Elisa Trotta repudió la detención en Venezuela de otro grupo de extranjeros, entre ellos un argentino: “La urgencia de poner fin a esta tiranía criminal es regional”

La defensora de Derechos Humanos denunció que el régimen “ya retiene como rehenes a más de 60 ciudadanos extranjeros”

Guardar
Elisa Trotta (Adrián Escándar)
Elisa Trotta (Adrián Escándar)

La defensora de Derechos Humanos Elisa Trotta, quien se desempeñó como embajadora del gobierno interino de Juan Guaidó en Argentina, repudió la detención de otro grupo de extranjeros, entre ellos un argentino, a manos del régimen de Nicolás Maduro en Venezuela.

“La tiranía de Nicolás Maduro y Diosdado Cabello ha secuestrado a otro grupo de extranjeros, entre ellos, un nuevo ciudadano argentino. El régimen chavista ya retiene como rehenes a más de 60 ciudadanos extranjeros, según datos del Instituto Casla", expresó a través de su cuenta en la red social X.

Y siguió: “Entre ellos se encuentran tres argentinos: Nahuel Gallo, Yaacob Hararty (ciudadano israelí-argentino) y este nuevo connacional, cuya identidad aún se desconoce, al igual que su paradero“.

Del gendarme Gallo no sabemos su lugar exacto de reclusión ni su estado de salud, lo que configura una desaparición forzada que ya supera los 150 días. Esto constituye un crimen de lesa humanidad“, denunció.

Y concluyó: “La urgencia de poner fin a esta tiranía criminal no es solo venezolana: es regional“.

El mensaje de Elisa Trotta
El mensaje de Elisa Trotta en X

La dictadura de Nicolás Maduro, a través de Diosdado Cabello, anunció en horas de la noche de este miércoles la detención de un ciudadano español, un argentino y un búlgaro, a quienes acusó de estar involucrados en un presunto plan conspirativo contra las elecciones regionales y parlamentarias programadas para el próximo domingo.

Estos arrestos se suman a la reciente captura de otros 17 extranjeros, quienes, según Cabello, habrían intentado sabotear los comicios mediante actos violentos.

El ministro del Interior de Maduro, durante su programa semanal transmitido por el canal chavista Venezolana de Televisión (VTV), señaló que el español detenido está presuntamente vinculado con mafias del narcotráfico. Sin embargo, no proporcionó detalles adicionales sobre el operativo ni sobre las identidades de los arrestados.

Si vienen para acá a conspirar, los vamos a agarrar, sépanlo”, afirmó el funcionario, en un claro mensaje de amenaza.

Cabello indicó que, hasta el lunes, las fuerzas serviles a Maduro habían detenido a 38 personas acusadas de ser “mercenarios”, de las cuales 17 serían extranjeros y 21 venezolanos. Estos últimos, según Cabello, habrían regresado al país tras haber huido previamente. Según la versión oficial, los detenidos forman parte de un plan para “sabotear” las elecciones del domingo mediante el uso de “explosivos” y otros actos violentos.

Diosdado Cabello anunció la captura de tres extranjeros por "conspiración"

Cabello no dudó en responsabilizar a la líder opositora María Corina Machado por este supuesto complot. “Ella está detrás de esto”, afirmó, sin proporcionar pruebas concretas que respaldaran sus acusaciones.

En su intervención, el funcionario chavista también insistió en que las elecciones del domingo serán un “éxito” y aseguró que la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) desplegó más de 412.000 efectivos militares para resguardar las instalaciones y el material electoral, como parte de un plan de seguridad con miras a las votaciones.

El lunes, el ministro ya había denunciado que el supuesto plan antielectoral incluía “ataques” contra embajadas, comandos policiales, hospitales, estaciones de servicio e instalaciones del sistema eléctrico nacional, así como atentados contra figuras de la oposición, especialmente contra candidatos contrarios al régimen.

Además, Cabello anunció la suspensión de “todos los vuelos” desde Colombia, acusando a ese país de permitir la llegada de presuntos mercenarios, entre ellos ciudadanos con nacionalidad colombiana, mexicana y ucraniana.

Mientras el régimen de Maduro continúa sus acusaciones, diversos sectores internacionales y opositores en Venezuela han denunciado la falta de garantías en el proceso electoral y la constante represión política bajo el control del chavismo.