
Concepción Niño Torres, más conocido como Concho Niño, tiene 85 años y es el dueño de la maquinaria y el galpón, que había alquilado a los dueños de la empresa Café El Faraón, cuando el 21 de agosto de 2024, a mil kilómetros de distancia, en la aduana aérea de Maiquetía fueron descubiertos 150 bultos, con 15 mil paquetes de Café Gourmet El Faraón, contentivos de 3 mil kilos de cocaína que serían enviados a Afganistán, a través de la empresa aérea estatal Conviasa, el 21 de agosto 2024.
Concho Niño fue liberado el 25 de abril de 2025, luego de que la jueza del caso lo declaró “enajenado mental”, con la cuenta Nr. 34 de Recurso de la Sala de Casación Penal del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ); así lo declarado por Niños, desde que llegaron los funcionarios a su finca El Trompillo, hasta lo que dijo en el tribunal, quedó producto de su condición de demencia, “por lo que le devolvieron todos los bienes”, dijo a Infobae un amigo de la familia Niño.
El Café El Faraón está instalado en la finca El Trompillo en la carretera El Helechal, sector Baritalia, municipio Junín, estado Táchira, teniendo como dueños a Daniel Alejandro Sepúlveda Cobaría y José Macario Meneses Jaimes, presidente y vicepresidente respectivamente. Inicialmente Últimas Noticias, uno de los medios de propaganda del régimen venezolano publicó que entre los detenidos estaba el teniente coronel de la Aviación, César José Pérez Salas, presidente de la Empresa de Transporte Aereocargo del Sur, poco después Telesur negó la versión.

Entre los detenidos está el Mayor (GNB) Alessandre Nehomar Santeliz Díaz, siendo el ex esposo de la entonces Fiscal Militar del Táchira, Primer Teniente Doraima Maximina Carrasco Castillo. Santeliz, para el momento de su detención era gerente de la empresa de Transporte Grupo Marys. Igualmente, relacionado con Santeliz fue detenido el Sargento Mayor de Tercera (SM3) un militar activo, residenciado en el Fuerte Tiuna, Eliaxys Josué Navas Rodríguez. También apresaron a Bárbara Gislaine Durán Aldama, quien cancelaría los fletes para el transporte del alijo de cocaína. Se le suma Yuisay Yaneiza Ramírez Pinto, gerente de línea de carga de Conviasa.
Así mismo los fiscales también imputaron a Alexis Alexander Sepúlveda Cobaría de la parroquia Bramón, municipio Junín; también de Rubio; Joangel Enrique Antón Sepúlveda, jefe de producción de la empresa de Café; el chofer Roger Alfredo Vergara Pérez, con residencia en Caracas; y quien vive en La Guaira, la cual sería el enlace con Ender Alfredo Sepúlveda Bustos y este a su vez con Daniel Alejandro Sepúlveda Cobaría.
Por una parte, la familia Sepúlveda, por otra, los hermanos Charlie José y Carlos Jesús Colón Santoyo, encargados de los trámites con la agencia de aduanas; los Prada: Ciro Alberto Barrientos Prada y Mario Ricardo Prado Medina, éste último aparece como quien trasladó los bultos de café con cocaína, desde Colombia a Venezuela, además de ser dueño de la licorería “Lo mejor de Rubio”; y Daniel Alfonso Arévalo Chirinos, detenido en Carabobo.

Los fiscales del caso son Ángel Roberto Hernández Barreto, Katherine Anaís Chávez Contreras, Greicys Luzmar Muro Rivero y Mariafe Josmar Arrechedera Hernández.
Conocido contrabandista
Concepción Niño Torres “Concho” fue dueño de una importante empresa de café hace décadas. En la época de Carlos Andrés Pérez fue beneficiado, como muchos empresarios, a quienes les condonaron una importante deuda con el Estado venezolano. “Concho siempre contrabandeaba, pero nunca se dedicó al narcotráfico, más bien a todo lo relacionado con el café; con los años no pudo mantener la torrefactora y la maquinaria la tenía en El Trompillo”, le dice a Infobae el amigo de Niño.
“Para él fue una gran oportunidad cuando aparecieron proponiéndole que les alquilara la maquinaria para ponerla a funcionar con Café El Faraón.” Concho sabía que traían café de contrabando, pero no creo que con 85 años y enfermo estuviera consciente de que estaban utilizando su propiedad para el narcotráfico.“El café traído de contrabando desde Colombia por las trochas que hay en la frontera lo hacía uno de los Sepúlveda con Martha Lucía Zambrano Pinilla y Miguel Alejandro Márquez Montañez, desde Ragonvalia (población colombiana) al Táchira (estado fronterizo de Venezuela)”.
Lo primero que hicieron altas autoridades venezolanas relacionadas a Conviasa, junto con periodistas oficialistas, fue intentar desviar la atención a una empresa colombiana de café llamada Rasgos, cuyo dueño de inmediato respondió a la maniobra de distracción del régimen venezolano.
<b>Con aroma a cocaína</b>
No se sabe desde cuándo funcionaba la ruta del café con cocaína a Afganistán, pero se descubre el 22 de agosto de 2024, cuando funcionarios del Comando Antidrogas de La Guaira, adscritos al departamento de Carga Aérea, reciben de la empresa DF Consultores el trámite sobre 15 mil paquetes de Café Gourmet El Faraón, que saldrían en un vuelo de Conviasa, primero hacia Rusia, donde la recibiría Yousafzai Fazel, presidente de la empresa Aerodar, quien a su vez la enviaría a Kabul, Afganistán.
Cuando Jesús Eduardo Salcedo Ruiz, funcionario del Seniat, quien era el gestor contratado por los hermanos Colón Santoyo de la agencia de aduanas DF Consultores, llega, todos presentes proceden a revisar los bultos. Pasados por la máquina de inspección, salió el aroma a cocaína que resultaba más fuerte que un café aromático.“Al sacar la muestra de uno de los paquetes de Café El Faraón Gourmet y aplicarle la prueba química, se detectó que contenía cocaína y cafeína.” Por esa razón, la carga fue trasladada para una inspección química, y de eso salieron 3 mil kilogramos de la droga.
Una comisión fue inmediatamente enviada a la sede de Café Faraón Gourmet, ubicada en la finca El Trompillo de Concho Niño, pero la empresa es propiedad de Daniel Alejandro Sepúlveda Cobaría y su socio José Macario Meneses Jaimes.Cuando la comisión militar y policial llegó, salió Concho Niño, quien les dijo que él era el dueño de la finca El Trompillo y explicó que las máquinas y equipos que están en el galpón se los dio en arriendo a la empresa Café Faraón, pero que él no tenía las llaves para ingresar al galpón donde funciona la empresa. Sin embargo, mencionó que algunos de los trabajadores, seguramente habitantes de la aldea El Helechal, podrían tener las llaves o saber quién las tenía.
Los funcionarios rompieron la cerradura y allanaron el galpón, donde en la oficina supuestamente encontraron rastros de cocaína. Al lugar llegaron Alexis Alexander Sepúlveda Cobaría y Joangel Enrique Antón Sepúlveda, porque además los dos viven en Rubio.

¿ELN implicado?
El primer detenido en Táchira es Concho Niño, mientras que en Caracas son los hermanos Charlie José y Carlos Jesús Colón Santoyo, así como el chofer del camión que trasladó el café al aeropuerto, Roger Alfredo Vergara Pérez; ese fue el hilo que llevó a todos los demás, incluyendo a Yuisay Yaneiza Ramírez Pinto, gerente de línea de carga de Conviasa.
Entre el domingo 25 y lunes 26 de agosto 2024, el grupo guerrillero colombiano Ejército de Liberación Nacional (ELN), con un campamento en el sector Baritalia, muy cerca de la finca El Trompillo, desocupó un galpón en el sector Vega de La Pipa, propiedad de Daniel Sepúlveda, según reveló, a Infobae, un empleado de la empresa Café Faraón.
“Días antes de lo ocurrido en el aeropuerto de Maiquetía, con la droga que iba a Rusia y de ahí a Afganistán, ocurrió un hecho que sería el antecedente del caso.”
“En un punto de control de Valencia, estado Carabobo, agarran un cargamento grande de droga, que transportaba un chofer de Delicias, zona fronteriza a unos kilómetros de Rubio”, le dice a Infobae una fuente relacionada a Antidrogas del Táchira. “El chofer fue liberado, la droga y el camión desaparecen. Ese conductor habría delatado en ese momento lo que estaba ocurriendo con el Café El Faraón Gourmet.”
“Vía Caño de Agua, donde queda el galpón desocupado por el ELN, está minado de contrabando, incluso de ganado que pasa por esa zona y por La Revancha; me han dicho que abrieron con máquina una trocha que comunica a Colombia, por donde antes se hacía en bestia.”
Últimas Noticias
Pese a la orden de la Corte Internacional de Justicia, el régimen de Maduro insiste en que celebrará elecciones regionales en el Esequibo
La vicepresidente ejecutiva de la dictadura, Delcy Rodríguez, aseguró que el territorio corresponde a Venezuela, luego de que la CIJ instara al chavismo a abstenerse de tal acción

Periodistas venezolanos denunciaron que la dictadura utiliza las leyes antiterrorismo “para silenciar las voces críticas”
El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa declaró que el ecosistema de medios en el país ha sido “devastado” por el régimen de Maduro

Venezuela recibió un nuevo vuelo con 174 deportados por Estados Unidos
Con este nuevo contingente, la cifra de venezolanos retornados asciende a 3.472, de acuerdo con datos oficiales

Los arrestos por “expresar opiniones” en Venezuela subieron un 254% el año pasado
Un informe de la ONG Espacio Público indicó que 28 de las detenciones “se produjeron por el uso de redes sociales o internet”

La Corte Internacional de Justicia ordenó al régimen de Nicolás Maduro suspender las elecciones en el Esequibo
El máximo tribunal de la ONU ratificó por unanimidad las medidas provisionales dictadas en diciembre de 2023 sobre el territorio en disputa con Guyana y exigió su aplicación de manera ‘inmediata y efectiva
