La familia del opositor venezolano Américo De Grazia denunció 11 meses de injusta detención

Sus hijos reiteraron que “no hay razón ni justificación legal para que esté preso”, y exigieron su libertad y la de todos los presos políticos en el país

Guardar
La familia de Américo De Grazia denunció 11 meses de injusta detención

La familia del opositor venezolano Américo De Grazia denunció que el ex diputado cumplió 11 meses de encarcelamiento, periodo durante el que ha estado aislado y alejado de su familia y derechos.

Hoy se cumplen 11 meses de esta injusta realidad. Y aquí seguimos, alzando la voz por la libertad de nuestro padre. Justicia y libertad para Américo De Grazia”, expresaron los hijos del opositor en una publicación en la red social X.

Los familiares reiteraron que “no hay razón ni justificación legal para que esté preso”, y exigieron la libertad del opositor y de todos los presos políticos en el país, quienes, según la ONG Foro Penal, suman 940 (844 hombres y 96 mujeres, entre ellos cuatro adolescentes) en Venezuela.

Hoy alzamos la voz por él y por todos los presos políticos en Venezuela. Exigimos su libertad, exigimos justicia”, manifestaron.

El mensaje de la familia
El mensaje de la familia en la red social X

El régimen venezolano y la Fiscalía, que responde al chavismo, sostienen que en el país no hay detenidos por motivos políticos, sino por la comisión de delitos, afirmación rechazada por varias organizaciones humanitarias y líderes opositores.

En mayo pasado, la ONG Comité por la Libertad de los Presos Políticos (Clipp) advirtió sobre el “grave deterioro” de la salud de De Grazia, detenido desde agosto de 2024, en el contexto de la crisis posterior a las elecciones presidenciales de julio de 2024.

La organización recordó que la familia ha denunciado en distintas oportunidades “el progresivo deterioro de su salud” y describió su situación como “crítica”.

Américo De Grazia
Américo De Grazia

Antes de su detención, a De Grazia se le diagnosticó una infección pulmonar causada por un hongo y “otras infecciones”. Recientemente, presentó “un cuadro respiratorio activo con más de tres semanas de evolución”.

El comité denunció también que la familia del ex parlamentario, de 65 años, no ha recibido “respuesta ni atención”, a pesar de que han entregado informes médicos y solicitó asistencia especializada urgente.

A De Grazia se lo acusa de los presuntos delitos de “instigación al odio” e “incitación a la rebelión”, cargos que rechazan familiares, opositores y organizaciones.