
Un grupo de venezolanos en Argentina entregó este jueves una carta dirigida al papa León XIV en la sede de la Nunciatura Apostólica en Buenos Aires para solicitar la intervención del Vaticano ante el régimen de Nicolás Maduro para la liberación de más de 900 presos políticos, según los organizadores de la movilización.
El nuncio apostólico en Argentina, monseñor Miroslaw Adamczyk, recibió a Gabriela Hernández, hija de la defensora de derechos humanos Nélida Sánchez, y a Andrés Guanipa, hijo de Pedro Guanipa y sobrino de Juan Pablo Guanipa. Según informaron los manifestantes, tanto Sánchez como los hermanos Guanipa permanecen detenidos en el centro de reclusión El Helicoide.
La misiva solicita una “acción urgente y compasiva” del papado, identificando al Vaticano como un “actor clave” capaz de contribuir a una salida a la crisis de derechos humanos en Venezuela. De acuerdo con testimonios recabados durante la protesta, la actividad se replicó también en más de 15 países, donde la diáspora venezolana entregó el mismo petitorio en distintas representaciones diplomáticas del Vaticano.
Durante la entrega, Gabriela Hernández manifestó: “Confiamos en la buena voluntad de Su Santidad, el papa León XIV, para interceder en una acción humanitaria que pueda lograr la liberación de nuestros familiares”. En la misma línea, Andrés Guanipa destacó el conocimiento del papa sobre la realidad latinoamericana y el sufrimiento venezolano, subrayando la relevancia de su “voz en defensa de los derechos humanos”.
La manifestación contó con la presencia de la activista Elisa Trotta, secretaria general del Foro Argentino para la Defensa de la Democracia (FADD), quien apeló a la comunidad internacional: “El mundo democrático debe elevar el costo al régimen de Maduro por los crímenes de lesa humanidad que sistemáticamente se cometen en Venezuela”. Trotta respaldó a los familiares de los presos políticos y mencionó el valor de mujeres como Andreina Baduel y Sairam Rivas, conocidas por su activismo, pese a las intimidaciones.

Al acto asistieron, además, los diputados venezolanos en el exilio Elimar Díaz y Richard Blanco, así como la activista Adriana Flores, jefa del comando de campaña ConVzla en el exterior.
En la carta entregada al representante del Vaticano, los activistas describieron la situación de derechos humanos en Venezuela, resaltando las condiciones carcelarias inhumanas, la tortura, las desapariciones forzadas y las muertes bajo custodia. Entre las demandas dirigidas al papa León XIV, solicitaron la liberación inmediata de todos los presos políticos, visitas familiares sin restricciones, fin del aislamiento prolongado, acceso a atención médica, ingreso libre de alimentos y medicinas por parte de familiares, derecho a contar con un abogado de confianza y el cese de la persecución política y el hostigamiento a miembros de los comités de apoyo.

Los organizadores anunciaron que esta campaña a favor de los presos políticos continuará activa dentro y fuera de Venezuela, con el objetivo de mantener la presión internacional sobre el régimen venezolano y movilizar el apoyo de organismos multilaterales.
Últimas Noticias
Censura en Venezuela: se registraron al menos diez casos de hostigamiento a la prensa durante la cobertura de la farsa electoral de Maduro
El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa denunció que, pese a contar con acreditaciones oficiales del CNE chavista, los comunicadores fueron impedidos de ingresar a los centros de votación y obligados a borrar el material grabado

“Maduro y su régimen criminal no durarán para siempre”: el mensaje de EEUU en medio de una nueva farsa electoral en Venezuela
Tras una jornada marcada por una alta abstención y los centros electorales vacíos, Washington afirmó que “la tierra de Bolívar volverá a ser democrática y libre”
Los venezolanos le volvieron a dar la espalda al dictador Maduro en una nueva farsa electoral
Tal como ocurrió el 25 de mayo en las elecciones regionales, los comicios municipales de este domingo estuvieron marcados por la alta abstención y los centros de votación vacíos
