El régimen de Maduro instaló un “tribunal móvil” destinado a la atención de la población del Esequibo

Ofrecerá servicios como trámites de divorcios, cédulas de identidad y rectificación de partidas de nacimiento. El territorio está administrado por Guyana, pero Venezuela lo reclama como suyo

Guardar
Nicolás Maduro (EFE/Rayner Peña R.)
Nicolás Maduro (EFE/Rayner Peña R.)

El régimen de Venezuela anunció la instalación de un “tribunal móvil” dirigido a la atención de la población del Esequibo, territorio de cerca de 160.000 kilómetros cuadrados que el país disputa con Guyana. Este territorio está administrado por Guyana, aunque ambos países reclaman su soberanía.

Por medio de Telegram, la Gobernación de Guayana Esequiba –entidad que Venezuela considera su estado número 24– informó que el tribunal ofrecerá servicios como trámites de divorcios, cédulas de identidad, rectificación de partidas de nacimiento y otros. No se especificó la ubicación exacta del tribunal.

La medida fue posible con el apoyo del gobernador Neil Villamizar, la Fundación de Acción Social Esequibo, el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), el Consejo Judicial de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes y el Servicio Administrativo de Identificación, Migración y Extranjería (Saime).

El mes anterior, Villamizar había señalado que se realizarían jornadas de emisión de documentos para los habitantes del Esequibo y que se entregarían más de 5.000 mesas de estudio en escuelas de las poblaciones designadas provisionalmente por Venezuela como parte de la zona en disputa.

Foto de archivo de un
Foto de archivo de un transeúnte frente a un mural con el mapa de Venezuela que dice "El Esequibo es nuestro", en Caracas (EFE/Rayner Peña R.)

El 24 de junio, el jefe del Estado Mayor de la Fuerza de Defensa de Guyana (GDF), brigadier Omar Khan, calificó el reclamo venezolano sobre el Esequibo como “más un teatro político que una amenaza militar”.

Khan subrayó: “La reclamación de Venezuela es política, debe permanecer ahí y debe seguirse el proceso de la Corte Internacional de Justicia (CIJ)“, en relación con el caso presentado por Guyana ante esa corte en 2018 para buscar una solución legal a la disputa. El régimen de Venezuela, por su parte, cuestiona la jurisdicción de la Corte.

El pasado 25 de mayo, la dictadura venezolana realizó elecciones regionales y legislativas en las que el Consejo Nacional Electoral (CNE) adjudicó al chavismo 256 de los 285 escaños del Parlamento, así como 23 de las 24 gobernaciones, incluida la de Guayana Esequiba.

Las diferencias sobre los límites fronterizos por el Esequibo, una zona rica en minerales y petróleo, se originaron con el Laudo Arbitral de París de 1899, que otorgó la soberanía del territorio a la entonces Guayana Británica.

Posteriormente, Venezuela declaró nulo ese laudo y firmó con el Reino Unido el Acuerdo de Ginebra de 1966, que estipuló la creación de una comisión para resolver la controversia, sin que hasta ahora se haya alcanzado una solución.