
Los líderes opositores venezolanos Edmundo González Urrutia y María Corina Machado tildaron este martes de “tortura” la situación de los cinco asilados en la residencia de la Embajada de Argentina en Caracas, donde colapsó hoy -según denuncia el antichavismo mayoritario- la planta que daba electricidad a la sede diplomática.
A través de X, González Urrutia -quien reclama la Presidencia al considerar que fue elegido en las elecciones de julio de 2024- afirmó que “el régimen” hizo “todo lo que podía” para que “colapsara el único sistema que por solo 4 horas al día generaba luz, permitía que la bomba del agua funcionara y mantenía el mínimo de frío en la nevera” de la residencia.
“Las consecuencias de esta situación son terribles”, agregó el líder de la mayor coalición opositora, Plataforma Unitaria Democrática (PUD), en el exilio desde septiembre de 2024 y actualmente en una gira mundial para reunir apoyo.
Por su parte, Machado calificó de “tortura pura y dura” la situación en la embajada, donde -agregó- los cinco asilados están “sin luz, sin agua, sin conexión y ahora con riesgo de perder la comida”.
“Aquí se violan todos los acuerdos internacionales a la vista del mundo. Y el mundo democrático tiene que actuar ya junto a quienes luchamos sin descanso por nuestra democracia, hasta lograr la libertad”, expresó en X la también principal valedora de González Urrutia.

Más temprano, la mayor coalición antichavista de Venezuela, la Plataforma Unitaria Democrática (PUD), advirtió sobre el colapso de la planta donde permanecen asilados cinco opositores desde marzo de 2024, quienes denuncian un “asedio” policial desde noviembre pasado.
“La madrugada de este martes colapsó y dejó de funcionar la planta eléctrica que mantenía con energía a la Embajada de Argentina en Caracas desde noviembre del año pasado”, informó, a través de un comunicado, el Comando Con Venezuela -el equipo de organización de la PUD y de la líder opositora María Carina Machado-.
Así mismo, la PUD aseguró que el generador eléctrico funcionó “con racionamiento durante los últimos tres meses”, desde que -agregó- la estatal Corporación Eléctrica Nacional “se robó” los fusibles de la sede argentina, donde permanecen asilados Magalli Meda, Claudia Macero, Ómar González, Pedro Urruchurtu y Humberto Villalobos, todos colaboradores de Machado.
La coalición dijo que esta situación, que calificó de “emergencia”, amerita “una reacción y solución inmediata, considerando que de esa planta eléctrica depende la conservación de los alimentos que con severas restricciones les han permitido ingresar”.
“La exigencia es que sean devueltos los fusibles eléctricos que garantizan la energía corriente en la embajada”, señaló el bloque opositor.

El Comando Con Venezuela reiteró su llamado a la comunidad internacional y a los miembros del cuerpo diplomático acreditado en el país a “interceder urgentemente” por los cinco refugiados -acusados por la Fiscalía de los presuntos delitos de conspiración y traición a la patria-, para quienes pidió salvoconductos que les permitan “salir con seguridad” de la nación.
Hasta el pasado 19 de diciembre, permanecía también asilado en esta sede diplomática el exministro Fernando Martínez Mottola, quien era asesor de la PUD, y que, según la Fiscalía, se presentó “voluntariamente” en la sede principal de la institución en Caracas, para declarar sobre “graves hechos violentos, conspirativos y desestabilizadores organizados” desde la residencia “tras la celebración de las elecciones presidenciales” de julio.
Brasil asumió la protección de la Embajada de Argentina en Caracas desde agosto de 2024, luego de que la Administración de Nicolás Maduro expulsara al cuerpo diplomático de ese país, pero un mes después Venezuela revocó esta autorización.
Sin embargo, la Cancillería brasileña informó que permanecerá con la “custodia y defensa de los intereses” de Argentina hasta que el país austral “designe a otro Estado aceptable” para la Administración de Maduro, a fin de llevar a cabo esas funciones.
(Con información de EFE)
Últimas Noticias
La hija de Edmundo González Urrutia exigió una fe de vida de su esposo, secuestrado hace 88 días por el régimen de Maduro
Mariana González de Tudares pidió el pleno respeto de los derechos de Rafael y reclamó al chavismo una visita personal al lugar donde se encuentra recluido

El régimen de Maduro aumenta la tensión con Guyana: presentó a su candidato a gobernador del disputado territorio del Esequibo
Se trata del almirante Neil Villamizar, quien durante un acto desde el estado Bolívar sostuvo que la dictadura venezolana “recuperará” ese territorio -rico en petróleo y otros recursos naturales- “más temprano que tarde”

Una ONG venezolana exigió la atención médica urgente para el periodista José Gregorio Camero, detenido por el régimen desde agosto de 2024
La solicitud fue difundida a través de la red social X, donde el Observatorio Venezolano de Prisiones compartió un video de Egda Graterol, esposa de detenido, en el que dirige un llamado al dictador Nicolás Maduro y al fiscal general del régimen Tarek William Saab para que se revise la causa judicial contra su esposo

Aterrizó en Venezuela otro avión con 208 migrantes deportados de Estados Unidos
Las autoridades venezolanas informaron que algunos de los repatriados tienen antecedentes y serán evaluados individualmente

Un general venezolano cerró la única emisora de amplitud modulada en Táchira y ahora sólo se captan las del ELN
Aunque es la cuarta radio clausurada en ese estado en lo que va de 2025, Radio Mundial 860 era la única que reflejaba los problemas cotidianos de la sociedad tachirense
