
Tras una jornada marcada por la liberación de los primeros presos políticos en Caracas, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, se reunió este viernes con directivos de petroleras estadounidenses para definir el acceso a las reservas energéticas de Venezuela.
En paralelo, y en relación con una eventual transición política en Venezuela, Trump confirmó que la dirigente opositora María Corina Machado viajará a Estados Unidos la próxima semana y señaló que está “deseando saludarla”. “Entiendo que vendrá en algún momento la próxima semana”, expresó el mandatario, tras describirla como “una persona muy agradable”.
Mientras tanto, los familiares de presos políticos en Venezuela cumplen más 24 horas esperando la liberación de sus allegados, luego de que el régimen ordenara la excarcelación de un “número importante” de estos detenidos, en lo que se interpreta como su primera acción de apertura frente a la redoblada presión de EEUU.
A continuación, la cobertura minuto a minuto:
Ante la incertidumbre familiar por el anuncio del régimen venezolano de liberaciones de presos políticos inminentes, la ONG Foro Penal informó que aún contabilizaba hasta el 5 de enero 806 personas en esta situación, de las cuales 68 estaban en paradero desconocido y 9 bajo arresto domiciliario.
Familiares de los detenidos por el régimen venezolano permanecen en las afueras de la sede de la Policía Nacional Bolivariana Zona 7, Caracas, aguardando la liberación de sus seres queridos.
“Muchos han viajado desde el occidente, el oriente y los llanos del país, con la esperanza de regresar a sus hogares junto a quienes hoy continúan injustamente detenidos. Permanecen con sus pertenencias, expuestos al frío, al hambre y al cansancio, sosteniéndose únicamente por la expectativa de que se concrete una libertad que fue anunciada y aún no llega“, expresa el comunicado difundido vía X por el Comité por la Libertad de los Presos Políticos ().
En otra publicación, la organización hizo mención la espera de familiares y amigos de presos políticos en “vigilia y oración” desde las afueras de la cárcel de Tocorón, en el estado Aragua.
Al menos 60 nicaragüenses fueron detenidos de forma “arbitraria” por la Policía Nacional de Nicaragua tras la captura, por parte de tropas estadounidenses, del presidente venezolano Nicolás Maduro, según denunció este viernes el organismo de derechos humanos Monitoreo Azul y Blanco.
Según la entidad, las detenciones están motivadas por “expresiones de opinión”, incluyendo comentarios en redes sociales, celebraciones privadas o incluso por no adherirse a la propaganda oficial.
Monitoreo Azul y Blanco advirtió que esta nueva ola represiva se lleva a cabo sin órdenes judiciales y constituye una “grave violación a los derechos humanos”. Los arrestos se concentran en los departamentos de Chontales, Matagalpa, Managua, Jinotega, Chinandega, Estelí, Granada, Masaya y en las regiones del Caribe Norte y Sur.
El informe de la organización indica que, de las personas aprehendidas, 49 siguen detenidas “sin información sobre su situación legal”, nueve fueron liberadas tras su arresto y tres estuvieron sujetas a retenciones temporales, sin cargos claros ni acceso a procesos judiciales transparentes.

Venezuela informó este viernes que, como parte de una operación conjunta con Estados Unidos, un buque petrolero que había salido del país “sin pago ni autorización de las autoridades” y fue incautado esta madrugada, está regresando a aguas venezolanas.
La organización Amnistía Internacional reclamó este viernes el cese inmediato de las detenciones arbitrarias en Venezuela y la liberación de los cientos de presos políticos que aún permanecen privados de libertad.
La ONG calificó las recientes excarcelaciones ocurridas el jueves como un “alivio necesario”, aunque consideró que resultan insuficientes frente a la magnitud del problema
“El fin de cada detención arbitraria es un alivio necesario y esperado para las víctimas que han sido liberadas (...). No por ello dejan de ser medidas insuficientes, en tanto siga habiendo cientos de personas detenidas arbitrariamente por motivos políticos. Amnistía Internacional exige su libertad inmediata y la de las cientos de personas que aún están detenidas”, comentó la directora para las Américas de AI, Ana Piquer, en un comunicado.
En su declaración subrayó la importancia de garantizar justicia y reparación para las familias de las aproximadamente mil personas detenidas por motivos políticos en el país, según datos de organizaciones civiles locales.
Las relaciones entre Estados Unidos y el Gobierno de transición venezolano encabezado por Delcy Rodríguez son positivas, según declaraciones de Donald Trump durante una reunión en la Casa Blanca con representantes del sector petrolero. El mandatario dijo que la administración estadounidense mantiene una relación “muy buena” con quienes lideran el país caribeño actualmente, anticipó que probablemente se reunirá “muy pronto” con varios de sus representantes y subrayó que las gestiones con la administración de Rodríguez avanzan de manera favorable.

Días después de la imputación de Nicolás Maduro por cargos de narcotráfico en Estados Unidos, se desató una disputa sobre la representación legal del ex presidente venezolano en el proceso judicial que enfrenta en Nueva York. El abogado defensor Barry Pollack —quien acompañó a Maduro en la audiencia— acusó al letrado Bruce Fein, ex fiscal adjunto durante la presidencia de Ronald Reagan, de intentar incorporarse al caso sin la debida autorización.
El Gobierno de Trinidad y Tobago afirmó este viernes que se muestra optimista en cuanto a que varios acuerdos energéticos transfronterizos que tiene con Venezuela se produzcan, a pesar de que el derrocado líder venezolano Nicolás Maduro aseveró que los cancelaría.
“Desde hace algunos años existen acuerdos entre este país y Venezuela y, según nuestra información, no hemos recibido nada que sugiera que alguno de ellos haya cambiado oficialmente. Nunca hemos recibido ninguna cancelación ni comunicación oficial sobre estos asuntos que sugiera un cambio en nada”, declaró en una rueda de prensa el ministro de Energía trinitense, Roodal Moonilal.

Dilsia Caro durmió en el suelo frente a la cárcel donde su esposo está detenido desde 2023. Corrió hasta allá apenas escuchó el anuncio de excarcelación de presos políticos que hizo el jueves el nuevo gobierno en Venezuela. Pero llegó la noche, pasó la madrugada, buena parte del día y nada.
En Nochebuena, el cardenal Pietro Parolin, segundo al mando del Papa y veterano mediador diplomático, convocó urgentemente a Brian Burch, embajador de Estados Unidos ante la Santa Sede, para presionarlo y obtener detalles sobre los planes de Estados Unidos en Venezuela, según documentos gubernamentales obtenidos por The Washington Post.


