
El régimen de Nicolás Maduro anunció este lunes la candidatura del almirante Neil Villamizar como gobernador del Esequibo, el territorio de unos 160.000 kilómetros cuadrados que Venezuela disputa desde hace décadas con Guyana.
La candidatura fue presentada como parte de la nueva farsa electoral de la dictadura chavista convocada para el 25 de mayo para elegir a los diputados y gobernadores de la nación caribeña.
En una transmisión por el canal estatal Venezolana de Televisión (VTV), el primer vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), Diosdado Cabello, anunció la designación de Villamizar y reafirmó la postura del régimen de Caracas sobre la soberanía del Esequibo.
“Este año tendremos diputados de nuestra Guayana Esequiba y, además, será electo el gobernador del estado Guayana Esequiba”, declaró.

Villamizar es almirante de la Armada venezolana y se desempeña actualmente como “jefe de Gobierno del estado Guayana Esequiba”, una estructura creada por decreto por el régimen de Maduro, pero sin reconocimiento internacional ni control efectivo sobre el territorio.
La designación se produce en un contexto de creciente tensión con Guyana, que considera el anuncio una provocación y una violación del derecho internacional.
Cabello advirtió que Venezuela no descansará “hasta la victoria final” en su reclamo territorial y emitió una amenaza directa en caso de acciones por parte del gobierno guyanés: “El día que intenten algo contra nosotros, la respuesta será… no tienen idea de la respuesta que va a ser”, afirmó.

Estas declaraciones se conocieron un día después de la visita del secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio, a Georgetown, capital de Guyana. En una rueda de prensa conjunta con el presidente guyanés, Irfaan Ali, Rubio advirtió a Caracas que un ataque contra Guyana o contra la petrolera ExxonMobil sería “un gran error” y “un día muy malo para el régimen venezolano”.
“Tenemos una Armada grande y puede llegar a casi cualquier lugar del mundo. Y tenemos compromisos vigentes con Guyana”, declaró Rubio, sin especificar detalles sobre una posible respuesta militar. El funcionario subrayó que las amenazas “se basan en reclamos territoriales ilegítimos de un régimen narcotraficante”, en referencia a la dictadura chavista.
La disputa por el Esequibo se remonta al Laudo Arbitral de París de 1899, que otorgó la soberanía del territorio a la entonces Guyana Británica. Venezuela lo declaró nulo décadas después y firmó en 1966 el Acuerdo de Ginebra con el Reino Unido, que preveía una solución pacífica mediante una comisión bilateral, sin que se llegara a una resolución definitiva.

La tensión aumentó a principios de marzo, cuando una patrulla militar venezolana permaneció durante unas cuatro horas en una sección del Bloque Stabroek, donde opera ExxonMobil, en aguas bajo administración de Guyana. El incidente fue interpretado por Georgetown como un acto hostil.
Durante su visita, Rubio también firmó un memorando de cooperación en materia de seguridad con el gobierno de Guyana y reiteró el respaldo de Washington a la integridad territorial del país sudamericano.
“Nuestra colaboración conjunta con la protección de esta región frente a cualquier fuerza disruptiva es clave para el mantenimiento de la democracia y el respeto del Estado de derecho”, dijo el presidente Irfaan Ali.
Guyana y Venezuela mantienen posturas irreconciliables sobre el Esequibo.

Mientras Georgetown administra el territorio y lo considera parte integral del país, el régimen venezolano impulsa su incorporación como un nuevo estado, a través de leyes internas y convocatorias electorales sin validez en el ámbito internacional.
(Con información de EFE)
Últimas Noticias
Maduro eleva la tensión con Guyana: aseguró que “más tarde que temprano” recuperará el Esequibo
Venezuela reclama el control de este territorio rico en recursos naturales, pese a los fallos internacionales que lo otorgan a Georgetown, y amenaza con celebrar elecciones allí

Llegó a Venezuela un avión con 313 deportados de Estados Unidos, entre ellos 151 niños
La aeronave de la estatal Conviasa arribó al aeropuerto internacional Simón Bolívar. Diosdado Cabello, indicó que hay 16 mujeres embarazadas

Voluntad Popular pidió la liberación de Roland Carreño, encarcelado desde hace ocho meses
El partido opositor venezolano denunció que el preso político no tiene acceso a sus abogados de confianza ni a sus familiares

Un grupo de opositores venezolanos creó un movimiento para defender el voto de cara a las elecciones de mayo
La Red Decide está conformada por opositores de “distintas tendencias” y “activistas sociales de múltiples procedencias”, entre ellos el dos veces candidato presidencial Henrique Capriles

María Corina Machado y Edmundo González Urrutia prometieron reparación para las víctimas del chavismo
La líder opositora venezolana y el presidente electo publicaron un comunicado conjunto
