
El régimen de Nicolás Maduro, quien juró para un tercer mandato tras su cuestionada reelección, invitó este lunes a las petroleras extranjeras a mantener sus operaciones en Venezuela pese a la revocación de licencias por parte de Estados Unidos a varios de los socios de la estatal venezolana Pdvsa, como la española Repsol.
En un comunicado, la vicepresidenta ejecutiva venezolana y ministra de Hidrocarburos, Delcy Rodríguez, aseguró que “las empresas internacionales que operan en el país sin licencia de Gobierno extranjero alguno funcionan a plenitud”, y las que tenían permisos de EEUU “son bienvenidas a seguir participando de la producción en un esquema de ganar-ganar de los contratos suscritos”.
La funcionaria señaló que, en el cierre de marzo, la producción petrolera venezolana “se encuentra en normalidad y atendiendo el plan trazado para el incremento de producción en los distintos campos”.

Asimismo, agregó, Pdvsa “mantiene su producción de gas para el abastecimiento doméstico creciente y está enfocada en proyectos para la exportación con empresas internacionales, así como su sistema de refinación nacional”.
Este es el segundo comunicado de la Administración chavista respecto a la decisión del presidente estadounidense, Donald Trump, de revocar los permisos para exportar crudo y derivados del país caribeño a los socios de Pdvsa, entre ellos también la estadounidense Global Oil Terminals, la italiana Eni, la francesa Maurel & Prom y la india Reliance Industries.
El domingo, la vicepresidenta informó de una “comunicación fluida con las empresas trasnacionales de petróleo y gas que operan en el país” caribeño, a las que aseguró que están listos para seguir “cumpliendo los acuerdos alcanzados” y mantener las operaciones conjuntas.

Según informaron medios estadounidenses, la mayoría de estas petroleras ya había suspendido las importaciones de petróleo venezolano después de que esta semana Trump ordenara un arancel del 25% a compradores de crudo y gas de la nación suramericana.
En los casos de Repsol y Reliance, con gran presencia en Estados Unidos, se había solicitado autorización para operar en Venezuela y evitar incurrir en sanciones.
Ahora, las empresas tienen hasta finales de mayo para liquidar sus operaciones en el país latinoamericano, lo que afianzaría la campaña de la Administración Trump para aislar al chavismo.
Este lunes, el consejero delegado de Repsol, Josu Jon Imaz, afirmó que su empresa tiene una “relación directa” con la Administración de EEUU, con la que mantiene un “diálogo abierto y fluido”, y avanzó que analizarán la situación para ver si son “capaces de buscar mecanismos” para continuar operando en Venezuela.
Por su parte, el ministro español de Economía, Comercio y Empresa, Carlos Cuerpo, afirmó que su país está “acompañando” a Repsol en sus contactos con Washington para que pueda mantener su actividad en el país caribeño.
(Con información de EFE)
Últimas Noticias
Trump se volvió a referir sobre un eventual ataque de EEUU contra el narcotráfico en Venezuela: “Veremos qué pasa”
El presidente de Estados Unidos fustigó el envío de “pandilleros y drogas” desde el país caribeño: “No nos gusta nada. Es inaceptable”
El régimen de Maduro amenazó a Guyana y Trinidad y Tobago ante un eventual ataque de EEUU desde sus territorios: “No se equivoquen”
El ministro de Defensa chavista, Vladimir Padrino, reportó, además, el supuesto aumento de vuelos de “inteligencia” estadounidenses
Cinco cazas F-35 de Estados Unidos llegaron a Puerto Rico para sumarse al operativo militar contra el narcotráfico
Los aviones norteamericanos llegaron este fin de semana a la base militar de Ceiba
María Corina Machado aseguró que Venezuela está ganando la lucha contra la tiranía de Maduro: “Sus cómplices quedarán al desnudo y se hará justicia”
En la cumbre ‘Europa Viva 25’ de Vox, la dirigente opositora venezolana afirmó que el régimen chavista evolucionó de “revolución socialista” a “trama criminal” con ramificaciones internacionales

Fracasó la nueva convocatoria de Maduro para movilizar a millones de milicianos venezolanos: “Nadie quiere ser carne de cañón”
La iniciativa del régimen no logró respaldo popular. El plan “El pueblo va a los cuarteles” estuvo marcado por centros militares vacíos y escasa presencia de empleados públicos y dirigentes oficialistas en los puntos clave
