La oposición venezolana denunció que el régimen de Nicolás Maduro se burla de todos los acuerdos y no sufre consecuencias

El Comando Con Venezuela, integrado por María Corina Machado y Edmundo González Urrutia, describió la política de la “puerta giratoria”, que consiste en liberar a unos presos políticos y encarcelar a otros inmediatamente

Guardar
Nicolás Maduro
Nicolás Maduro

El equipo de organización política de la oposición denunció que el régimen de Nicolás Madurose burla de todos los acuerdos, sin consecuencias”, tras registrar una “nueva ola represiva” con detenciones en Venezuela en el marco de un canje entre Caracas y Washington.

El Comando Con Venezuela, integrado por los líderes opositores María Corina Machado y Edmundo González Urrutia, expresó mediante un comunicado: “El mundo democrático no puede seguir tolerando las prácticas sistemáticas de un régimen que se burla de todos los acuerdos, sin consecuencias”.

El comunicado resaltó que el chavismo puso en libertad a un grupo de presos políticos que estaban detenidos “injustamente” y a 10 estadounidenses, a cambio de traer a Venezuela a 252 ciudadanos que estaban en una cárcel de El Salvador. Sin embargo, precisó que “desde el pasado viernes se han contado más de 20 nuevas detenciones” y que “en los últimos dos meses” han registrado al menos 30 detenciones “arbitrarias”.

El documento sostiene: “Este patrón, ya reiterado, confirma la política de la ‘puerta giratoria’: liberar selectivamente a unos para encarcelar a otros. La represión no cesa, solo se redistribuye”.

Fotografía de archivo de María
Fotografía de archivo de María Corina Machado y Edmundo González Urrutia en una manifestación en Caracas (EFE/Ronald Peña R.)

Según su análisis, la “privación de libertad sigue siendo utilizada como herramienta de negociación política en medio de una diplomacia de rehenes y de castigos selectivos”.

El equipo Con Venezuela reiteró su “llamado urgente” a la comunidad internacional para que “actúe frente a lo que ocurre en Venezuela”, al considerar que la “represión continúa activa, incluso contra antiguos dirigentes del chavismo, luchadores sociales, periodistas, gremialistas y sindicalistas, maestros y trabajadores públicos”.

“La comunidad internacional y los organismos de derechos humanos deben elevar aún más sus acciones para que el régimen sienta el alto costo de la represión”, subrayó el grupo opositor.

El Comando Con Venezuela afirmó que “es indispensable que se utilicen todas las herramientas disponibles contra un aparato represivo que ya no duda en perseguir, secuestrar, desaparecer y torturar, haciéndole saber a los perpetradores que serán responsables de sus actos y que rendirán cuentas por sus crímenes”.

El viernes, el régimen venezolano confirmó la excarcelación de un grupo de presos políticos como parte de una negociación en la que intervino el ex presidente español José Luis Rodríguez Zapatero.

La dictadura de Maduro recibió a 252 migrantes que habían sido deportados en marzo por Estados Unidos a una cárcel de máxima seguridad en El Salvador, a cambio de liberar a un grupo de detenidos en el país.