
El régimen de Venezuela anunció este sábado que acordó con Estados Unidos reanudar los vuelos de repatriación de migrantes a partir de este domingo, luego de haber denunciado un bloqueo por parte del Departamento de Estado norteamericano de las operaciones de deportación.
“Venezuela informa que en el marco del Plan Vuelta a la Patria, y con el propósito del retorno de nuestros compatriotas a su nación con resguardo de sus derechos humanos, hemos acordado reanudar con el Gobierno de los EEUU la repatriación de migrantes venezolanos”, indicó el representante del chavismo en las negociaciones con Estados Unidos, Jorge Rodríguez, en un comunicado publicado en Instagram.
“Migrar no es un delito, y no descansaremos hasta lograr el regreso de todos quienes lo requieran y hasta rescatar a nuestros hermanos secuestrados en El Salvador”, completó.
El primer vuelo está programado para este domingo y tendrá lugar después de que Washington enviara a más de 200 migrantes venezolanos a El Salvador, detenidos por su presunta vinculación con la organización criminal Tren de Aragua.

El dictador de Venezuela, Nicolás Maduro, quien usurpa el poder desde el pasado 10 de enero tras el fraude electoral del 28 de julio de 2024, había ordenado el pasado miércoles aumentar las acciones diplomáticas para garantizar la repatriación de los migrantes venezolanos detenidos en Estados Unidos.
“He ordenado incrementar todas las acciones diplomáticas para traernos a todos los venezolanos y venezolanas de los Estados Unidos. (...) Vamos a regresar todos los migrantes”, prometió el dictador caribeño.
La decisión del régimen de Venezuela se produce en medio de una tensa confrontación con Estados Unidos. El Departamento de Estado advirtió el miércoles que impondrá “sanciones nuevas, severas y progresivas” al régimen chavista si Maduro no aceptaba más vuelos de repatriación de sus nacionales.
Esta advertencia de sanciones está relacionada con el reciente envío de más de 200 venezolanos a El Salvador, un acto que Caracas calificó como un “vulgar secuestro”.

Desde Washington, se ha señalado que los migrantes enviados a El Salvador están vinculados a la organización criminal Tren de Aragua, grupo al que Estados Unidos acusa de tener estrechos lazos con la dictadura chavista.
“Venezuela está obligada a aceptar a sus ciudadanos repatriados desde Estados Unidos. Este no es un tema de debate ni negociación. Tampoco merece recompensa alguna”, advirtió el secretario de Estado estadounidense, Marco Rubio.
Maduro denunció que el traslado de los migrantes venezolanos a El Salvador representa una violación de sus derechos humanos, calificando la acción de “humillación” y “crueldad”. En su intervención, Maduro aseguró que los migrantes fueron “secuestrados y enviados a un campo de concentración”.
Además, el dictador caribeño hizo un llamado al presidente de El Salvador, Nayib Bukele, para que no “sea cómplice de este secuestro” y de la “crueldad” contra los venezolanos deportados. “No es justo, no es humano, no es digno”, afirmó Maduro.
“Presidente Nayib Bukele, con todo respeto se lo pregunto, ¿qué juez dio la orden en El Salvador, bajo qué cargos, bajo qué proceso judicial, bajo qué derecho a la defensa, para tener presos a 238 venezolanos que eran migrantes en los Estados Unidos?”, señaló.
(Con información de EFE)
Últimas Noticias
La Fuerza Armada venezolana dijo que hay “nuevas amenazas” por las elecciones del domingo y que hará “ajustes estratégicos”
Lo informó el ministro de Defensa del régimen, Vladimir Padrino López. “¡No hay descanso en nuestro trabajo por la paz!”, expresó

El régimen de Maduro aún mantiene 79 presos políticos extranjeros pese a la liberación de un ex militar de EEUU
La cifra actualizada incluye, además, la incorporación reciente de un ciudadano rumano, detenido en el país desde septiembre del año pasado

El régimen venezolano entregó a Estados Unidos a un ex integrante de la Fuerza Aérea que estaba detenido en Caracas
Joseph St. Clair, encarcelado injustamente en el país sudamericano, fue entregado al enviado del presidente estadounidense Donald Trump para misiones especiales, Richard Grenell

Estados Unidos evalúa extender la licencia de Chevron para operar en Venezuela
La Administración de Donald Trump podría acceder a un plazo de 60 días para que la petrolera finalice sus trabajos en el país

La plegaria del ministro de Defensa venezolano: que los militares crean en Dios para no sentirse “más poderosos que otros”
Mientras que el ministro del Interior alertó sobre posibles conspiraciones, Vladimir Padrino López hizo un extraño rezo que justificó en base a lo que los hombres pueden sentir por estar armados y uniformados
