
El director ejecutivo de OceanGate, Stockton Rush declaró hace 5 años que la capacidad del Titan de explorar los restos del Titanic sería un momento revolucionario en la exploración oceánica.
“Este será uno de los grandes momentos de los sumergibles, ya que esta tecnología es lo que necesitamos para explorar las profundidades del océano”, dijo Rush durante la ceremonia de bautizo del aparato en abril de 2018 en Everett, Washington.
Las imágenes de la ceremonia llamaron la atención en los últimos días, después de que el Titan desapareciera el domingo mientras se dirigía a los restos del Titanic en una expedición. Rush se encontraba entre las cinco personas que perdieron la vida cuando el sumergible sufrió una pérdida catastrófica de presión que hizo implosionar la nave, según informó la Guardia Costera de EEUU.
En el video de 2018, Rush afirmó que su empresa sería capaz de explorar el 98 por ciento de los océanos del planeta. Agradeció a los accionistas privados que recaudaron fondos, señalando que eran la fuerza impulsora de su exploración oceánica en lugar de las agencias gubernamentales.
“Los días de financiación gubernamental se han acabado”, afirmó. “Realmente debe ser una empresa privada, al igual que la exploración lo fue a principios del siglo pasado, cuando las personas con medios hicieron posible la exploración”.

El contraalmirante de la Guardia Costera, John Mauger, declaró en una conferencia de prensa el jueves que un ROV había descubierto una parte del Titan aproximadamente a 1.600 pies de la proa de los restos del Titanic en el fondo marino.
“Los restos son consistentes con la pérdida catastrófica de la cámara de presión”, dijo Mauger. “Tras esta determinación, notificamos de inmediato a las familias”.
Justo antes de la conferencia de prensa, un portavoz de OceanGate dijo al Washington Post que los pasajeros “lamentablemente se habían perdido”.
Desde la desaparición del sumergible, OceanGate ha enfrentado preguntas sobre la seguridad de las inmersiones de la empresa. En una demanda presentada en 2018 por un ex empleado, se afirmaba que la empresa no hizo lo suficiente para abordar “problemas de control de calidad y seguridad relacionados con el Titan”. La demanda finalmente fue resuelta.
Expertos en regulaciones marítimas también han señalado que OceanGate operaba en un área legalmente incierta al utilizar un sumergible de fabricación estadounidense que no había recibido la certificación estándar de la industria para sumergirse en aguas internacionales después de partir de un barco canadiense.

El año pasado, Rush afirmó que su mayor temor era estar en un sumergible y enfrentarse a “cosas que me impidan llegar a la superficie”. En la misma entrevista con CBS News, Rush, cofundador de la empresa privada de investigación y turismo que ha realizado más de una docena de expediciones submarinas desde 2010, afirmó que se estaban tomando las medidas de seguridad adecuadas en OceanGate, pero que también “hay un límite” en cuanto a sus preocupaciones de seguridad.
“Quiero decir, si solo quieres estar seguro, no salgas de la cama”, dijo.
El impulso de OceanGate por los sumergibles tripulados comenzó alrededor de 2013, cuando la empresa anunció el lanzamiento del Proyecto Cyclops, una colaboración con el Laboratorio de Física Aplicada de la Universidad de Washington.
En 2017, Rush, quien luego dijo a CBS que “quería ser como el Capitán Kirk” en la exploración oceánica, anunció que OceanGate ofrecería expediciones de una semana en su sumergible a medida que se dirigiera hacia los restos del Titanic. La empresa promocionó la iniciativa, que en ese momento costaba más de $100,000 por persona, como “la primera inspección tripulada del naufragio más famoso del mundo desde 2005″.
“Desde su hundimiento hace 105 años, menos de 200 personas han visitado los restos, muchas menos que las que han volado al espacio o han escalado el Monte Everest, por lo que esta es una oportunidad increíble para explorar uno de los hitos más raramente vistos y venerados del planeta”, escribió Rush en un comunicado de prensa en 2017.
Más de cinco años después, quedan preguntas sin responder tras la implosión del sumergible.
(c) 2023, The Washington Post
Seguir leyendo:
Últimas Noticias
Un pasado militar y una adaptación fallida en EEUU: lo que se sabe de Rahmanullah Lakanwal y el ataque armado en Washington
El ex integrante de una unidad respaldada por la CIA emigró a Estados Unidos tras la retirada de Kabul y tuvo dificultades para encontrar estabilidad laboral y social antes de ser señalado por el ataque

Mientras el papa León XIV visita Líbano, los cristianos huyen de Medio Oriente
Los cristianos siguen siendo la minoría religiosa más numerosa de la región donde Jesús nació, vivió y murió, pero la comunidad se está reduciendo
La policía de Washington D.C. comenzará a patrullar con la Guardia Nacional después del ataque fatal
Si se implementa a largo plazo, el cambio modificaría significativamente la forma en que las tropas de la Guardia Nacional han trabajado con las fuerzas del orden en el Distrito desde su llegada

Quién era Sarah Beckstrom, la guardia del Ejército de EEUU que murió tras ser atacada junto a su compañero Andrew Wolfe
El hombre de 24 años pelea por su vida, mientras que la joven de 20 falleció en la madrugada. El autor del crimen fue un ciudadano afgano que resultó herido y quedó detenido. Donald Trump anunció que impulsará nuevas restricciones a la inmigración

Los vínculos de Maduro con Turquía podrían allanar el camino hacia un posible exilio
El líder chavista “confía en Erdogan… (y) Erdogan tiene buenas relaciones con Trump… En definitiva, ¿cuáles son los resultados realistas y aceptables? Obviamente, la gente lo está considerando y trabajando en ello”, dijo una persona familiarizada con las deliberaciones de la administración sobre las operaciones actuales cerca de Venezuela



