
La ONG venezolana Comité por la Libertad de los Presos Políticos denunció este domingo que la salud de Américo De Grazia, ex diputado opositor detenido desde agosto de 2024, se deteriora rápidamente mientras el régimen de Nicolás Maduro lo mantiene en condiciones inhumanas en prisión, sin acceso a una atención médica adecuada.
Según la ONG, el dirigente político sufre de infecciones parasitarias y pulmonares, alteraciones prostáticas, problemas digestivos y hepáticos, dolores crónicos y complicaciones neuromusculares, lo que agrava su estado de salud y lo coloca en un grave peligro de muerte.
El régimen de Maduro, lejos de ofrecerle el trato humanitario que exige la ley, lo mantiene en una celda de máxima seguridad en El Helicoide, sede del Servicio Bolivariano de Inteligencia (SEBIN), sin contacto con su familia ni con médicos especialistas.
A pesar de la gravedad de su condición, De Grazia sigue sin recibir los tratamientos médicos que necesita. El Comité por la Libertad de los Presos Políticos ha exigido que se le realice una evaluación urgente por infectólogos, neumólogos, gastroenterólogos, urológicos y neurocirujanos, así como que se le permita recibir visitas, especialmente de su madre, quien enfrenta dificultades de salud propias y lleva meses sin poder escuchar la voz de su hijo.
La detención arbitraria de Américo De Grazia no responde a ningún delito concreto. Fue arrestado simplemente por levantar su voz contra la corrupción del régimen de Maduro, denunciar la explotación aurífera en el sur del país y exigir un modelo político democrático y respetuoso de los derechos humanos. Su encarcelamiento es una clara muestra de la persecución política sistemática que el régimen chavista ha intensificado contra la oposición en los últimos años.
El Comité también recordó que el Estado venezolano es el único responsable de la vida y salud de De Grazia, y señaló que el régimen ha violado flagrantemente sus derechos humanos al mantenerlo en aislamiento, sin acceso a atención médica y sin permitirle el contacto con su familia.
El caso de Américo De Grazia es solo uno de los muchos ejemplos de los abusos cometidos por la dictadura de Maduro, que mantiene encarcelados a 183 líderes opositores y activistas bajo condiciones similares. La situación refleja la crisis política desatada tras la reelección fraudulenta de Maduro en julio de 2024, que fue ampliamente rechazada por la oposición, que acusa al Consejo Nacional Electoral (CNE) de ser una pieza clave del aparato represivo del régimen.
Rafael Tudares
Entretanto, Mariana González, hija del presidente electo de Venezuela, Edmundo González Urrutia, denunció este domingo que lleva 40 días sin saber el paradero de su esposo, Rafael Tudares, quien fue detenido arbitrariamente por funcionarios del régimen el pasado 7 de enero, frente a sus dos hijos.
Según la denuncia publicada en la red social X, Mariana González no tiene información sobre el estado de salud, la ubicación ni la situación actual de su esposo.
En su publicación, expresó su angustia y exigió la libertad de Tudares, quien fue arrestado en el mismo día que otros destacados opositores como el defensor de derechos humanos Carlos Correa (ya excarcelado) y el ex candidato presidencial Enrique Márquez, quienes también fueron acusados de planear un “golpe de Estado” el 10 de enero, día de la ilegítima toma de posesión de Maduro.

En su mensaje, González también compartió una emotiva reflexión sobre el sufrimiento de sus hijos, quienes, según relató, sueñan con su padre todas las noches.
“Rezamos todas las noches para que sus sueños se hagan realidad, con el favor de Dios y nuestra Virgencita, sé que así será”, escribió.
(Con información de EFE)
Últimas Noticias
El dictador Nicolás Maduro aseguró que las Fuerzas Armadas tienen “orden de combate” ante el despliegue militar de EEUU en el Caribe
En la misma alocución, el líder del régimen venezolano obligó a la población a responder ante cualquier tipo de ofensiva, afirmando que “frente a una amenaza pequeña, mediana, grande, local, regional o nacional, es obligación de cualquier persona, investida o no de autoridad, defender la patria”
La hija de Edmundo González Urrutia reiteró que desconoce el paradero de su esposo, detenido hace 262 días por el régimen chavista
“Más de 8 meses: sin llamada telefónica, sin fe de vida, sin saber dónde lo tienen, sin saber cómo está”, remarcó Mariana González a través de su perfil en la red social X

El régimen de Maduro activó más ejercicios militares y civiles ante la “amenaza” de Estados Unidos
El ministro de Defensa Vladimir Padrino López advirtió que las fuerzas armadas llevan a cabo despliegues constantes para garantizar independencia y paz, preparando al país para responder ante cualquier intento de agresión externa
El canciller de Paraguay respaldó a Edmundo González Urrutia y ratificó el compromiso con la oposición venezolana
Rubén Ramírez expresó en la ONU el apoyo de Asunción al reclamo de González Urrutia y María Corina Machado frente al fraude electoral de 2024. El gobierno de Santiago Peña destacó la necesidad de coordinar esfuerzos internacionales para el restablecimiento de la democracia en Venezuela

El poderoso grupo del jefe de gobierno de Caracas que controla 150 edificios y ahora tiene armas de guerra
Nahum Jephte Fernández Molina no prestó servicio militar, pero desde el 2002, al inicio del gobierno de Hugo Chávez, fue uno de los organizadores de los Círculos Bolivarianos y luego de grupos de choque de la revolución
