El Observatorio Venezolano de Prisiones exigió liberar a cinco menores cuya detención atribuye a motivos políticos

La ONG manifestó que “ningún adolescente debería ser víctima del abandono institucional ni del uso del encierro como herramienta de castigo y control social”

Guardar
Personas participan en una manifestación
Personas participan en una manifestación por los presos políticos en Venezuela (EFE/Miguel Gutiérrez)

La ONG Observatorio Venezolano de Prisiones (OVP) exigió este miércoles la “libertad inmediata y sin restricciones” para cinco menores de edad que, a su juicio, fueron “detenidos arbitrariamente por motivos políticos” en Venezuela.

La organización señaló: “Ningún adolescente debería ser víctima del abandono institucional ni del uso del encierro como herramienta de castigo y control social”, coincidiendo con la conmemoración del Día Internacional de los Niños Víctimas Inocentes de la Agresión, proclamado por la ONU.

El OVP denunció que estos menores siguen expuestos a tratos crueles y privados de sus derechos humanos, y precisó que en “muchos casos” sufren aislamiento de sus familias o se les niega el acceso regular a servicios de salud, educación o acompañamiento psicosocial.

La ONG enfatizó que “estas prácticas violan lo establecido en la Convención sobre los Derechos del Niño, que garantiza a todo menor de edad el derecho a la libertad, a no ser detenido arbitrariamente, a un trato digno y a medidas especiales de protección”.

La ONG Observatorio Venezolano de
La ONG Observatorio Venezolano de Prisiones exigió la “libertad inmediata y sin restricciones” para cinco menores de edad (EFE/Ronald Peña)

En mayo, familiares de cinco menores de edad detenidos tras la crisis generada luego de las elecciones presidenciales de julio de 2024 realizaron una concentración frente a la sede del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) en Caracas, pidiendo a este organismo su intervención para lograr la liberación de los jóvenes.

El martes, la ONG Foro Penal contabilizó 927 presos políticos en Venezuela, lo que representa cinco detenidos más respecto a la semana anterior.

Según esta organización, el total de personas arrestadas asciende a 831 hombres y 96 mujeres, incluyendo 922 adultos y cinco menores de edad de entre 14 y 17 años.

La mayoría de estas detenciones ocurrieron después de los comicios presidenciales de 2024, elecciones en las que la oposición mayoritaria denunció fraude y sostiene que el ganador legítimo fue su candidato, Edmundo González Urrutia, quien actualmente permanece en el exilio.