que el grupo industrial brasileño Fundecitrus publique su primera estimación para la cosecha de 2025-26 en mayo.
(c) 2025, Bloomberg
Últimas Noticias
Tras casi dos años de guerra, Hamas enfrenta una grave crisis financiera y administrativa ante la escasez de ingresos
El ala militar tiene dificultades para pagar a los combatientes, mientras que el gobierno de Gaza, dirigido desde hace tiempo por Hamás, está recortando servicios y salarios a la policía y a los empleados del ministerio

Los ataques hutíes afectan al puerto israelí del Mar Rojo
El puerto de Eilat, ya de por sí debilitado, podría cerrar por completo sin la asistencia del gobierno, en lo que sería una victoria para los hutíes, advierten las autoridades

¿La carne roja causa cáncer? Esto es lo que dice la ciencia
No es necesario eliminarla, pero sí limitarla. Cómo cocinarla de manera más saludable

Un ciberataque contra servidores de Microsoft compromete infraestructuras clave en EEUU y Europa
La falla expone a miles de servidores SharePoint utilizados por gobiernos, universidades y empresas estratégicas

Putin se mantiene firme en la guerra de Ucrania a pesar del deterioro de la influencia global de Rusia
Según los analistas, la negativa del jefe del Kremlin a ceder en territorio ucraniano es un error colosal que le está costando a Moscú su injerencia regional, lucrativos mercados energéticos y su lugar en el mundo
