El nuevo embajador de Guyana en Caracas entregó este viernes copias de estilo de su acreditación ante el canciller venezolano, en un momento de tensión en la relación bilateral.
“Hemos recibido las Copias de Estilo del embajador designado de Guyana en Venezuela, Richard Van West Charles”, escribió el ministro venezolano de Exteriores Yván Gil en la red X. “Trabajaremos en colaboración con él y su equipo para mejorar la comunicación efectiva entre nuestros países”.
No se anunció aún cuando entregará cartas credenciales al dictador venezolano Nicolás Maduro.
Las tensiones entre ambos países en torno al reclamo centenario de Venezuela sobre el Esequibo, un territorio rico en petróleo, se recrudecieron en los últimos meses al punto que despertaron el temor de un conflicto armado en la región.
Gil se reunió la semana pasada en Brasilia con su par guyanés, Hugh Hilton Todd, como continuación de un compromiso asumido en diciembre por los presidentes Maduro e Irfaan Ali de no escalar la crisis.
El canciller venezolano subrayó entonces la importancia de diseñar “una hoja de ruta” para alcanzar una solución diplomática e instó a Guyana a “reafirmar que ninguna de las partes recurrirá a menciones de amenazas ni invocación del uso de la fuerza”.
Un encuentro entre los presidentes está previsto, también en Brasil, antes de marzo.
Venezuela sostiene que el Esequibo, una región de 160.000 km2 rica en recursos naturales y minerales, forma parte de su territorio desde que era colonia de España y apela al acuerdo de Ginebra, firmado en 1966, antes de la independencia de Guyana del Reino Unido, que sentaba bases para una solución negociada y anulaba un laudo de 1899, el cual fijó las fronteras que Georgetown pide a la Corte Internacional de Justicia (CIJ) que ratifique.

Aunque se trata de un litigio centenario, la disputa se recrudeció en 2015 luego de que la petrolera estadounidense ExxonMobil descubriera grandes yacimientos de crudo en la zona en reclamación.
Y las tensiones se acentuaron tras la celebración de un referéndum sobre la soberanía del Esequibo el 3 de diciembre en Venezuela, que impulsó la creación de un estado formal en ese territorio, y luego con la llegada de un buque de guerra británico a aguas guyanesas, a la que Venezuela respondió movilizando más de 5.600 hombres en ejercicios militares cerca del límite en disputa.
Guyana en la ONU
Guyana no aprovechará su presidencia del Consejo de Seguridad de la ONU este mes para traer al máximo organismo el conflicto del Esequibo, que la enfrenta con Venezuela desde hace varios meses.
La embajadora de Guyana ante la ONU, Carolyn Rodrigues Birkett, al presentar este jueves en Naciones Unidas el programa de trabajo de febrero, dijo que las circunstancias han cambiado con respecto a diciembre, cuando su país requirió -con mediación de Ecuador- una sesión de urgencia del Consejo sobre ese conflicto.
Entonces, dijo hoy la diplomática, su país trataba de contrarrestar “las preocupantes narrativas” de Venezuela ante la comunidad internacional.
La guyanesa destacó el nuevo factor de que el diferendo fronterizo esté ahora en manos del Tribunal Internacional de Justicia de La Haya y de que Venezuela y Guyana firmaron un acuerdo el 14 de diciembre en San Vicente y las Granadinas en el que se comprometían a no amenazarse ni usar la fuerza en sus discrepancias, dando a entender que eso había desactivado el conflicto bilateral.
“En este punto, no creemos que sea un asunto que debamos traer de nuevo al Consejo”, concluyó.
En todo caso, la diplomática trazó una comparación con la situación que su país vivía con Venezuela hace doce años, cuando presentó su candidatura para el Consejo de Seguridad en la cuota informal que existe para América Latina y el Caribe.
Entonces -recordó- Venezuela fue uno de los primeros países en apoyar la candidatura guyanesa, una candidatura que según ella, recogía las aspiraciones de “los pequeños estados y las pequeñas islas en desarrollo”.
(Con información de AFP y EFE)
Últimas Noticias
El régimen de Irán ratificó su apoyo a la dictadura de Maduro en medio de las tensiones con Estados Unidos
Teherán le transmitió al chavismo su disposición a cooperar en todos los ámbitos, mientras crece la presión de Washington en su lucha contra el narcotráfico

Pete Hegseth dijo que EEUU seguirá incautando petroleros hasta que el régimen de Maduro “devuelva los activos estadounidenses robados”
El jefe del Pentágono se pronunció luego de la confiscación de la segunda embarcación cerca de la costa venezolana

Así fue el momento en que EEUU incautó el buque petrolero chino cerca de la costa venezolana
De acuerdo con The New York Times, la nave -identificada como Centuries- se trasladaba con bandera panameña y pertenece a una empresa petrolera con sede en Beijing

Seis países latinoamericanos exigieron a la dictadura de Maduro restablecer el orden democrático en Venezuela
En el marco de la cumbre del Mercosur celebrada en Foz de Iguazú, Argentina, Paraguay, Panamá, Bolivia, Ecuador y Perú expresaron su profunda preocupación por la grave crisis migratoria, humanitaria y social en el país caribeño. Brasil y Uruguay no se adhirieron a la nota
EEUU interceptó un segundo buque petrolero frente a las costas de Venezuela
Funcionarios norteamericanos informaron a la agencia Reuters que el operativo estaba a cargo de la Guardia Costera. Según The New York Times, la nave tiene bandera panameña y pertenece a una empresa petrolera con sede en China



