
Los partidos opositores Voluntad Popular y Primero Justicia rechazaron que la Asamblea Nacional, controlada por el chavismo, declarara ‘persona non grata’ al alto comisionado de la ONU para los derechos humanos, Volker Türk, y a los miembros de su oficina.
Voluntad Popular condenó los “ataques (...) contra el alto comisionado (...) y los funcionarios de su oficina”, y exigió que se les permita continuar con su trabajo en Venezuela.
Según este partido, la declaración del Parlamento “no hace más que confirmar el carácter autoritario y criminal del régimen que durante tantos meses ha documentado la oficina del alto comisionado”.
El comunicado de la agrupación sostiene que esto “demuestra” que el régimen de Nicolás Maduro “no tiene el más mínimo interés en investigar, detener ni mucho menos hacer justicia” en relación con los “graves casos de violaciones de derechos humanos”.

Voluntad Popular subrayó: “Las víctimas del régimen necesitan el acompañamiento de la oficina, así como medidas urgentes de las Naciones Unidas en contra de los responsables de las violaciones de derechos humanos en Venezuela".
Por su parte, Primero Justicia aseguró que el Legislativo declaró ‘persona non grata’ a Volker Türk porque “les duele la verdad” y “porque el mundo entero los señala como violadores de derechos humanos”, refiriéndose al régimen.
“No son opiniones. Son hechos documentados por Naciones Unidas. El régimen prefiere aislarse antes que rendir cuentas. Más pronto que tarde, habrá justicia para Venezuela y los venezolanos“, afirmó el partido.
Durante una sesión parlamentaria, los diputados aprobaron por unanimidad solicitar al régimen de Nicolás Maduro que Venezuela “se salga” de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (Acnudh) mientras Türk “esté a cargo”.

El viernes, Volker Türk advirtió, en un informe, que las libertades fundamentales en Venezuela han sufrido un importante deterioro en 2024 y 2025, en el contexto de las presidenciales y parlamentarias celebradas durante esos años, y que diversas personas “han sido objeto de detenciones arbitrarias, violaciones del debido proceso y desapariciones forzadas, en medio de continuas denuncias de tortura y malos tratos”.
El régimen venezolano respondió acusando a Türk de instrumentalizar “políticamente” los derechos humanos y consideró que su gestión “quedará registrada en la historia como una de las más nefastas que haya pasado” por la oficina de la ONU.
En febrero de 2024, el chavismo suspendió las actividades de la oficina técnica del Acnudh, establecida desde septiembre de 2019, por supuestos sesgos en su labor, según el régimen.
Dos meses después, Nicolás Maduro invitó a la oficina del Acnudh a volver a Venezuela y propuso superar “las diferencias”, una invitación que se concretó más de medio año después.
Últimas Noticias
Denuncian que el opositor Juan Pablo Guanipa continúa en desaparición forzada y sin acceso a una legítima defensa
Ramón Guanipa, hijo del dirigente venezolano, aseguró que, a 40 días de su arresto, su padre continúa detenido “injustamente por alzar la voz y por defender el mandato popular del 28 de julio”

González Urrutia dijo que la declaración de Volker Türk como “persona non grata” por parte de la dictadura de Maduro afecta a toda Venezuela
El opositor afirmó también que, con estas acciones, la Asamblea Nacional (AN) “castiga” a quienes “documentan lo que el régimen quiere ocultar”

La ONG Fundaredes denunció que la prisión prolongada de su director limita el activismo civil en Venezuela
Javier Tarazona fue detenido en 2021 tras acudir a la Fiscalía. La ONG considera que su caso ejemplifica el uso político del sistema judicial

La ONU cierra filas en defensa de su alto comisionado tras ser declarado ‘persona non grata’ por el régimen de Nicolás Maduro
Volker Türk fue blanco de acusaciones por parte del Parlamento chavista, en medio de denuncias sobre torturas, desapariciones y restricciones a las libertades civiles

Rusia aumenta su presencia militar en Venezuela: construyó una fábrica de munición para fusiles Kaláshnikov
La compañía estatal rusa de tecnología, Rostec, informó que “producirá hasta 70 millones de cartuchos anuales”
