
Las reivindicaciones de Venezuela sobre el Esequibo, un territorio en disputa que administra la vecina Guyana, son una fuente de preocupación para los empresarios de la región, pues la incertidumbre y el miedo a una escalada en la crisis hacen mella en sus negocios.
Muchas de las economías de las comunidades de la Región Uno, Barima-Waini, dependen de la minería de oro y estas actividades, junto con la pesca, el comercio minorista y la construcción proporcionan empleo y sustento a gran parte de los guyaneses de la región.
“Cada vez que Venezuela dice algo, la gente no quiere salir”, declara a EFE el empresario Emmanuel Francis, que regenta una pequeña tienda en la aldea de Arakaka.
Francis explica que los habitantes de la zona suelen comprar al por mayor pero con una situación tan incierta son más reticentes, más cuando suceden acciones como las elecciones venezolanas del pasado domingo para elegir un gobernador en Esequibo.

“Tengo que cerrar todo el día la tienda”, se lamenta el comerciante, que vende en su negocio productos no perecederos como aceite, harina y arroz.
Comunidades como Matthew’s Ridge y Arakaka tienen muchas tiendas minoristas que dependen del transporte marítimo de productos secos y otros materiales desde Georgetown, la capital de Guyana.
El referéndum celebrado en Venezuela en 2023 para anexionarse el Esequibo desató el temor a una posible toma de posesión militar en algunas comunidades fronterizas.
Se reportaron cierres de escuelas y negocios, así como el desplazamiento de residentes de muchas comunidades fronterizas a Georgetown, aunque poco después del referéndum, la situación volvió a la normalidad.
No piensan abandonar Esequibo
Greggory Vincent, quien posee una empresa de minería y construcción en Matthew’s Ridge, comenta a EFE que los guyaneses de las comunidades fronterizas permanecen alerta ante la amenaza que suponen las reivindicaciones de Venezuela.
“Somos guyaneses, nacimos aquí, crecimos aquí, nos enseñaron todo sobre Guyana, y las 83.000 millas cuadradas (del Esequibo) pertenecen a Guyana y a los guyaneses, así que no renunciaremos al Esequibo”, afirma.
Junto a sus empleados, se vistió el pasado domingo, coincidiendo con las elecciones, con una camiseta con el lema ‘Esequibo es Guyana’.
“Nos enorgullece llevar esta camiseta para representar a esta tierra”, subraya.
En la misma línea, otro comerciante que prefirió identificarse solo por su nombre de pila, Albert, explica que la continua “agresión” de Venezuela está influyendo la percepción de los guyaneses de las comunidades fronterizas sobre su seguridad, lo que afecta a los negocios.

“Las elecciones y el referéndum parecen ser conspiraciones para que nos vayamos de aquí, pero no podemos hacerlo; ese podría ser su plan, echarnos de aquí, pero nos quedamos”, asevera el empresario.
El Esequibo se considera un territorio rico en minerales y petróleo. En Matthew’s Ridge, una importante fuente de ingresos para la región es la extracción de manganeso, que se realiza exclusivamente a través de la empresa china Guyana Manganese Inc.
Aumenta la preocupación tras las elecciones
La votación en Venezuela se llevó a cabo pese a que la Corte Internacional de Justicia (CIJ), declarada competente para dirimir sobre la controversia territorial, había instado al Estado venezolano a abstenerse de celebrarla.
Fue elegido gobernador de la llamada por Caracas Guayana Esequiba el militar chavista Neil Villamizar, quien ayer aseguró que habitantes del territorio disputado con Guyana cruzaron para votar en las elecciones.
Desde Guyana, el asesor de Seguridad Nacional, Gerald Gouveia, quien el domingo estuvo en la región, aseguró a la prensa que la región se mantuvo libre de incidentes y de cualquier tipo de campaña electoral.

Muchos residentes de comunidades fronterizas estaban pegados a sus teléfonos esperando cualquier información sobre las elecciones y si esta tendría algún impacto en sus vidas.
“Estoy preocupado porque soy ciudadano de Guyana”, dijo a EFE Baldeo Francis, residente de Arakaka, quien expresó su esperanza de que haya cierta normalidad para los residentes con un pronto fallo de la CIJ.
(Con información de EFE)
Últimas Noticias
Cómo la alianza entre Hezbollah, Irán y la dictadura de Maduro construyó un imperio del narcotráfico en Venezuela
Expertos norteamericanos explicaron cómo esta red dejó de ser un asunto regional y se convirtió en una amenaza directa para la seguridad interna de Estados Unidos

“Ya verán”: la respuesta de Donald Trump sobre posibles ataques de EEUU contra el Cartel de los Soles en Venezuela
El presidente norteamericano envió un escueto mensaje este domingo tras ser consultado si evalúa ordenar ataques contra el narcotráfico en el país caribeño
Un general venezolano advirtió a los militares que si entregan misiles Iglas a organizaciones criminales serán juzgados por crímenes de guerra
En medio de las operaciones de Washington contra el narcotráfico en el Caribe, el alto oficial aseguró en diálogo con Infobae que “Venezuela no tiene capacidad de respuesta convencional ante el poderío tecnológico de las fuerzas armadas de EEUU”

La dictadura de Maduro secuestró a cuatro miembros de una familia venezolana, incluida una niña de 2 años
Funcionarios de la Policía Nacional Bolivariana ingresaron sin orden judicial a una vivienda en Carabobo y se llevaron a una abuela de 72 años, dos jóvenes y una bebé. Desde hace días niegan información sobre su paradero

La hija de Edmundo González Urrutia reclamó públicamente información y garantías sobre el paradero de su esposo tras 242 días preso
“No sé dónde está. No sé cómo está. No se me ha garantizado una fe de vida”, expresó Mariana González en su cuenta de X, en un mensaje dirigido a los custodios de su pareja, Rafael Tudares
