
El fiscal general de Venezuela, Tarek William Saab, acusó este lunes a un ex ministro de Petróleo detenido por corrupción de “conspirar” con la oposición y Estados Unidos para derrocar al dictador Nicolás Maduro.
Tareck El Aissami, otrora poderoso zar petrolero, fue arrestado el pasado 9 de abril por una trama que llevó al desfalco de unos 17.000 millones de dólares en la estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA), por la que están detenidas otras 65 personas.
Saab lo tachó de “jefe” de una “mafia corrupta” y asomó una “lamentable conspiración política”, con la que relacionó al exiliado líder opositor Leopoldo López.
“No era solamente corrupción moral, mental (...), sino también corrupción política, ideológica, que los llevó sin ningún tipo de vergüenza a aliarse con los peores enemigos de la patria”, añadió el fiscal.

También divulgó audios de conversaciones entre la mano derecha de El Aissami, el detenido empresario Samark López, y dirigentes opositores exiliados como López, Julio Borges y Carlos Vecchio, así como Carlos Ocariz, ex alcalde de uno de los cinco municipios de Caracas.
Los audios datan del año 2020.
“Se configuró una mafia, muy corrupta, que aprovechó la confianza y el poder que se les dio no solo para desfalcar el país, para robar, sino que se articuló en un plan con la derecha extremista y con el gobierno de los Estados Unidos”, reaccionó Maduro en la TV estatal.
Según Saab, “El Aissami, Samark y todo el conglomerado corrupto que lo acompañaba” mantenía contactos con funcionarios de Estados Unidos como el embajador James Story, quien estuvo al frente de la oficina para Asuntos de Venezuela en Bogotá.
López negó las acusaciones de “conspiración”, aunque reconoció que conversó con la mano derecha de El Aissami.

“Yo tuve comunicaciones con muchas personas del régimen”, admitió ante la prensa durante un foro virtual. “Muchas personas que están alineados en la estructura de poder de la dictadura que también están, estuvieron y siguen estando interesados en que se produzca el cambio en Venezuela”.
Ocariz también reconoció los contactos, aunque alegó que se debieron a una propuesta para liberar recursos congelados por sanciones para invertirlos en planes sociales debido a la pandemia de coronavirus.
El fiscal no descarta nuevos arrestos.
La investigación por esta trama en PDVSA comenzó hace un año. El Aissami renunció y desapareció de la vida pública hasta su arresto.
Desde 2017, la fiscalía suma más de 30 investigaciones de corrupción en la estatal, por las que fueron acusados otros tres ex ministros de Petróleo: Nelson Martínez, que murió preso; Eulogio Del Pino, detenido; y Rafael Ramírez, prófugo en Italia.
(Con información de EFE)
Últimas Noticias
María Corina Machado solicitó al papa León XIV su mediación por los presos políticos de Venezuela
La líder opositora llamó a la solidaridad internacional y a sumar apoyos para que la canonización de los primeros santos venezolanos se realice sin detenidos por motivos políticos. “Intercedan por cada uno de nuestros héroes secuestrados”, expresó

Denuncian que el presidente del Metro de Maracaibo, un militar designado por el régimen de Maduro, dirige la empresa como un cuartel
El general Miguel Ramírez González es señalado de imponer prácticas autoritarias, desconocer derechos laborales y cometer irregularidades administrativas durante su gestión

El régimen de Venezuela realizó nuevos ejercicios militares en los estados costeros en medio de las tensiones con EEUU
Las maniobras se desarrollaron en las últimas horas en los estados Falcón (noroeste) y Sucre (noreste), y coincidieron con un simulacro nacional ordenado por la dictadura para enfrentar desastres naturales y un eventual conflicto bélico
El régimen de Maduro ejecutó un Simulacro Nacional ante un posible conflicto armado en Venezuela
En medio de la tensión con Estados Unidos por su despliegue militar en el Caribe, la jornada involucró a civiles, fuerzas armadas y la Milicia Bolivariana para “asegurar la preparación del pueblo”
