
El antichavista Edmundo González Urrutia dijo este miércoles que la decisión del Parlamento de Venezuela, controlado por el oficialismo, de declarar ‘persona non grata’ al alto comisionado de la ONU para los derechos humanos, Volker Türk, y solicitar que el país “se salga” de su oficina afectan a la nación caribeña y a “quienes señalan la represión y buscan justicia”.
En la red social X, el opositor, quien reclama la Presidencia venezolana, afirmó también que, con estas acciones, la Asamblea Nacional (AN) “castiga” a quienes “documentan lo que el régimen quiere ocultar”, en referencia al Ejecutivo de Nicolás Maduro.
A su juicio, se trata de una decisión que “hiere a Venezuela”, aunque -expresó- “no borra crímenes ni silencia hechos” y tampoco “anula” el informe presentado por Türk la semana pasada, cuando advirtió que las libertades fundamentales en el país caribeño han sufrido un importante deterioro en 2024 y 2025, en el contexto de las presidenciales y parlamentarias celebradas en estos años.
Al respecto, González Urrutia dijo: “Es totalmente cierto que la represión aumentó tras las elecciones, que se encarcela, que se tortura y desaparece, que se criminaliza a la sociedad civil y que el régimen intimida y persigue”.
El opositor, en el exilio desde septiembre del año pasado tras denunciar una persecución en su contra, insistió igualmente en que la decisión del Legislativo “no borra ni oculta la realidad venezolana”.
“El régimen tortura, desaparece y persigue a inocentes”, sostuvo González Urrutia.
Türk también señaló en la presentación del informe que diversas personas en Venezuela “han sido objeto de detenciones arbitrarias, violaciones del debido proceso y desapariciones forzadas, en medio de continuas denuncias de tortura y malos tratos”.
La Asamblea Nacional considera que Türk y los miembros de su oficina guardan silencio sobre los 252 migrantes que el chavismo denuncia como “secuestrados” en El Salvador y los 18 menores de edad “retenidos” en Estados Unidos.

El presidente del Parlamento, Jorge Rodríguez, acusó al funcionario de hacer “la vista gorda de crímenes atroces”, mientras que la diputada chavista Iris Varela propuso que, además, el fiscal general, Tarek William Saab, comience “acciones penales” contra Türk.
Este miércoles, el secretario general de la ONU, António Guterres, expresó su “plena confianza” en Türk y su equipo, así como el compromiso de Naciones Unidas de seguir colaborando con el régimen de Nicolás Maduro en beneficio de los venezolanos “más vulnerables” tanto dentro como fuera del país.
Guterres ha instado a las autoridades venezolanas a cumplir con sus obligaciones en virtud del Derecho Internacional y ha expresado su “profunda preocupación” por las denuncias sobre “detenciones arbitrarias” de figuras de la oposición, defensores de Derechos Humanos, periodistas y ciudadanos extranjeros.
“En este contexto, la labor de la Oficina del Alto Comisionado en Venezuela sigue siendo vital”, ha enfatizado Guterres.
(Con información de EFE y EP)
Últimas Noticias
Más de 24.000 familias están afectadas en el estado venezolano de Mérida tras las fuertes lluvias
El gobernador Arnaldo Sánchez explicó que 10 municipios sufrieron daños y 595 familias tienen problemas relacionados con la vivienda

La Universidad Central de Venezuela propuso un diálogo tras la suspensión de las pruebas de admisión
Sugirió analizar “en toda su complejidad conceptual, técnica y práctica la problemática del ingreso a la educación universitaria pública” con la finalidad de alcanzar “soluciones consensuadas”

La hija del ex ministro venezolano preso Rodrigo Cabezas exigió una fe de vida al denunciar el traslado a un centro médico
Rodna Cabezas manifestó su preocupación por el paradero de su padre, quien fue detenido hace 20 días

Denuncian que el opositor Juan Pablo Guanipa continúa en desaparición forzada y sin acceso a una legítima defensa
Ramón Guanipa, hijo del dirigente venezolano, aseguró que, a 40 días de su arresto, su padre continúa detenido “injustamente por alzar la voz y por defender el mandato popular del 28 de julio”

La ONG Fundaredes denunció que la prisión prolongada de su director limita el activismo civil en Venezuela
Javier Tarazona fue detenido en 2021 tras acudir a la Fiscalía. La ONG considera que su caso ejemplifica el uso político del sistema judicial
