
El tráiler de una serie de televisión que retrata un ataque chino a Taiwán ha provocado una ola de respuesta emocional y debate en la isla autónoma que Pekín ha prometido convertir en suya, por la fuerza si es necesario.
El avance de Zero Day, una producción taiwanesa financiada en parte por el gobierno, ha dado a muchos espectadores de la democracia una sensación de urgencia y ha provocado llamamientos a favor de una mayor preparación militar. Su estreno esta semana coincidió con los simulacros anuales de ataque aéreo para preparar a los 23 millones de habitantes de la isla en caso de una invasión del ejército chino.
“Me puse a llorar al ver esto. Me siento triste y da miedo. Pero esto es lo que tenemos que afrontar como taiwaneses”, decía un comentario popular en YouTube. “Tenemos que prepararnos lo mejor posible para el peor escenario”, decía otro comentarista.
El tráiler, de casi 18 minutos de duración, muestra una estratagema ficticia del Ejército Popular de Liberación para montar un bloqueo naval de Taiwán bajo la apariencia de una misión de búsqueda y rescate. También muestra ciberataques que alteran la infraestructura y sabotajes por parte de los colaboradores de Beijing en el preludio de la guerra.
“La amenaza no es algo nuevo, pero hemos estado evitando hablar de ello debido a su sensibilidad”, dijo Cheng Shin-mei, el productor de la serie, que se espera que salga al aire el próximo año.
La exacerbación de las emociones puede ayudar a los militares taiwaneses a reclutar personal. Los analistas de seguridad generalmente consideran que Taiwán está mal preparado para disuadir o resistir a China, y citan la disminución de su ejército y del número de soldados voluntarios. En una señal de que se toma en serio su defensa, Taiwán anunció en 2022 una extensión de su servicio militar obligatorio de cuatro meses a un año, que entrará en vigor este año.

La financiación de la serie de 10 capítulos provino del Ministerio de Cultura de Taiwán y de Robert Tsao, fundador y expresidente de United Microelectronics Corporation, el segundo mayor fabricante de chips por contrato de Taiwán, según un informe de CNA. Tsao ha sido un firme defensor de una mejor defensa en los últimos años y en 2022 prometió NT$1.000 millones para ayudar a entrenar a 3 millones de soldados civiles.
Cheng dijo que su equipo está en conversaciones con una importante plataforma internacional de streaming para lanzar la serie, con la esperanza de atraer más atención mundial sobre las amenazas que enfrenta Taiwán por parte de China. Se negó a revelar públicamente el nombre de la empresa.
La perspectiva de un conflicto militar a través del estrecho ha estado presente durante décadas, pero rara vez se aborda abiertamente en los programas de televisión taiwaneses, en parte debido a la sensibilidad del tema y sus implicaciones comerciales.
Cheng dijo que varios actores y directores abandonaron el proyecto por temor a ofender a China. “Normalmente tienen que firmar contratos con cláusulas que les prohíben involucrarse en temas políticamente sensibles y los infractores tendrían que pagar por cualquier pérdida causada por eso”.
Últimas Noticias
El inmigrante afgano implicado en el ataque armado contra la Guardia Nacional en Washington fue acusado de asesinato
La fiscal estadounidense Jeanine Pirro dijo que el sospechoso, Rahmanullah Lakanwal, enfrentará cargos adicionales a medida que continúa la investigación
Un pasado militar y una adaptación fallida en EEUU: lo que se sabe de Rahmanullah Lakanwal y el ataque armado en Washington
El ex integrante de una unidad respaldada por la CIA emigró a Estados Unidos tras la retirada de Kabul y tuvo dificultades para encontrar estabilidad laboral y social antes de ser señalado por el ataque

Mientras el papa León XIV visita Líbano, los cristianos huyen de Medio Oriente
Los cristianos siguen siendo la minoría religiosa más numerosa de la región donde Jesús nació, vivió y murió, pero la comunidad se está reduciendo
La policía de Washington D.C. comenzará a patrullar con la Guardia Nacional después del ataque fatal
Si se implementa a largo plazo, el cambio modificaría significativamente la forma en que las tropas de la Guardia Nacional han trabajado con las fuerzas del orden en el Distrito desde su llegada

Quién era Sarah Beckstrom, la guardia del Ejército de EEUU que murió tras ser atacada junto a su compañero Andrew Wolfe
El hombre de 24 años pelea por su vida, mientras que la joven de 20 falleció en la madrugada. El autor del crimen fue un ciudadano afgano que resultó herido y quedó detenido. Donald Trump anunció que impulsará nuevas restricciones a la inmigración


