Quién es Neil Villamizar, el almirante designado por el régimen de Nicolás Maduro para el Esequibo

Reconocido por su trabajo de 34 años dentro de la Armada Bolivariana, se especializó en submarinos y flota

Guardar
Neil Villamizar (EFE/Rayner Peña R)
Neil Villamizar (EFE/Rayner Peña R)

El chavista Neil Villamizar, elegido este domingo como el primer gobernador del estado Guayana Esequiba en la farsa electoral instalada por el régimen de Nicolás Maduro, que incluye el territorio bajo litigio entre Caracas y Georgetown, recibió el apoyo de ciudadanos que lo reconocen por su cargo militar y confían en que él ayudará a recuperar la llamada “zona en reclamación”.

“Ahí viene el almirante”, “llegó el almirante”, “yo voy con el almirante”, se escuchaba en las parroquias venezolanas donde se celebraron los comicios para elegir a 16 autoridades para el Esequibo, entre ellas al gobernador.

Villamizar es reconocido por su trabajo de 34 años dentro de la Armada Bolivariana, donde se especializó en submarinos y flota, y llegó a ser comandante general hasta su nombramiento como jefe de gobierno del Esequibo, en noviembre pasado.

“Una experiencia por todos los mares venezolanos, y también en los ríos”, así se refirió a su recorrido por la Armada venezolana.

En una entrevista con la agencia de noticias EFE, Villamizar, de 55 años, se describió a sí mismo como “un hombre trabajador, perseverante, de un elevado sentido del patriotismo”. Sus compañeros del partido lo definen como “inteligente, estratega” y con “disciplina” para el trabajo.

Villamizar es un militar con
Villamizar es un militar con 34 años de carrera en la Armada Bolivariana (EFE/Rayner Peña R)

Su vinculación con el Esequibo -territorio en disputa de casi 160.000 kilómetros cuadrados rico en reservas de oro y otros minerales-, según el almirante, es anterior a su designación como jefe de gobierno en la zona, ya que su formación militar lo llevó a participar en operaciones por agua y por tierra en esa región.

Además, su contacto con los pobladores de San Isidro y Dalla Costa, donde los residentes aseguran que nunca llegan los candidatos ni sus promesas, lo hicieron un funcionario que se dio a conocer, en especial por su chaqueta azul en la que se lee: “El Esequibo es nuestro”.

Este lunes, el jefe de campaña del chavismo, Jorge Rodríguez, anunció sin que el Consejo Nacional Electoral (CNE) se haya pronunciado en un segundo boletín, que el chavismo habría ganado 256 de los 285 escaños en la farsa del domingo 25 de mayo convocada por la dictadura.

El jefe de campaña del
El jefe de campaña del chavismo, Jorge Rodríguez (REUTERS/Leonardo Fernández Viloria)

“El chavismo obtuvo 256 diputados de 285, es decir, el 90% de los diputados de la Asamblea Nacional son del Gran Polo Patriótico Simón Bolívar”, dijo Rodríguez durante su intervención en el programa estatal “Con Maduro+”, transmitido por Venezolana de Televisión.

La declaración se produjo 24 horas después de que el CNE emitiera un primer boletín con 93,01% de transmisión de actas, en el que informó que el régimen había obtenido 4.553.484 votos, equivalentes al 82,68% del total, con una participación del 42,63%. Desde entonces, el órgano electoral, controlado por la dictadura, no ha difundido cifras desagregadas ni actualizado los resultados.

Organismos internacionales, como la Misión de la ONU para Venezuela, han alertado sobre el uso del aparato estatal para manipular elecciones. “El sistema judicial sigue siendo usado para perseguir disidentes y eliminar la competencia electoral”, advirtió el organismo en su último informe.

(Con información de EFE, AFP y Europa Press)