
El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, instó a la Corte Penal Internacional (CPI) a procesar al dictador venezolano Nicolás Maduro y a su cúpula por crímenes de lesa humanidad cometidos en Venezuela.
“Ya tiene elementos suficientes como para inducir actos de procesamiento para la cadena de mando del régimen venezolano”, afirmó en entrevista con el medio NTN24, a pocos días de dejar su cargo.
Almagro sostuvo que existe una “nueva secuencia, sucesión de crímenes de lesa humanidad cometidos por el régimen” y señaló que se repiten los patrones de tortura, desaparición forzada y ejecución extrajudicial de personas.
Sus declaraciones se basan en el último informe del Instituto Casla, una organización que documenta violaciones sistemáticas de derechos humanos en Venezuela.
“El documento demuestra esta nueva secuencia”, afirmó, y remarcó que la información recogida debería derivar en órdenes de captura por parte de la CPI. Según el diplomático uruguayo, la justicia internacional dispone de pruebas suficientes para actuar contra los máximos responsables del régimen.

Es importante mencionar que Almagro dejará el cargo tras casi una década al frente de la OEA y su sucesor será el diplomático surinamés Albert Ramdin.
Durante su mandato, el secretario general adoptó una postura crítica contra el régimen de Maduro, a quien acusó en reiteradas ocasiones de liderar un Estado represor y de desmantelar la democracia venezolana.
En la misma entrevista, Almagro se refirió a la situación financiera de la OEA, en particular ante la posibilidad de que la administración de Donald Trump retome una estrategia de recortes presupuestarios al organismo.
“Siempre hemos sostenido el proceso de la vigencia y relevancia de la organización y, por lo tanto, los fondos han ido fluyendo”, expresó. Aseguró que mantuvieron “un diálogo permanente con la administración Trump para resolver los temas de fondos y presupuestales que eran relevantes para la organización”.
Por otro lado, el secretario general insistió en que la OEA seguirá siendo un actor central en la defensa de los derechos humanos y la democracia en el continente. “Esperamos que ese esfuerzo y esa importancia que tiene la organización se mantenga”, añadió.

Al final de la conversación, Almagro se refirió al fallecimiento del ex presidente uruguayo José “Pepe” Mujica, con quien compartió funciones en el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca, y luego como ministro de Relaciones Exteriores durante su gobierno.
“Fue una persona que llevó la política a una nueva dimensión e hizo global esa dimensión”, declaró. También lo describió como un referente de una política “humilde, creíble y noble que era justa para la gente”.
Últimas Noticias
La Asamblea Nacional de Venezuela lleva más de un mes sin sesionar en medio de la campaña con vistas a la farsa electoral del 25 de mayo
El Parlamento unicameral, con 277 diputados, no se reunió este jueves, cuando suele hacerlo, además del martes, por lo que ya lleva 35 días sin reuniones

Una ONG advirtió que la dictadura de Nicolás Maduro utiliza “el terror como política pública para anular la disidencia”
“Las desapariciones forzadas y la tortura no son hechos aislados, sino prácticas sistemáticas que configuran una estrategia clara de control social”, señaló el Instituto Casla

María Corina Machado advirtió que habrá centros de votación “vacíos” en las elecciones legislativas de Venezuela el 25 de mayo
La opositora venezolana consideró que los próximos comicios son “una gran farsa que el régimen quiere montar para enterrar su derrota del 28 de julio”
Opositores bajo sospecha: a quiénes se señala de ser funcionales al régimen de Maduro y por qué
Julio Borges, uno de los referentes de María Corina Machado, fue claro en la posición que debe adoptar el bloque opositor de cara al simulacro electoral del 25 de mayo convocado por Miraflores
La farsa del “rescate” de la niña que fue enviada por Estados Unidos a Venezuela
Cuando el chavismo se enteró que entre los 226 deportados de un vuelo llegaba la pequeña que se había convertido en un símbolo de propaganda, montó una escena para ufanarse de una gestión que no hizo
