El Instituto Sundance anunció el jueves que su influyente festival de cine dejará Park City, Utah, su sede desde 1981, y se trasladará al este, a Boulder, Colorado. La decisión llega tras casi un año de búsqueda de una posible nueva sede para el Festival de Cine de Sundance.
“Boulder es una ciudad artística, tecnológica, montañosa y universitaria. Es un lugar donde el Festival puede crecer y prosperar”, declaró Amanda Kelso, directora ejecutiva interina del instituto, en un comunicado de prensa. “Este es el comienzo de una nueva y audaz aventura, ya que invitamos a todos a formar parte de nuestra comunidad, a entretenerse e inspirarse. No podemos imaginar un lugar mejor que Boulder”.
El próximo festival se celebrará en Utah en enero y febrero, y Boulder asumirá la organización a partir de 2027, según Sundance. Drake Baglietto, representante de Sundance, afirmó que la colaboración con Boulder durará 10 años.

El festival, fundado por Robert Redford en Salt Lake City en 1978, es un evento anual en el que celebridades, artistas y cinéfilos se reúnen para ver y reseñar películas aclamadas por la crítica que a menudo se convierten en nominadas a la temporada de premios.
Redford apoyó el cambio a pesar de su larga admiración por Utah. “Esta medida garantizará que el Festival continúe su labor de asumir riesgos, apoyar a narradores innovadores, fomentar la independencia y entretener e inspirar al público”, declaró en un comunicado de prensa. “Agradezco a la comunidad de Boulder su apoyo y espero con ansias ver qué le depara el futuro al Festival allí”.
El Instituto anunció por primera vez sus planes de explorar nuevos anfitriones en abril del año pasado, al acercarse el vencimiento de su contrato con Park City, un pueblo de montaña de unos 8.000 habitantes e innumerables esquiadores que se transforma cada invierno en un vibrante centro cultural. Ahora, Boulder, ya conocida por su ambiente juvenil, sus impresionantes paisajes y su vanguardista oferta gastronómica y cervecera, recibirá ese reconocimiento.

Más de 100 ciudades aspiraban a ser la nueva ciudad anfitriona, según Sundance, y aproximadamente 60 cumplían con los criterios de selección del instituto. Otras ciudades en la contienda por la entrega de premios eran Atlanta; Louisville; y Santa Fe, Nuevo México. Tres finalistas —Cincinnati, Boulder y Park City— fueron seleccionadas en septiembre. Según el instituto, las ciudades fueron evaluadas en función de sus valores, infraestructura y capacidad de acogida.
Cincinnati fue descartada del grupo la madrugada del jueves, antes del anuncio de Sundance, según informes. La directora ejecutiva de Film Cincinnati, Kristen Schlotman, afirmó que Sundance finalmente optó por un entorno más familiar para su anfitrión.

“Durante el proceso, quedó claro que Boulder es el lugar ideal para construir el futuro de nuestro Festival, lo que marca un paso estratégico clave en su evolución natural”, dijo Ebs Burnough, presidente de la junta directiva del Instituto Sundance, en un comunicado de prensa.
(c) 2025, The Washington Post
Últimas Noticias
Las pocas libertades de las que gozaban los norcoreanos han desaparecido
La ciudad de Hyesan, justo al otro lado del río con China, ofrecía antaño un atisbo de una Corea del Norte más abierta. Ahora ejemplifica el creciente autoritarismo de Kim Jong Un

Haití recurre a drones armados en su lucha contra las bandas que controlan la capital
La aparición de drones armados en Puerto Príncipe ha suscitado preocupación por las víctimas civiles y la posibilidad de una escalada del conflicto

La Universidad de Northwestern recibe 100 órdenes de suspensión para proyectos federales
Investigaciones clave en medicina, robótica y defensa quedan en pausa tras la suspensión de fondos federales a universidades de élite

Los Óscar añadirán una nueva categoría: Diseño de escenas de riesgo
El premio a esa categoría estará disponible hasta la 100ª entrega en 2028

El Congreso aprueba un acuerdo para aplicar la agenda legislativa de Donald Trump
Con una votación ajustada de 216 a 214, los republicanos logran avanzar en un presupuesto que promete recortes fiscales millonarios, aunque persisten las diferencias sobre cómo reducir el déficit federal
