El chavismo le dio a Nicolás Maduro la “potestad final” de elegir a los candidatos con vistas a las elecciones de abril

El dictador tendrá la última palabra a la hora de presentar a los aspirantes del Partido Socialista Unido de Venezuela para los comicios regionales y legislativos

Guardar
Nicolás Maduro (REUTERS/Leonardo Fernández Viloria)
Nicolás Maduro (REUTERS/Leonardo Fernández Viloria)

El chavismo dio este jueves al dictador Nicolás Maduro -investido para un tercer mandato consecutivo en Venezuela, tras su cuestionada reelección el pasado julio- y al “alto mando político” la “potestad final” para elegir a los candidatos del Partido Socialista Unido (PSUV) a los comicios regionales y legislativos del próximo 27 de abril, rechazados por Edmundo González Urrutia.

Según el documento aprobado en la clausura de un congreso de la formación -leído por el primer vicepresidente del PSUV, Diosdado Cabello-, será “potestad final del presidente Nicolás Maduro y del alto mando político de la revolución la decisión de quiénes asumirán las candidaturas de las fuerzas revolucionarias”, con el fin de “lograr una nueva gran victoria patriótica”.

Previamente, se celebrarán asambleas comunitarias para evaluar posibles aspirantes a estos comicios, a quienes luego propondrán al partido, lo que se llevará a cabo los próximos 22 y 23 de febrero.

Más de 2.300 compañeros y compañeras aquí reunidos han tomado esta decisión, que será de cumplimiento obligatorio, y pronto nos veremos en la consulta”, dijo Cabello, también ministro de Interior y Justicia, durante el acto de cierre del congreso, que comenzó el pasado 4 de febrero, a propósito del 33 aniversario del fallido golpe de Estado encabezado por Hugo Chávez en 1992.

Nicolás Maduro y Diosdado Cabello
Nicolás Maduro y Diosdado Cabello (REUTERS/Leonardo Fernández Viloria)

Por su parte, durante este acto transmitido por el canal estatal VTV, Maduro hizo un llamado a construir la victoria en “las 24 gobernaciones del país y los 277 cargos de diputados y diputadas para la nueva Asamblea Nacional (AN, Parlamento)”.

El partido aseguró el miércoles que la lealtad será uno de los elementos que se tomarán en cuenta en la elección de candidatos, además del cumplimiento de las tareas establecidas por la dirección, la asistencia a las reuniones y el “compromiso con el impulso, promoción y desarrollo” de las comunas, como se conoce en el país a los grupos territoriales promovidos por el chavismo.

Este jueves, González Urrutia aseguró que la oposición que representa no participará en lo que considera “falsas elecciones”, y advirtió que “solo habrá comicios legítimos cuando se respete” su reclamado triunfo en las presidenciales del año pasado.

(Con información de EFE)