
El desastre golpeó Rolling Fork, Mississippi, en la noche del 23 de marzo de 2023. Un tornado EF4 con vientos de 314 kilómetros por hora arrasó el pueblo, matando a 17 personas y destruyendo gran parte de la pequeña comunidad. Losas de cemento y cimientos vacíos siguen siendo recordatorios y cicatrices en el paisaje.
El domingo, Rolling Fork fue golpeado de nuevo.
Un tornado bordeó el lado norte del pueblo, causando daños mientras los vientos alcanzaban al menos entre 153 y 177 kilómetros por hora. Serpenteando a través del cielo durante el fin de semana, impactó casi dos años después de la última vez que Rolling Fork fue golpeado.
Una cámara en vivo operada por el grupo North Mississippi Storm Chasers y propiedad de HazCams.com capturó los momentos en que el embudo descendió sobre el pueblo.
Desde el mediodía del sábado, los meteorólogos del Centro de Predicción de Tormentas del Servicio Meteorológico Nacional habían identificado un área de mayores probabilidades de tornados en la región centro-occidental de Mississippi. La experta Elizabeth Lietman añadió un sombreado marrón, que indicaba una probabilidad “ligera” de tornados, en su pronóstico de clima severo.
“Un corredor estrecho de mayor potencial de tornados parece evidente desde el noreste de (Luisiana) hasta el centro de (Mississippi), y serán posibles uno o dos tornados”, escribió.
La atmósfera estaba inicialmente algo seca en Mississippi, especialmente para los estándares del sur profundo. Pero una afluencia de humedad durante la tarde y la noche aumentó las probabilidades de clima severo. La humedad adicional ayudó a reducir la base de las nubes, lo que hizo más fácil que la rotación alcanzara el suelo.

Al mismo tiempo, el fortalecimiento de los vientos en los niveles medios de la atmósfera ayudó a esculpir tormentas en forma de supercélulas rotativas. La mayoría de estas tormentas produjo granizo, incluyendo granizo del tamaño de bolas de billar en el condado de Bradley, Arkansas, y del tamaño de pelotas de béisbol en Kerrville, al noroeste de San Antonio. Casi 100 reportes de granizo grande marcaron el mapa en todo el sur.
La tormenta en Rolling Fork fue la única que generó un tornado.
El Servicio Meteorológico Nacional en Jackson, Mississippi, emitió una advertencia de tornado para partes de los condados de Issaquena y Sharkey a las 19:18. Para las 19:26, la agencia había elevado la advertencia a una de tornado “confirmado” tras recibir reportes de cazadores de tormentas.
Cientos de entusiastas del clima también estaban siguiendo la tormenta a través del sitio web de HazCam.
Al final, el centro de Rolling Fork esquivó una bala. Mississippi ha sido considerado el lugar más propenso a tornados en el mundo, y cada primavera es otro lanzamiento de los dados.
(c) 2025 , The Washington Post
Últimas Noticias
Por qué a uno de los mayores terremotos del mundo no le siguió un tsunami monstruoso
El sismo, uno de los más potentes registrados, activó sistemas de emergencia y evacuaciones en Hawaii, Japón y la costa oeste de Estados Unidos
Donald Trump codicia las riquezas de tierras raras, pero Groenlandia planea explotar su propio negocio
Con más de dos tercios de los minerales críticos para occidente, Groenlandia se convierte en un territorio clave ante la creciente competencia entre potencias y la búsqueda de nuevas cadenas de suministro

Comprar, pedir prestado y negociar: Europa se esfuerza por comprar armas estadounidenses para Ucrania
Países europeos como Alemania y Noruega afirman que gastarán miles de millones en armas estadounidenses para Kiev en virtud de un acuerdo con la administración Trump
Tras casi dos años de guerra, Hamas enfrenta una grave crisis financiera y administrativa ante la escasez de ingresos
El ala militar tiene dificultades para pagar a los combatientes, mientras que el gobierno de Gaza, dirigido desde hace tiempo por Hamás, está recortando servicios y salarios a la policía y a los empleados del ministerio

Los ataques hutíes afectan al puerto israelí del Mar Rojo
El puerto de Eilat, ya de por sí debilitado, podría cerrar por completo sin la asistencia del gobierno, en lo que sería una victoria para los hutíes, advierten las autoridades
