Varias organizaciones no gubernamentales de Venezuela denunciaron este sábado la desaparición del abogado Eduardo Torres, integrante del equipo de exigibilidad legal de la ONG Provea, y manifestaron su preocupación por la posibilidad de que haya sido detenido arbitrariamente debido a su labor como defensor de derechos humanos, en un contexto de amenazas reiteradas en su contra por parte del régimen de Nicolás Maduro.
Según informó Provea a través de la red social X, testigos indicaron que Torres fue visto por última vez el viernes 9 de mayo a las 16:00 (hora local) en el sector caraqueño de Parque Central, luego de participar en una reunión.
En ese momento, se comunicó con sus familiares y les informó que se dirigía a su residencia, ubicada en otro sector de la ciudad, pero nunca llegó a su destino.
"Su esposa, Emiselys Núñez, acompañada por miembros de nuestro equipo, se encuentra recorriendo los distintos centros de reclusión de Caracas, en busca de información sobre el paradero de Eduardo Torres, quien en reiteradas ocasiones ha sido objeto de amenazas y actos de hostigamiento por parte de funcionarios policiales del Estado venezolano“, señaló Provea en un comunicado público.
La organización también denunció que desde las elecciones presidenciales celebradas en julio del año pasado, las autoridades de la dictadura chavista han intensificado los ataques y actos de persecución contra defensores de derechos humanos y líderes sociales y políticos, lo que calificó como un intento de imponer el silencio frente a las exigencias ciudadanas formuladas de forma pacífica.

El coordinador general de Provea, Oscar Murillo, exigió a las autoridades información inmediata sobre el paradero de Torres y advirtió que existen motivos fundados para temer una desaparición forzada.
“Nadie podrá ser privado de libertad arbitrariamente y las autoridades están obligadas a suministrar información oportuna a la familia ante denuncias como estas”, escribió en su cuenta de X.
Otras organizaciones como Justicia, Encuentro y Perdón (JEP), Espacio Público, Laboratorio de Paz y Fundaredes también manifestaron públicamente su preocupación y se solidarizaron con Provea, destacando el trabajo de Torres en defensa de los derechos humanos.
Fundaredes, además, recordó que “muchos defensores están siendo silenciados de manera arbitraria e injusta”, y mencionó el caso de su propio director, Javier Tarazona, detenido desde el 2 de julio de 2021 en la sede del Helicoide, del Servicio Bolivariano de Inteligencia (SEBIN), en Caracas.

Provea indicó que Eduardo Torres es beneficiario de medidas cautelares de protección otorgadas por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), lo que refuerza la gravedad de su desaparición e impone obligaciones internacionales al Estado venezolano respecto a su integridad.
Hasta el momento, no hay información oficial del gobierno venezolano sobre su situación o paradero.
(Con información de EFE)
Últimas Noticias
Denuncian dos nuevos casos de desaparición forzada en Venezuela
Familiares de Raúl Amiel y Eduardo Torres claman justicia ante el silencio oficial tras días de incertidumbre por su paradero

EEUU niega que la salida de los opositores de la Embajada argentina fuera negociada
EEUU rechaza acusaciones de negociaciones sobre la salida de opositores venezolanos de la Embajada argentina y reitera su compromiso para proteger a los disidentes ante la represión del régimen

El régimen de Maduro allanó la casa de Humberto Villalobos, uno de los opositores rescatados de la Embajada de Argentina en Caracas
Agentes chavistas se presentaron encapuchados en su domicilio con armas largas

La ONG Foro Penal denunció que en Venezuela hay 894 presos políticos, de los cuales 72 tienen doble nacionalidad
El informe detalla que entre los encarcelados hay 805 hombres y 89 mujeres. De ese total, 889 son adultos y cinco son adolescentes con edades comprendidas entre 14 y 17 años

La opositora venezolana Magallí Meda denunció que agentes del régimen chavista allanaron la vivienda de su madre en Caracas
La activista que formó parte del grupo asilado por más de un año en la embajada argentina en Caracas pidió ayuda internacional para proteger a su familia
